Hace algunas semanas sacamos un nuevo diseño de La Coctelera. Bueno, diseño o no-diseño porque es tan limpio que mucha gente ni lo habrá percibido (muchas veces ese es precisamente el éxito de un buen diseño, que no se perciba).

El motivo del cambio era una renovación visual y un cambio en la estructura de menús para dejar sitio a las cosas que irán llegando. La linea del site la teníamos clara y estábamos muy a gusto con ella. Pero el logo, ese rebelde universal, no terminaba de dejarse peinar (como siempre, vamos :)

Así que decidimos salir con lo que teníamos hasta el momento, para ir dejando crecer al logo de una forma natural, con el resto del diseño ya en marcha. Salimos con una versión y hemos ido actualizando a medida que avanzamos (para el debate de si es una linea general la que debe moldear al logo o viceversa…).

Hoy hemos publicado la tercera, que ya va tomando una forma que parece definitiva. Aquí tenéis las tres versiones que hemos publicado hasta el momento:

lc_logos_progreso.png

Los cumplidos se los podéis hacer llegar directamente al padre :)

Publicidad en Tuenti

Ayer me crucé con este post que hablaba de una campaña de Red.es en Tuenti (vía). Me resultó curioso porque este usuario decía no haberse nunca cruzado con nada de publi, pero esta no es la primera acción que se realiza en Tuenti (ni la segunda).

En Tuenti hay publi pero solo la ve quien la tiene que ver. Síntoma de que lo que están haciendo bien hecho está. Por el momento el formato es algo limitado, pero precisamente porque sigue la linea de simplicidad y limitaciones que tienen todas las funcionalidades dentro de la página, que son parte del éxito/brutal uso que está teniendo.

Comentario respondiendo a otro comentario

En el blog de soitu.es (muy gracioso su primer anuncio, por cierto) tienen un detallito de interfaz muy tonto, muy simple y muy útil: si tu comentario es para comentar otro comentario, te permiten hacer referencia a él escribiendo “comentario N”, lo que hará que en tu comentario se pueda leer el comentario citado haciendo rollover:

Imagen 2.png

(luego les falta permalink a un comentario, pero bueno)

Este ejemplo se podria sumar a otros sobre visualización de comentarios que citamos en su día.

Siempre me llama la atención la poquísima innovación que hay en detalles de este tipo. Están asequibles a cualquiera con ideas y buen gusto. Y tiempo claro. Que es la respuesta ineludible. No es fácil hacer un Twitter o un Flickr o un Handler (Clander), pero si puedes ponerle atención a estas pequeñas cosas de tu día a día.

ipernity, flickr multimedia ripoff

Hacía tiempo que no veía una copia tan bien hecha de un producto web. Se trata de Ipernity; un Flickr multimedia. Es alucinante la falta de complejos de la gente a la hora de fusilar elementos… lo peor de todo es que después de un ratito navegando… ¡me gusta! Y parece que tiene detalles chulos. Creo que son franceses. Y Tom se llama Lea. Aunque si navegas un poquito más, se parece tanto, que no se por qué pero se te revuelve el estómago. Será deformación profesional.

Reproductor de música en MySpace

Hoy me he fijado en el reproductor de música de MySpace (soy un tipo observador) y me ha dado por pensar (soy un tipo reflexivo) que la representación gráfica del sonido que realizan es de broma: esas barras de colores que suben y bajan y que se supone que reflejan el sonido tienen un comportamiento aleatorio, es un detalle meramente estético que no aporta ninguna información.

myspace_reproductor.png

Y sin embargo, me atrevo a decir, porque con esto de tener un blog puedes decir lo que quieras que no hay nadie delante para rebatirlo, me atrevo a decir, decía, que es una de las principales señas de identidad de MySpace.

Conclusión:

1ª Regla del Diseño de Productos Web:

Hay que tomarse las cosas más a la ligera

Charles & Ray Eames en la Filmoteca de Madrid, viernes 18 de Mayo

Este viernes 18 de Mayo a las 20.00 proyectan en la Filmoteca de Madrid una selección de “pelis” de Charles & Ray Eames: Powers of Ten, Atlas, Day of the Dead, TOccata for Toy Trains, House: After Five Years Living, Kailedoscope Jazz Chari, Blacktop, Tops, IBM at the Fair, Eames Lounge Chair y Solar Do-Nothing Machine.

Si, todo eso seguro que está en YouTube, pero apuesto a que ninguno tenéis un salón tan chulo como el de la Filmoteca ni una pantalla tan grande.

Colabora con Open Office para extender el uso de sistemas libres

Con Ubuntu se ha hecho real la posibilidad de un sistema operativo libre para las masas. Cualquiera puede probar e instalar en su equipo un sistema operativo que no es el más bonito, ni el que más cosas te ofrece, pero que es perfectamente usable y que resuelve las necesidades de la gran mayoría de la gente que se pone delante de un ordenador: escribir, leer, mandar mensajes, chatear, escuchar música, bajarse las fotos de su cámara, compartirlas con sus amigos…

Ubuntu

Ubuntu es una distribución de GNU/Linux basada en Debian, impulsada por Mark Shuttleworth (blog), sudafricano que se hizo multimillonario vendiendo la empresa de certificados de seguridad que había creado y el primer africano en el espacio. Se está gastando 10 millones de dólares en crear una distribución de Linux amigable.

Debian

Debian por su parte es una de las distribuciones de GNU/Linux más comprometidas: podéis consultar su contrato social.

OpenOffice

Retomemos Ubuntu – y dejemos a un lado el debate de las aplicaciones sobre web que tan de moda están ultimamente, que como curiosidad están bien pero que siendo realistas y a pesar de que puedan ser una tendencia, todavía estamos muy lejos de que el usuario medio las adopte como su opción principal.

Una de las aplicaciones de cualquier sistema operativo que más uso tienen es el paquete de ofimática. En el mundo libre el omnipresente Microsoft Office tiene un homólogo que no está nada mal. Se trata del Open Office. Hace poco salió la versión 2 pero sin embargo parece que estás tratando con el Office del año 97. Millones de iconos feísimos en una interfaz vetusta que causa una primera impresión bastante tibia.

Está ampliamente documentado que los valores estéticos de un sistema inlfluyen en la usabilidad percibida del mismo. Si una aplicación es fea, nos parecerá pobre y poco usable.

El que la principal aplicación de un sistema operativo nos cause una mala impresión se puede convertir en una de las principales barreras de entrada para que el usuario pueda valorar el adoptar ese sistema operativo.

Valoro muchísimo el trabajo de cualquier desarrollador de software libre, y por eso me atrevo a plantear un cambio en su diseño, para que ese producto en el que hay tantas horas invertidas llegue a mucha más gente. El reto estaría en diseñar la interfaz de las aplicaciones con los principios de simplicidad (solo se usa el 10% de las funcionalidades de Word) que se van afianzando ultimamente. La aplicación Pages de Mac sería un buen ejemplo; también las ideas sobre las que se basa La Coctelera. Y que parece que las próximas versiones de MS Office tirarán por esta linea.

Diseña OpenOffice

Diseñadores del mundo (al menos los que leéis este blog que sois muchos y valientes), ¿os apuntáis a diseñar un OpenOffice? Es vuestra oportunidad para llenar ese hueco destinado a la colaboración altruista y desinteresada que todos llevamos dentro y del que siempre hablamos pero que casi nunca llenamos…

Por qué me gusta La Coctelera

Y no lo digo yo. Lo dice un usuario:

La Coctelera se convirtio en mi plataforma favorita gracias a las cosas que no tiene. Yo ya llevo varios anios blogueando y programando, soy un usuario avanzado, y sin embargo me descubro muy comodo aca, en la que se supone que es la plataforma mas basica de todas…

No conozco otra plataforma de blogs en la que tenga tan pocas opciones, esto que en principio puede sonar como algo negativo, resulta que termina siendo muy bueno! Al menos menos para mi. (…) Cuanta gente me esta leyendo? No tiene estadisticas! Esto es uno de los mejores no-features que conozco. El hecho de no estar mirando estadisticas es uno de los mejores cambios que siento en mi vida :D.

Drafts, ping RPC, cuantos articulos en la home, spam, etc, etc, etc. Ruido! Ruido que me desvirtua de lo que vine a hacer: Escribir mi opinion sobre X cosa que me venga en gana. Todo eso en un principio cuando el blog era chiche nuevo estaba muy bien, hasta era divertido, ahora, me molesta, sin mas.

Algunas webs

Algunas webs:

Y un blog:

Fraguel Rock en DVD, bolsa efímera, La Camorra

No se como he llegado a Electroduendes.net, donde lo primero que he visto es que han reeditado a los Fraguel en DVD. Me han alegrado el día. Son 24 episodios de la primera temporada, 4 DVDs que duran 12 horas. Cuesta 49,95 EUROS. Me parece un poco caro, no se si será el precio normal de una colección de estas porque nunca he comprado ning/una. Si lo comparo con lo que más compro, tendría que comprar unos 5 o 6 LPs nuevos o 4 o 5 CDs de los caros.

Mmm… sigo sin saber si me parece caro o barato. El caso es que lo voy a comprar. ¿O debería esperar? El otro día me compré por 40 euros los primeros 8 DVDs de la reedición de La Bola de Cristal de hace unos meses. A 5 euros por DVD; cuando salieron costaban 12. No está mal para un producto que en su día lo produjo la televisión pública. Las camisetas de momento son demasiado para mi (¡marylink tip!).

Siguiendo de tiendas, me crucé antes con el CafePress de Efímera. Echaré en la bolsa de la compra la Bolsa Efímera.

Y me acaba de llegar la newsletter de La Camorra. Si necesitan un diseñador (o dos), no duden en llamarles.