furilo página personal de álvaro ortiz

Latest in english: Federated reputation ·

El verdadero estado de la Sociedad de la Informacin en Espaa

# por álvaro · 11 January 11 · comenta!

Accedo a ver en la web el informe de la Fundación Telefónica “La Sociedad de la Información en España 2010″, porque alguien ha tuiteado que aparecen citados Pro Bono Público y AbreDatos. No juzgo el formato de este “lector”, aunque se me antoja un poco incómodo para leer un documento largo. En alguna foto he visto además que el acto lo han conducido el Presidente de Telefónica y el Ministro de Industria.

Como soy muy presumido, realizo una búsqueda por “probp laura san giacomo pokies“. Para satisfacer esta petición y decirme que “no se han encontrado resultados” el sistema me hace descargar 7MB durante 41s y realiza la friolera de 500 peticiones, decenas de las cuales corresponden a la huella de estadísticas de Market Intelligence ( = el dominio telefonica.com se está anotando decenas de páginas vistas que no han existido; de propina, OJD “certifica” que estas páginas vistas son válidas).

Este es el verdadero estado de la sociedad de la información en España.

(click para ampliar)

# por álvaro · 20 June 10 · 1 comentario, escribe el tuyo

Interesante anécdota: FourSquare llevaba funcionando 6 meses cuando Union Square Ventures invirtió en ellos. Por el momento eran solo los dos fundadores y no habían invertido ni gastado ningún dinero, solo su tiempo. ni siquiera tenían una cuenta corriente. Y cuando contrataron al primer empleado, Dennis le dijo: “Tienes que reescribir todo el código que yo he escrito porque es una porquería”.

Ejemplo paradigmático de bootstrapping, y de cómo no hay que hacer mucho caso a los programadores perfeccionistas en el arranque de un proyecto… :)

Las anécdotas las cuenta Fred Wilson en esta charla (de 20 minutos) sobre cómo ser tu propio jefe:

Taller/barcamp sobre iPhone/iPad apps

# por álvaro · 14 April 10 · 34 comentarios, escribe el tuyo

¿Alguien se anima a participar en un taller/barcamp sobre iPhone/iPad apps? Personalmente me han entrado unas ganas tremendas de hacer cosas para el iPad después de haberlo estado utilizando, y que mejor manera de acelerar la introducción que juntarse unos cuantos para hablar y aprender del tema. Puede ser un taller si alguien se ofrece a darlo, o si hay varias personas que se apunten a compartir cosas que controlen, algo más en plan rollo barcamp que podamos hacer durante una mañana de sábado con 3 o 4 sesiones (o una tarde de viernes, y luego cañas).

Los temas que personalmente me gustaría ver cubiertos: por una parte introducción técnica, más o menos cañera, y por otra temas más de HCI/experiencia de usuario. Es decir, que no sea algo solo para desarrolladores o diseñadores, sino algo para esa extraña especie que tiene un pie en cada terreno.

También se podría proyectar y comentar algo como Objective-c for Rubyists.

¿Quién se apunta?

El principio de Ingrid Bergman

# por álvaro · 27 March 09 · comenta!

En Casablanca, el director pone a Ingrid Bergman en el lado derecho de la pantalla siempre que le es posible, ya que los occidentales normalmente empezamos a leer una imagen por la izquierda y acabamos descansando en la derecha (ella es mucho más guapa que Humphrey Bogart).

Del mismo modo, casi todo el mundo es diestro, por lo que lo bueno de una pantalla, lo clickable, debería estar en la derecha también.

Caterina Fake, fundadora de Flickr, comentando un prototipo de Flickr de hace 5 años:

El Open Stack para la web social

# por álvaro · 21 December 08 · 4 comentarios, escribe el tuyo

El otro día hubo se juntaron en las oficinas de Digg algunos responsables de las APIs de unos cuantos servicios: Learning About the Open Stack for the Social Web. Chris Messina ha colgado su presentación sobre Activiy Streams:

Activity Streams
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: openstack activitystreams)

En La Coctelera justo hace un mes definimos nuestro modelo de actividades (que irá saliendo a la superficie poquito a poquito, y que lo utilizaremos para muchísimas cosas) y me alegra confirmar que las conclusiones que sacamos a la hora de plantear el desarrollo coinciden con varias de las cosas que comenta Mr. Messina. Fundamentalmente, que las actividades tienen un esquema muy básico (Sujeto + Verbo + Objeto + Contexto) con lo cual tendrá que emerger un estándar que nos permita conectar actividades entre distintos sites.

Un proyecto a seguir de cerca es el DiSo Project.

Helicopmad estrena web

# por álvaro · 20 June 08 · 3 comentarios, escribe el tuyo

imagen-4.png Acabo de colgar una versión alphabetagamma de la web de Helicopmad.

Esta versión -1 se limita a listar los últimos reportes enviados por los usuarios y contar de qué va la vaina. Cuando vuelva a encontrar un rato de aburrimiento la idea es pintar sobre un guguelmap la localización de los reportes.

Como reza la web, “Registramos los helicópteros que sobrevuelan Madrid para ver si es cierto is hgh a steroid que son demasiados…”.

La web se ha realizado con un poquito de PHP, HTML, CSS y la API de Twitter y ningún animal ha sido maltratado durante el rodaje.

A día de hoy hay 20 usuarios siguiendo al usuario de Twitter, y creo que casi todos ellos han mandado algún reporte. Así que ya sabéis, ¡keep ‘em coming!

Idea original: Helicópteros en Madrid.

Web: Helicopmad.

Taller de Munin en el Aula The Cocktail, el próximo miércoles

# por álvaro · 24 February 08 · 1 comentario, escribe el tuyo

El próximo miércoles 27 de febrero a las 19.30 horas, taller sobre Munin en el Aula The Cocktail:

Enfocado a administradores de sistemas o desarrolladores interesados en el lado oscuro, el taller hará un repaso a la funcionalidad que ofrece Munin, y se tratará de arrojar luz sobre las distintas variables que Munin monitoriza, cómo afecta cada cual al rendimiento de un sistema, y cómo se solucionan posibles problemas.

El acceso es libre, solo hay que apuntarse en el wiki.

Resumen del estado de la plataforma de la Wikipedia en 2007

# por álvaro · 10 January 08 · 4 comentarios, escribe el tuyo

Domas Mituzas ha publicado en una de las listas de tecnología de la Wikipedia un resumen del estado de la plataforma técnica que sustenta la Wikipedia durante el 2007.

Cosas interesantes que cuenta:

  • su tráfico aumenta de golpe en septiembre y se mantiene más o menos estable durante el año, para volver a pegar un aumento considerable en el siguiente septiembre. Durante el segundo semestre de 2006 su tráfico se duplicó, y durante el 2007 se ha vuelto a duplicar.
  • han pasado de ser un cliente de hosting a ser un ISP, ubicándose en pocos data-centers importantes cerca de los hubs de tráfico, y haciendo peering con otros proveedores.
  • comenta cifras de aumento de servidores y el dinero que les han costado, aunque yo me pierdo con esas cifras. Tienen un porrón de squid caché servers.
  • en cuánto al software, ha habido mucho trabajo pero sobretodo entre bambalinas. El usuairo final no ha percibido muchas novedades, pero por detrás se han rehecho un montón de procesos para que todo vaya mucho más fino.
  • en el server admin log se puede leer, por ejemplo, como ayer mismo aumentaron su cluster de memcache hasta 79 nodos lo que suma un total de 158GB.
  • enlaza a un PDF con documentación global de la plataforma, que arranca con estas sugerentes lineas: “Started as Perl CGI script running on single server in 2001, site has grown into distributed platform, containing multiple technologies, all of them open. The principle of openness forced all operation to use free & open-source software only. Having commercial alternatives out of question, Wikipediaavailable components…” Descargar PDF

Una de lanzamientos con The Shaker

# por álvaro · 27 September 07 · comenta!

Hace bastantes meses que no hablaba sobre los últimos lanzamientos que hemos realizado basados en The Shaker (pronto con web!). Tanto tiempo de hecho que The Shaker ha sido re-escrita de cero, con un completo interfaz de meta-administración y con capacidadades de multicomunidad, multiblog y multiusuario.

Algunas de las comunidades de blogs que se han lanzado con The Shaker son la de El País y el Diario As, de los periódicos de Vocento (Diario Sur, El Comercio Digital, y otros), y los blogs de RTVE. Todo en Rails, como siempre.

En el horno están muchos más sites de estas y otras empresas.

Más ofertas de empleo en The Cocktail

# por álvaro · 29 June 07 · 2 comentarios, escribe el tuyo

Seguimos buscando más gente para The Cocktail. Esta vez, un administrador de sistemas senior y un programador Ruby On Rails. Si te apetece venir a tomarte algo y conocernos, ya sabes. Llama.

Siguiente »

El sitio para comprar naranjas y cestas de fruta y verdura en Internet, además de muchas otras cosas!

Se dice, se comenta

Siempre pensé que:

Listas

Por ahí...

Hablando de:

Todo este tiempo:

Aliméntate

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):