Estudios sobre la eficacia de la publicidad online

The Cocktail Analysis ha publicado junto al IAB Spain dos informes sobre la eficacia de la publicidad online. Os los dejo por aquí:

(iba a escribir una sesuda reflexión sobre el estado de la publicidad online y los efectos que tiene sobre quien tiene la publicidad como modelo de negocio, y cómo los negocios que quieren resultados de su publicidad se relacionan con la publicidad de display, pero tengo que salir pitando y solo os puedo dejar un avance informativo: Una de las conclusiones es que, tal como lo conocemos, el branding ha muerto. No cambien de canal)

Participación de la gente en aplicaciones sociales

En Groundswell listan una serie de motivos por los que la gente participa en aplicaciones sociales. Los dejo por aquí traducidos (y a algunos les añado un poco de interpretación personal):

  • Manterse al día con los conocidos: las aplicaciones sociales sirven de soporte a la extensión de las interacciones con tus amigos/familia. Hay algunas interacciones que son mucho más eficientes estando en red (el ejemplo más obvio, compartir fotos: es mucho más sencillo enviar un email o subir las fotos a Flickr que hacerlas llegar de forma física a unos amigos a los que ves de forma esporádica).
  • Hacer nuevos amigos: si estás leyendo esto seguro que tienes historias personales de nuevos amigos que has hecho a partir de Internet, o relaciones que se han consolidado o ampliado online a raiz de un encuentro offline. Según datos de Forrester uno de cada cinco solteros online ha utilizado algún servicio de dating durante el último año. Sería interesante conocer cual es el porcentaje de solteros :)
  • Presión de tus amigos para participar: o el efecto red. Si algunos de tus amigos usan un servicio online, hablarán de él, algunas conversaciones cotidianas tendrán como base cosas que han ocurrido online, por lo que te sentirás excluido y automaticamente tendrás necesidad de entrar. Nos daría para otro post el analizar como un servicio online puede llegar a este punto como estrategia para crecer.
  • Paying it forward (¿ayuda para la traducción?): si un site te resulta útil y el contenido ha sido contribuido por personas como tú, te sentirás impulsado a contribuir con tu granito de arena: es el impulso altruista. Caterina Fake -creadora de Flickr- lo llama “la cultura de la generosidad”. La gente quiere ayudar.
  • El impulso exhibicionista: a determinada gente le gusta exhibirse en público.
  • El impulso creativo: Si eres un creador (fotos, textos, videos, etc) te gusta que tus creaciones tengan público.
  • El impulso validador: participar en espacios públicos te da una reputación como experto en el tema en cuestión.
  • El impulso de la afinidad: como animales sociales que somos tenemos una necesidad de estar integrados en grupos. Además de la familia y amigos, que son dos grupos circunstanciales (no los elegimos, nos vienen dados), nos integramos en otros grupos por las aficiones que tenemos: los colegas del futbol, con quien vas a los conciertos, con los que vas a ver exposiciones… Los intereses compartidos crean conexiones.

Post original: Why do people participate in social applications?

37 Signals Customer Summit

Los de 37 Signals están pensando en organizar un “customer summit”, un encuentro con los clientes de sus productos para intercambiar ideas, ver cómo la gente usa sus productos y recoger feedback sobre qué cosas incoporar. El precio por asistir es de 100$.

Se me antoja como un focus group masivo donde paga el investigado en vez del investigador (aunque bien es cierto que con esos 100$ tampoco ganarán mucho). El caso es que son capaces de presentarlo como algo exclusivo y de nuevo generan bastantes expectativas. ¿Investigación 2.0?

Cómo cambiarte a ti mismo

Lars Pind, uno de los programadores detrás de PublicSquare, ha publicado Planteando objetivos y cambiándote a ti mismo, una entrevista con David Heinemeier Hansson.

Es breve y tratan un solo tema: cómo cambiarse a uno mismo para eliminar nuestros defectos y adquirir las habilidades que nos gustaría tener; porque conseguir lo que queremos es lo que realmente nos hace felices. David plantea el marcarse objetivos tangibles y no demasiado grandilocuentes hacia los que caminar.

No se si el perserguir ser un maestro en uno o varios oficios -como plantea David- es una estrategia sostenible a largo plazo en el marco general de la vida de uno mismo himself. Ser un maestro en un oficio debería ser una herramienta, un medio, pero nunca un fin, en mi humilde e inexperienciada opinión.

De hecho creo que hoy en día falta gente que tenga claro qué hacer con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición (las herramientas son lo de menos aunque a veces nos lleve mucho tiempo dominarlas). Nos cegamos por lo artificioso de los medios, pero no pensamos demasiado en fines.

Hay miles de ejemplos, podemos comentarlos…

Medidor del sentido de la vida

Desde hace tiempo tengo dos to-dos mentales para los que programé alarmas/recordatorios que saltasen recurrente y aleatoriamente:

  • Comer galletas
  • Preguntarme: dentro de 10 años, ¿me parecerá que tenía sentido gastar mi tiempo en las cosas en las que lo gasté?

¿Dentro de 10 años recordarás con gusto las galletas que te comías, o te pareceran poca cosa? ¿Te pasarías 10 años haciendo lo que estás haciendo ahora mismo, o te parece una idea abominable? ¿Qué galletas te gustaría estar comiendo dentro de 10 años?

Hacerse estas preguntas de forma recurrente (cada dos meses, aproximadamente) no es que sea justo y necesario, es que es una estupenda manera de obligarte a elegir y a perseguir cosas que te llenen realmente. Pero sobretodo que te llenen los próximos 10 años, no sólo los próximos dos meses.

Rediseños, críticas y cintas de video

En los últimas semanas algunas webs relevantes (por número de visitas, claro) han rediseñado. Y como cualquiera puede hablar hoy en día, habla. Y critica.

Hay críticas para todos los gustos. Pero aquí en España hablar del trabajo de la competencia o de un colega de profesión -o de cualquier cosa- casi siempre (contando con la excepción que confirma la regla) supone hablar mal. La primera frase es “no me gusta“, cuando no directamente un echarse la manos a la cabeza acompañado de un “qué horror” rodeado de exclamaciones.

En vez de pararte durante 5 minutos a pensar en qué razones han llevado a alguien a hacer un rediseño de determinada manera, comprender sus intenciones, o tratar de ver los puntos positivos de un cambio, la primera reacción (que toma asiento como si estuviese en su casa y allí se queda, borracha perdida con la cervecita que te ha obligado a sacar) es “no está bien, antes estaba mejor”.

Y por supuesto, nosotros siempre hubiésemos sido capaces de hacerlo mejor. O al menos lo hubiésemos hecho de otra manera, porque esa no está bien. Puede ser que no nos gusten los cambios. ¿Envidia? También tenemos otro gen que solo nos permite abrir la boca para quejarnos, nunca para hablar bien de algo o de alguien.

En España no hay mercado (nota mental: meme a ser desarrollado), y por este camino desde luego nunca lo habrá.

Hace tiempo Martín Varsavsky hablaba de algo tangencialmente relacionado.

¿Somos pesimistas por naturaleza? ¿Sólo en España?

Comenta en Furilo

Desde Furilo Enterprises estamos regalando invitaciones para acceder a un nuevo servicio que estamos desarrollando y que está en fase beta: se trata de “Escribe tu comentario“. Si eres uno de los afortunados en posesión de una de estas invitaciones podrás acceder al servicio, que consiste, someramente, en poder dejar un comentario a uno, o varios, de los posts de este tu blog (¡Cúanta coma! ¡Qué mareo!).

Con cada invitación podrás invitar a otras personas a usar el servicio. Es lo que se llama marketing viral. Es una nueva técnica en la que Furilo Enterprises está especializándose.

La próxima iteración en el servicio será “Deja tu comentario a este post mandando un SMS al 6669” (0,9 euros por comentario). Esta iteración además de fundamentar el modelo de negocio de este blog, neutralizará a los trolls que amenazan con dinamitar, desde abajo, la blogosfera (porque luego el servicio se convertirá en algo revolucionario, y será adoptado por bloggers de alta estofa a lo largo y ancho de la blogosfera castellana, y otras blogosferas, casi con total seguridad. Y yo me haré, por fin, famoso).

Y neutralizará también a los spammers, claro. El cambio de interfaz de posteo logrará que:

a) quien de verdad tenga ganas de escribir un comentario, lo haga. Los que no, no. O sea, que los trolls anónimos que en el fondo no tienen nada que decir se callarán. O bien:

b) que los spammers consideren que merece la pena la inversión, que paguen el euro por cada enlace y que Furilo Enterprises, en consecuencia, se forre.

Be a Wrockstar!

Al hilo de la aventura de Kottke, Luis Villa desarrolla una de sus especialidades, la de la proyección digital:

Ser una Wrockstar mola. Aunque no dejes de ser más que una proyección virtual. Un juego similar a los SIMS. Seleccionas un Avatar (tú mismo) y le creas un sitio web. Publicas y gestionas enlaces para hacerle pasar por etapas de notoriedad hasta cobrar por ello y llegar a la fama mundial. Se trata de branding personal, de proyección digital: no puedes controlar tu identidad. Sólo existe en la mente de tu público.

Más en Dispersión Total, su nuevo weblog.

Estadísticas sobre navegadores

Hace unos días en Cadius volvía a surgir la eterna pregunta: estadísticas sobre navegadores. Varias personas apuntaron a la compilación que realiza W3Schools, y en la que Firefox y la familia Mozilla salen muy bien parados.

Es normal que un sitio dedicado al desarrollo web tenga una audiencia que utiliza mucho Mozilla (y aún así los porcentajes no llegan al 40%): pero sus cifras en absoluto serán significativas del resto de internet. En Signal vs. Noise también destacan el incremento de Firefox en su propio sitio, pero opinan igual que yo, que de mayor seré gurú. Ahora, por el momento, me entreno.

¿Alguien ha visto un botoncito de Firefox en un sitio que no sea un weblog?

(utilicen los comentarios para llamarme listillo y listarlos)

En cualquier caso, la tendencia de crecimiento de Firefox es innegable e imparable. El 2005 se presenta divertido.

Y hablando de estadísticas, ¿alguien está realmente a gusto con el producto que usa? Para utilizarlo yo, vaya. En el apartado de gratuitos tenemos el Nedstat Basic, el cual no se sabe muy bien lo que mide (y no se como nadie lo ha comentado antes): hace unas semanas lo estuvimos comparando con otros productos basados en huellas y el dato de visualizaciones de página que ofrece Nedstat Basic no se corresponde con el páginas vistas de los otros productos; pensamos que igual se habían equivocado con la terminología o la traducción y lo que estaban midiendo son sesiones, pero de nuevo el dato no se correspondía. El dato de “visualizaciones de página” que ofrece Nedstat se encontraba siempre entre el número de sesiones y el de páginas vistas, pero sin acercarse a ninguno de ellos.

Si no te da pereza instarlo y no requieres de un análisis demasiado complejo de tu sitio, está el php-stats, GPL/PHP/MySQL y basado en huellas y de una fiabilidad muy similar a la del producto comercial más importante del mercado.

Por cierto, batallita de abuelo: un buen día yo me crucé con el php-stats y lo dejé apuntado en mi del.icio.us; pero no lo llegué a probar hasta que Julio me lo recomendó porque lo había probado después de “vérmelo” en del.icio.us. O sea que: gracias Julio.

Gawker, por ejemplo, usa Sitemeter, creo que lo probaré, aunque su interfaz es horrible. ¿Opiniones sobre este tema?

PS: Repitan conmigo: no participaré en el debate sobre la publicidad, no participaré en el debate sobre la publicidad…

Actualización: Leemos por ahí la estimación de un portavoz de la Fundación Mozilla sobre la cuota de mercado de Firefox: un 10% del mercado para finales de 2005, o sea, de aquí a poco más de un año. Esta estimación conservadora me parece muy apropiada: por ser conservadora (lo contrario sería exagerar, o casi) y porque creo que es una estimación que se superará ligeramente.

En el artículo también comentan un indicador interesante: la mitad de la gente que se descarga Firefox lo hace utilizando un Explorer (obvio por otro lado, porque es de lo que más hay…).

El artículo finaliza con unas cuantas perlas, síntoma de que el equipo de Mozilla sabe lo que se trae entre manos: “At Firefox, we are disciplined about getting rid of features”; “Too often, the Linux community lives in a bubble–there is not enough interaction with end users”. Si este meme se reproduce adecuadamente en la comunidad del software libre el software libre saldrá de su burbuja…

Proyección física de nuestro espacio mental

Menos mal que el filtrado colaborativo funciona. A pesar de que estoy suscrito a la lista de correo de del.icio.us, se me pasó por alto extispicious (supongo que allí lo comentarian). Es un script que utilizando los datos de del.icio.us, genera un mapa navegable con los categorias de cada usuario. Después de esta horrible explicación, una imagen (navegable) vale más que mil palabras.

Lo descubrí hace unos días gracias a Lilia Efimova (extis); Fernando (extis) también se hizo eco.

¿Esta imagen se corresponde con lo que cada uno tenemos en la cabeza?

Y más reflexión sobre redes sociales: taxonomía, atributos y características de la última hornada.