El Mundo quiere que juegues

rss-disponible.png El Mundo ha renovado (no se cuando) su página de RSS. Y se abren. O tratan de abrirse. Proponen un reto: que hagas cosas con sus datos, al igual que otros medios internacionales como el Washington Post o la BBC.

Es un buen comienzo, pero la pieza fundamental para poder hacer cosas realmente chulas es una API. Unos cuantos feeds con los últimos N posts no dan para mucho.

Por el momento ellos mismos se han inventado algunos ejemplos de uso. Lo más interesante es su nube de términos de las noticias de elmundo.es. ¿Qué os parece? ¿Qué cosa interesante se podría hacer con los datos que proporcionan?

Desconexión con la realidad

Voy a hacer un cacharro para que coloques en tu blog. El cacharro indicará el nivel que tienes de desconexión con la realidad. Sacará el dato de, entre otros sitios, los items que tienes pendientes de leer en Bloglines. 787 items pendientes = 65% de desconexión con la realidad.

Empresas de posicionamiento en buscadores

¡Por fin! Llevaba 9 meses de reforma en mi casa y hoy por fin los obreros han salido por la puerta llevándose todos sus trastos. Si el paraiso existe, la sensación de estar allí debe ser algo parecido a esto. Lo que en principio iba a durar 6 meses ha durado 9 (el retraso tampoco ha estado mal) y me han pedido ampliación de presupuesto un par de veces (pero he conseguido controlarles). La obra a grandes rasgos ha consistido en tirar un montón de tabiques para cambiar la distribución, renovar electricidad, cañerías, los baños, cocina… Un buen repaso.

Todo ha quedado precioso, excepto… la pintura, que la han dejado un poco mal. Durante estos últimas semanas que se han puesto a pintar ya me he ido fijando en las cosas que dejaban mal. Les señalaba una y otra vez las cosas que tenían que mejorar, pero nada, no había manera: no es que no quisiesen hacerlo bien, que lo intentaban, es que los pobres no daban más de si. Algo tan fácil como la pintura. Como ya estaba más que harto de la obra decidí dar por perdido este capítulo, acabar cuanto antes, y afrontar el tema pintura más adelante.

Así que ahora tengo que buscar a unos pintores. Para no volver a caer en las mismas voy a buscar a unos pintores especialistas. ¿Especialistas en qué? En pintar.

***

Como los lectores más avezados habrán imaginado el texto anterior es una ficción publicitaria. Ningún animal ha sido menospreciado durante el rodaje. Sin embargo y pesar de la mofa nos enfrentamos a un problema real: empresas que te hacen una web, y te la hacen tan mal que es necesario contratar a unos “especialistas” para que tu web sea minimamente visible a los buscadores.

Si alguien hace reformas, se presupone que saben pintar, y bien, porque es una parte de hacer la reforma. Si alguien hace webs, debe saber hacer un código limpio y bien estructurado, y no debería ser necesario llamar a unos especialistas.

Lo que quedó del 2005

Estoy haciendo limpia de borradores. Estos son algunos de los posts que nunca llegaron a serlo. Títulos inspiradores y muchos que no recuerdo lo que sugieren:

  • Los enlaces nunca debieron dejar de ser permanentes
  • tv video blogs (1, 2)
  • sobre rss atom (1)
  • Validar o no validar, esa es la cuestión
  • recopilación de grandes lemas (civic actions, empowering democracy from the edges)
  • blogging for a job
  • La falacia de la indexación

También guardaba varias listas de ToDos de cosas que nada tenían que ver con el blog, y borradores de textos a utilizar en otros lugares. Conclusión: sigue faltando el über-gestor de información personal/tareas .

E incluso conservaba algunos borradores de 2004:

  • dec 04: Lo facil que es ponerse hoy al día de un tema, gracias a los blogs y las redes sociales implícitas; guardaba los siguientes apuntes:
    • ruby, lo fácil que es ponerse al día de un tema llegando a un weblog y saltando de unos enlaces a otros; jj nos explicaría cual es el tipo de nodo que nos permite hacer algo así, el que concentra todos los enlaces; y para predicar con el ejemplo; signal vs noise, que anuncia basecamp; el desarrollador es loudthinking; de hay a todo lo ruby (?); la gente que está adoptando rails; textdrive, y nos encontramos con matt; a quien ya leemos por otro lado; hay una chica newzeland desarrollando un blogware (y muchos otros – buscar en los foros de textdrive); y un tío escribiendo un comic para aprender ruby; porque ruby is the way…
  • oct 04: mt publising platform
  • oct 04: despistado free culture (donaciones a software libre)
  • oct 04: http://www.blogsnow.com
  • oct 04: folsonomy
  • Y otros que siguen siendo borradores.

    Lo que he reenviado esta mañana

    Siempre he pensado que un buen indicador de aquellas cosas que son interesantes y que deben ser compartidas son aquellas que efectivamente compartes. Es decir: todos reenviamos de vez en cuando algún enlace a algún conocido. Es más, determinados enlaces a determinados conocidos. Esta tarea alcanza un nivel de especialización altísimo.

    Sabemos que tal cosa le interesará a fulano, que tal otra a mengano, y que está de aquí puede que le interese a fulano pero no se la envío porque sería mandarle demasiado (algo que puede que le interese, pero dado su nivel de ocupación no le será relevante).

    Chanaría tener un mapa de estos envíos, y poder hacer intersección de los mapas de cada uno. Aunque es de esas cosas abstractas y complicadas de materializar, porque el medio de reenvío de enlaces es diverso y no está atado a nada (aunque se podría empezar por alguna extensión del Firefox para Bloglines, que fuese anotando qué enlaces mandas a qué emails).

    Esta mañana he reenviado estos dos enlaces de mi primer paseo por Bloglines:

    Hablando de Bloglines, me he propuesto un reto: eliminar 3 suscripciones cada día hasta llegar a cero, y volver a empezar (tardaré más de tres meses, pero merecerá la pena). Y creo que iré listando las suscripciones que voy borrando, por si me arrepiento. La anti-red social.

    PS. Los comentarios no funcionan. Aunque me consta que más de uno pilló el humor negro del asunto. Tengo que actualizarme. Mientras tanto.

    Microcongreso update + Peter Van Dyjck + Yahoo y Drupal

    Durante el día de hoy, jueves, anunciaremos sin falta el lugar de celebración del Microcongreso, que será mañana, viernes. No es que sea una sorpresa: nos gusta la improvisación, y todavía tenemos que decidirlo. Respecto a las comunicaciones: ¡solo ha llegado una! Si pensabas que todo era una broma, algo de razón tienes, pero la intención era que fuésemos de casa “cenados”, sabiendo de antemano los temas a discutir. Todavía tienes tiempo.

    Mi comunicación se titula “De las radios libres al podcasting“, y plantea algunas ideas con diverso índice de provocación y llamada a la acción: basicamente, que las radios libres tienen una esencia idéntica al podcasting y que ambos mundos se pueden complementar.

    La llamada a la acción se concreta en la construcción de un meta-gateway radio libre-podcasting, un gestor de contenidos que agregue programas y piezas producidas en los extremos de la red (ya sea una radio o una persona en su casa haciendo el podcasting) y los ponga a disposición del “contrario”: por un lado que los programas realizados en radios libres estén disponibles en internet bajo demanda, y que los podcasts puedan ser “enchufados” a la continuidad de una emisora para que un usuario los pueda escuchar en su barrio a través de su receptor. Todo con un sistema de gestión de contenidos que haga razonable hacer el uso que se plantea.

    Por el camino tendríamos un agregador de podcasts y contenidos de audio, y un caldo de cultivo idóneo para probar una de las múltiples bagatelas que tenemos en la cabeza: cómo construir o depurar vocabularios controlados a partir de folksonomías construidas de manera distribuida, o ver hasta donde se puede llegar en la construcción de una clasificación estructurada partiendo de tags. Uno de los temas que Ana comentó con Peter el otro día y que le interesó mucho.

    Por cierto, Peter comentó en su charla en Madrid (¡muy interesante!), entre otras cosas, cómo trabajan los distintos equipos de UE en Yahoo; en Boxes And Arrows acaban de publicar un artículo que amplía el tema, centrándose en el proceso de implementación de una biblioteca de patrones de diseño. Brillante en todos los aspectos; para poner la guinda resulta que el CMS que han elegido es Drupal, el mismo que se utilizaría para hacer la agrego-radio-cosa mencionada previamente.

    Todo encaja.

    Periodismo 3.0

    En los últimos días se están lanzando varios proyectos basados en Drupal en la esfera del activismo y la fragmentación de los medios: si ya teníamos desde hace tiempo CivicSpace (si has entrado alguna vez en SpreadFirefox.com has utilizado CivicSpace), ahora se le suman (en alpha y en beta) OurMedia y NowPublic.

    OurMedia se describe como a community of individuals dedicated to spreading grassroots creativity: videos, audio, photos, text and other works of personal media (…) Our major partners in this effort are the prestigious Internet Archive, Bryght, Creative Commons and Wikipedia. O sea, una especie de Flickr pero con más dimensiones (video, photos, texto…), lo que sin duda se puede convertir en su talón de aquiles.

    El concepto de NowPublic va un poquito más allá: se organiza en tres ejes: demandar noticias, proporcionar noticias, y leer noticias. Es decir, yo puedo llegar a NowPublic y “pedir” que alguien mande fotos y redacte un texto sobre una manifestación que hay en mi barrio (lo que sería la tarea de un editor); otra persona puede ver mi demanda y subir las fotos que haya tomado en la manifestación (fotógrafo), y otro (periodista) publicar un texto sobre el tema porque conoce de cerca las razones de esa manifestación, sus implicaciones en el barrio, etc. Y yo puedo leer esa noticia (lector).

    O lo que es lo mismo: Periodismo 3.0 (¿por cierto, cual era la versión 2?).

    El otro día en Granada comentaba que no solo es necesario una adaptación del periodismo a Internet, que es necesaria una redefinición desde la esencia del periodismo, porque el código es ley, y la tecnología ha cambiado radicalmente esa ley (que son nuestras costumbres, nuestra forma de trabajar, de relacionarnos, de comunicarnos, etc).

    Siendo muy simplistas, el periodismo existe porque las personas tenemos una necesidad esencial de comunicarnos; a lo largo de la historia y de acuerdo con el código de cada tiempo (la imprenta, el papel, y los transportes, por ejemplo) se han llegado a configurar unas estructuras para poder realizar ese periodismo. Si esas estructuras hoy son totalmente diferentes, no se puede adaptar, hay que redefinir desde el principio.

    Una de las primeras conclusiones de este nuevo periodismo de acuerdo al código actual, es el sinsentido de ese periodista todo terreno que sabe un poco de todo, pero no es experto en nada: si nuestra audiencia sabe más que nosotros, y podemos acceder sin dificultades a fuentes expertas en temas concretos, dejemos que el periodismo se aproveche de ello.

    Agregadores temáticos (y multidimensionales, otra vez)

    Esto de los agregadores temáticos, o planets, mola. Estos días pasados en Granada conocí a un montón de gente interesante, muchos de los cuales tienen blogs, e hicieron fotos. Con el Planet Granada a mano tengo disponibles en una página los blogs de todas las personas que conocí, el enlace a las fotos en Flickr marcadas con el tag “granada”, lo mismo para del.icio.us, noticias sobre la ciudad…

    Si tuviese los recursos necesarios (eufemismo cualquiera para referirse a: (1) pasta y tiempo; o (2) las agallas suficientes para dejar un trabajo aburrido y hacer algo en lo que crees… espera, ¿no tengo eso ya?)) crearía un servidor de Planets para las diferentes ciudades y pueblos del mundo.

    Tiene futuro: ya sabemos que la información local tiene tirón, pero hay que ir más allá: agregación de información local multidimensional: noticias, fotos, historias (=blogs), opiniones (=blogs AND medios), preocupaciones y aspiraciones de la gente, vía 43 Things… imaginaros poder tener agregados qué es lo que tus vecinos desean hacer, o que es lo que les preocupa. Muchas decisiones arbitrarias de los políticos podrían ser “verificadas” de manera rápida y sencilla. Que hay una estatua que molesta, pues que el conjunto de la gente diga si le molesta o le da igual, y en base a eso se decide quitarla, o no.

    (respecto a 43 Things, estoy contando los días para que alguien cree un Newsmap que represente graficamente las aspiraciones y preocupaciones de la gente)

    De la agregación de las listas de la compra también podrían salir cosas interesantes. Por ejemplo, se podrían comprar camiones enteros de tomates directamente al productor, saltándote al Carrefour de turno…

    Aunque si tuviese los recursos necesarios, también me pondría a listar todas las maravillosas ideas que se me ocurren a lo largo del día.

    También tendré que gestionar mis recursos disponibles para consumir con calma algunas de las bitácoras granadinas de las personas que conocí. Casi siempre me había pasado al revés: conocer un blog y tener ganas de conocer a su autor. En este caso he conocido a personas y después es cuando me apetece leer sus blogs, como el de Psicobyte, el de Carmel (¿o debería decir “los”? :), el de la Maruja, el de Draxus, el de los chavales de Manjón (para los que siempre se quejan de las siguientes generaciones, aquí hay bastante luz), o el de Arkangel, a quien le calló uno de los Mutes que llevé a Granada y de los que comenta en su blog.

    Aunque en el fondo da igual, porque los blogs son personas, o si no, no serán.

    Más sobre el tema en furilo:

    Destilando Agregador 4

    Rabble – solo el diseño del site me pone muy nervioso. Además:

    Rabble enables a new kind of self-expression that informs, entertains and connects people through the media they create. Create your channel and post location-based media – your favorite places, photos or an up-to-the-minute newsworthy event. It’s like putting virtual sticky notes on the world around you.

    Reinventing Radio – Enhancing One-to-Many with Many-to-Many. Una presentación de la BBC (vía Tom Coates) , donde tratan uno de nuestros temas favoritos: Broadcast vs. Network.

    Flickr Postcard Browser. Ejemplo de la capacidad de los web services de Flickr mostrado por su capo en ETech. Hablando del ETech, Manuel nos hace referencia a transcripciones de algunas sesiones por parte de Cory Doctorow.

    OpenSearch de A9:

    We want OpenSearch to do for search what RSS has done for content- a way for search engines to publish their search results in a standard and accessible format. And because OpenSearch is built on top of standard RSS, existing tools—such as blog readers—can read OpenSearch results natively.

    ¿Quieres buzzwords? ¡Toma buzzword! Screencasting. Álvaro Solache nos hace referencia a uno, sobre cómo funciona del.icio.us y la evolución del lenguaje. También Manuel: El poder de las folksonomías nace de la cristalización, no de la cocción. Y también Álvaro apuntó el otro día a Tagsurf, pero me temo que es demasiado para mí :)

    Y ya no me quedan más pestañas abiertas.

    Me voy a Granada.

    Odeo, nuevo proyecto del creador de Blogger

    Evan Williams, uno de los creadores de Blogger, abandonó Google hace un tiempo y después de estar viajando por ahí se puso a trabajar en su nuevo proyecto (en RubyOnRails). Se trata de Odeo:

    Somewhere in an apartment in San Francisco, we’re making it easy for you to discover, create, and subscribe to fresh, independent audio content for your iPod (or whatever MP3-player-type-deal you prefer).

    Tienen un blog.

    El otro día en la comida Javier y yo comentábamos como esto del podcasting es lo mismo que las radios libres que han existitido toda la vida. Solo es una actualización del concepto. Quien haya hecho radio alguna vez sabe lo que se disfruta, supongo que el hacer podcastings será algo similar.

    Por otro lado, yo si estoy delante de la pantalla de un ordenador, no puedo escuchar la radio, porque no puedo leer, escribir y escuchar lo que alguien me cuenta al mismo tiempo. Limitaciones que tiene uno. Y lo de meterse los rollos (con cariño) de la gente en el iPod para escucharlos cuando voy en el metro, pues no se, podría ser una opción, pero todavía me hace falta una herramienta que acabe con mi pereza. ¿Será Odeo?

    Y contenidos interesantes, claro.

    También anunciar la noticia de que se ha creado una empresa que te ayuda a meter cuñas de publicidad en tus podcastings, para que saques unos durillos y te puedas comprar un nuevo micrófono, porque no se te escucha nada bien.

    Poco después nos daremos cuenta de que hemos llegado exactamente al mismo esquema utilizado por las radios comerciales. Pero somos bloggers, podcasters, y somos revolucionarios, y esto es un nuevo medio. Aunque hagamos lo mismo que siempre se ha hecho.

    Esta noticia es ficticia. Pero ser gurú es fácil. Y ser previsible más todavía.

    (En Odeo también cuentan que Audioblogger lleva por ahí unos cuantos años. Y leerse el resto del blog, porque todo son brillantes comentarios sobre esto de la generación y consumo de contenidos, los media…)