Por estos días se cumplen 20 años de la invención de la web y el HTTP por Tim Berners-Lee. Siempre me gusta contar la batallita : TBL estaba en el CERN y estaba harto de no disponer de un listín telefónico unificado: cada persona llegaba desde un lugar del mundo con su propio sistema informático, incompatible entre ellos. Y eso le obligaba a dar largos paseos por el gigantesco lugar cada vez que quería hablar con alguien.

Pensó que sería ideal que independientemente del sistema, cada máquina pudiese compartir documentos con las demás. Le presentó una propuesta de proyecto a su jefe y éste le dejó que trabajase en ello como un side-project.

El resto, como suele decirse, es historia.

La batallita la cuenta el propio Tim en Weaving The Web, un libro que escribió hace 10 años contando la historia de la web. Hasta ese momento, 1999, se había desarrollado la primera parte de su sueño. La segunda parte era la web semántica, via RDF, que se tenía que empezar a desarrollar a partir de ese momento.

Hoy he visto, hace poco en el que hace una recapitulación de estos 20 años, mirando hacia delante (son 20 minutos de video, pero lo recomiendo encarecidamente).

Si os fijáis no habla ni usa sola vez de RDF, y creo que tampoco cita “web semántica” (me parece acertado el no hacerlo, dado lo manoseado de la cuestión), pero insiste en los mismos conceptos. Reclama datos, más allá de documentos, que puedan ser tratados para que se puedan crear conexiones.

Raw Data Now.

¿Nos hacemos una camiseta?

Emocionante.

No tenemos RDF (era díficil); pero tenemos APIs. Geeks encargados de construir servicios en Internet han demostrado el tipo de cosas que se pueden hacer con datos libres y accesibles. La segunda parte del sueño.

Ahora solo queda -¡casi nada!- que los dueños de estos datos los liberen, vía APIs o formatos máquino-leibles, para su reutilización y reconexiones (los dueños de datos valiosos: poder acceder programaticamente a las fotos de la borrachera del fin de semana está bien, pero hay vida más allá :)

¿Y quienes son? La Wikipedia; los gobiernos; los institutos de estadística; las empresas… Repasaré fuentes y usos en el próximo capítulo.

Ruido agregado

Hay veces que busco algo y quiero llegar a la fuente, no a un sitio donde están agregadas un montón de fuentes y que supone para mí un paso extra. La agregación se convierte en ruido y contamina los resultados de mi búsqueda. Es desagradable.

(nota mental: cuidado, que a ti se te han ocurrido mil veces cosas similares. Huye de ellas)

¿En otras ocasiones si me resultará útil llegar a esos nodos agregadores?

Criterios de posicionamiento en buscadores

A raiz de mi amable diatriba del otro día sobre los profesionales dedicados en exclusivamente al posicionamiento en buscadores, Pacoo escribió un interesante comentario, listando una serie de criterios de posicionamiento que son parte de la especialidad de este tipo de empresas, y que se salen del trabajo estándar (chiste! chiste!) de esas otras empresas o personas que hacen webs-como-dios-manda.

Pues bien, voy yo, más chulo que un ocho (¿yo?) y digo que el 80% del posicionamiento natural en buscadores se consigue simplemente utilizando de forma correcta estándares web (y algunas buenas prácticas que van de la mano). Lo cual, concretando poco, consiste en:

  • Separación de presentación (CSS), contenido (XHTML) y, con la llegada de las tendencias 2.0, comportamiento (JS)
  • Marcado semántico: utilización correcta del XHTML (un title pertinente, encabezados, etc. Hay toneladas de artículos por ahí sobre este asunto)
  • Aparición de las palabras clave en las URLs
  • Enlaces lógicos en tu site (que la sección “Productos” esté enlazada por el texto del mismo nombre, etc)

(Cumpliendo estos puntos, además, te llevas una dósis considerable de accesibilidad… ¡gratis!)

Otro punto muy importante, y que tiene relación directa con la arquitectura de la información de tu site, es la densidad de palabras en una pagina, que comenta Pacoo, y/o el ratio de código/contenido. Consideramos código todo el XHTML/CSS y el texto irrelevante (aquel que no tiene relación con el objeto a posicionar) que haya en el documento web.

Si incluimos toneladas de menús o referencias a mil secciones dentro de nuestro site, o código prescindible (tablas para maquetar, fonts, etc), estaremos disminuyendo el ratio de código a contenido, y con ello disminuyendo la relevancia de nuestro documento.

Yo me preocupo de hacer buen código, y consigo unos resultados buenos (o eso me dicen y yo me creo). Y con muy poco esfuerzo ; el mismo que cuesta hacer las cosas bien, ni más ni menos. Aunque ahora que lo pienso, también añado un poco de mi pócima secreta.

PS: Otro día desarrollo el concepto de “posicionamiento natural” que he citado hoy, y que tiene que ver con ese épico tema, La Falacia De la Indexación.

Comenta en Furilo

Desde Furilo Enterprises estamos regalando invitaciones para acceder a un nuevo servicio que estamos desarrollando y que está en fase beta: se trata de “Escribe tu comentario“. Si eres uno de los afortunados en posesión de una de estas invitaciones podrás acceder al servicio, que consiste, someramente, en poder dejar un comentario a uno, o varios, de los posts de este tu blog (¡Cúanta coma! ¡Qué mareo!).

Con cada invitación podrás invitar a otras personas a usar el servicio. Es lo que se llama marketing viral. Es una nueva técnica en la que Furilo Enterprises está especializándose.

La próxima iteración en el servicio será “Deja tu comentario a este post mandando un SMS al 6669” (0,9 euros por comentario). Esta iteración además de fundamentar el modelo de negocio de este blog, neutralizará a los trolls que amenazan con dinamitar, desde abajo, la blogosfera (porque luego el servicio se convertirá en algo revolucionario, y será adoptado por bloggers de alta estofa a lo largo y ancho de la blogosfera castellana, y otras blogosferas, casi con total seguridad. Y yo me haré, por fin, famoso).

Y neutralizará también a los spammers, claro. El cambio de interfaz de posteo logrará que:

a) quien de verdad tenga ganas de escribir un comentario, lo haga. Los que no, no. O sea, que los trolls anónimos que en el fondo no tienen nada que decir se callarán. O bien:

b) que los spammers consideren que merece la pena la inversión, que paguen el euro por cada enlace y que Furilo Enterprises, en consecuencia, se forre.

Lo que he reenviado esta mañana

Siempre he pensado que un buen indicador de aquellas cosas que son interesantes y que deben ser compartidas son aquellas que efectivamente compartes. Es decir: todos reenviamos de vez en cuando algún enlace a algún conocido. Es más, determinados enlaces a determinados conocidos. Esta tarea alcanza un nivel de especialización altísimo.

Sabemos que tal cosa le interesará a fulano, que tal otra a mengano, y que está de aquí puede que le interese a fulano pero no se la envío porque sería mandarle demasiado (algo que puede que le interese, pero dado su nivel de ocupación no le será relevante).

Chanaría tener un mapa de estos envíos, y poder hacer intersección de los mapas de cada uno. Aunque es de esas cosas abstractas y complicadas de materializar, porque el medio de reenvío de enlaces es diverso y no está atado a nada (aunque se podría empezar por alguna extensión del Firefox para Bloglines, que fuese anotando qué enlaces mandas a qué emails).

Esta mañana he reenviado estos dos enlaces de mi primer paseo por Bloglines:

Hablando de Bloglines, me he propuesto un reto: eliminar 3 suscripciones cada día hasta llegar a cero, y volver a empezar (tardaré más de tres meses, pero merecerá la pena). Y creo que iré listando las suscripciones que voy borrando, por si me arrepiento. La anti-red social.

PS. Los comentarios no funcionan. Aunque me consta que más de uno pilló el humor negro del asunto. Tengo que actualizarme. Mientras tanto.

Destilando agregador 3

Ensalaba de enlaces para terminar la semana y limpiar un poco mi lista de cosas por comentar:

(ah! y creo que voy a adoptar este formato de Destilando Agregador, claramente inspirado en los Week-logs de Mariano. Aunque no serán semanales, sino aleatorios, como yo)

  • Adrian Holovaty ha hecho una extensión para Firefox que utiliza datos de Feedster para mostrar enlaces relacionados cuando estás viendo una noticia en el New York Times o en el Washington Post, con la que se presenta al concurso de desarrolladores de Feedster.
  • Feedness es una maravilla. Da gusto ver cosas tan bien hechas. ¿Aunque por qué seguimos en el 800×600?
  • Amambuddy, pasarela teléfonica para Amazon, web services mediante. Estás en una libreria, marcas un número, metes el ISBN de un libro y un robot te informa del precio en Amazon. Una versión casera del propio servicio que Amazon Japón puso en marcha hace poco. Si Pricenoia ofreciese un web service para acceder a sus datos, podríamos disponer de lo mismo, pero con la correspondiente comparación.
  • Hablando de Pricenoia, hoy Kevin Kelly habla sobre ellos en su weblog Cool Tools. Sobra decir que si hubiesen hecho Pricenoia en castellano, no lo hubiese comentado.
  • El RSS de Baquía está cerca.
  • Quiero empezar un weblog colaborativo titulado “Los 90 han vuelto”, donde ir apuntando todos esos síntomas que llevan apareciendo como setas de un tiempo a esta parte que hacen que la atmósfera huela a puntocom que da gusto. Lo que no es ni bueno ni malo, pero me hace gracia.
  • Y esto otro lo tenía comentado para apuntar, perdón, apuntado para comentar, desde hace tiempo, pero ya no me quedan más fuerzas, así que hago un copypaste para valientes: Sincronización de un HMC a través del teléfonoI have a new phone and I LOVE it. It’s an Audiovox SMT5600 with Windows Media Player 10 Mobile so I can sync all my music, videos and get this- even TV directly to my phone from MP10. My Media Center 2005 PC automatically records my favorite TV programs and then MP10 takes over, converting the file automatically for playback on my phone. Now it all syncs to my PMC and my phone.

Y ya saben, broadcasting brain 24/7 at delicious.

Guías Breves de Tecnologías W3C

Me entero por un mensaje de Rafael Romero en la lista AccesoWeb de la publicación por parte del capítulo español del W3C de las Guías Breves de Tecnologías W3C , un conjunto de 14 guías, agrupadas por áreas, que tienen como objetivo ofrecer una breve introducción de las diferentes tecnologías desarrolladas por el W3C de una forma rápida y sencilla. Las guías proporcionan información sobre qué son esas tecnologías, para qué sirven y cómo funcionan. Además se incluyen algunos ejemplos prácticos que permiten entender mejor su funcionamiento.

Estos son los temas de cada una de las guías: Accesibilidad, CSS, Independencia de Dispositivo, Internacionalización, Interacción Multimodal, Política de Patentes del W3C, Privacidad y P3P, Seguridad, Servicios Web, Tecnologías Multimedia, Tecnologías XML,
Web Semántica, XForms, XHTML.

Un espléndido recurso en castellano para empezar a abrazar los estándares: Guías Breves de Tecnologías W3C .

(por cierto, he tenido que habilitar la moderación de los comentarios, porque ayer sufrí una inundación de spam nunca antes vista)

Redes sociales… muertas

Las redes sociales han sido uno de los hypes de la primera parte de este año 2004. Las redes sociales entendidas como servicio en un entorno punto com, porque el concepto de red social en esferas académicas tiene un significado más amplío, apropiado y anterior.

Y un hype no es un hype si primero no sube mucho para luego bajar otro tanto. Varias han sido las referencias respecto a este bajón: Alberto Knapp citando prensa extranjera; Enrique Dans citando otros blogs… Y yo, que les cito a ellos. O me cito a mi mismo, y me quedo tan ancho.

Una red social no se debe entender como servicio, sino como funcionalidad. Tal como comentan Enrique y Alberto, una red social que no tenga una finalidad concreta que reporte ventajas explícitas a cada usuario no tiene mucho futuro. Y morirá, claro que morirá.

Porque una red social es poco más que un paradigma de navegación en un espacio compartido. ¿Qué nos queda si eliminamos todos los elementos no comunes de los diferentes servicios de red social? Una capa de navegación que nos relaciona con otros semejantes de acuerdo con algunos criterios.

Imaginemos una agenda del Outlook mejorada: cada ficha, en vez de mantenerla nosotros, la mantiene el propio protagonista (un sencillo web service consuma el milagro de que llegue a nosotros). A esta ficha le añadimos un enlace para poder ver el resto de la agenda de cada uno. Y… poco más: lo que tenemos es el LinkedIn de turno. Si LinkedIn pusiese en marcha los web services necesarios, podríamos desprendernos tranquilamente de toda su parte web, porque en esencia no ofrece nada más que lo comentado arriba.

Tratar de vender el rollo red social como más de lo que es, una funcionalidad muy básica que solo puede vivir complementando un espacio ya existente, es crear artificios sin futuro en torno a los cuales no se puede crear valor. Se puede crear valor en torno a un espacio como es el de tus contactos de negocio, pero no solo en torno a esa capa de navegación que es lo que es una red social. Y además, como funcionalidad para el usuario, esta debería ser transparente: no tendríamos por qué hablar de red social.

Aunque el lenguaje consiste en crear términos y otorgar significados para poder entendernos, y el término “red social” ya ha adquirido el suyo. Solo hacer notar cómo quien sabe de lo que habla, no habla sobre ello: LinkedIn, una de las redes sociales más valoradas, no se refiere a ella en ningún momento como social network, sino como herramienta ( = funcionalidad) para ayudarte a descubrir conexiones de negocios…

(aunque quien soy yo para hablar de todo esto, que tengo una categoria con el término en cuestión…)

Amazon Light 4.0

Nueva versión de Amazon Light, la 4.0, basada en la nueva versión de los web services de Amazon. Amazon Light es una interfaz ligera, como su propio nombre indica, a todo el contenido de Amazon. Entre las novedades de esta versión está la integración con otros servicios (del.icio.us, Blogger, Gmail, Dropcash, iTunes…), y también la posibilidad de buscar wishlists o añadir artículos a tu wishlist.

Usos absurdos de esta novedad: El Corte Inglés u otro tendero on-line podría enterarse de qué me interesa y mandármelo ellos mismos, para demostrarme lo bien que funciona su sistema y hacer que abandone Amazon. O integrar mi wishlist en su sistema, enlazando a los productos en su propia tienda.

Esto tiene trabas técnicas seguro que legales más todavía pero, ¿a que molaría?

BWS: Bloglines Web Services

Mark Fletcher comenta en su blog que Bloglines anunciará mañana sus web services. Movimiento espectacular, como nos tiene acostumbrados.

Esencialmente, Bloglines se convierte, entre otras cosas, en el gran caché de los blogs en Internet. Porque puede.

So what does this mean? If you’re a desktop aggregator developer, you can use Bloglines to provide a sync’ing capability for your users. And you don’t have to worry about supporting the different RSS and Atom formats (and various imperfect feeds), because Bloglines normalizes all data.

¿Aplicaciones? Ya irán saliendo, y no se por qué, pero es un movimiento brillante. Bloglines todavía no se tiene que preocupar por ganar dinero, puede centrarse en hacerse imprescindible.