Después de mucho trabajo y esfuerzo, y ante la negativa del gobierno de proporcionar acceso al borrador de la Ley de Transparencia, Access Info ha conseguido acceso mediante una filtración al anteproyecto de la Ley. Dejando a un lado la paradoja de que haya sido casi imposible acceder a un texto que está en proceso de creación y que habla de transparencia, es el momento de hacer llegar al Gobierno el feedback que cada uno considere.

Para ello Access Info ha puesto en marcha una consulta pública (algo que debería hacer el propio Gobierno). También han realizado un análisis del texto. Las principales conclusiones:

La Ley afectará a muy poca información por lo que no podrá ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Oficiales. A pesar de contener muchos puntos positivos, la ley contiene graves defectos:

  • Una definición muy limitada de Información: El peor problema es sin duda la limitada definición de información, que excluye un gran volumen de información necesaria para asegurar la participación pública en la toma de decisiones y para poder mantener un rendimiento de cuentas del gobierno.
  • Alcance: El alcance de la ley solo afecta al nivel administrativo. Se excluyen de los poderes judicial y legislativo todo lo que no son funciones administrativas e incluso se excluye parte de estas si quedan recogidas por leyes específicas. Entre otros órganos, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, o el Consejo General del Poder Judicial quedan excluidos del alcance de esta ley.
  • Plazos muy largos: El plazo que tienen las instituciones públicas para contestar es de 30 días, con posibilidad de ser extendido otros 30 días; un plazo largo teniendo en cuenta que en Europa la media es de 15 días hábiles. Por otro lado el ciudadano solo tiene 10 para recurrir un silencio administrativo.
  • El derecho a recurrir es limitado: Los solicitantes no tienen la posibilidad de recurrir al mismo órgano que les denegó la información, a pesar de ser este un requisito establecido en el Convenio del Consejo de Europa. Este sistema desembocará en una sobrecarga para la Agencia de Protección de datos y Acceso a la Información, que además tendrá silencio administrativo negativo que se hará efectivo tras dos meses sin respuesta.
  • No es un derecho fundamental: La ley no establece el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental aunque este esté reconocido como derecho fundamental comunitario por el Tratado de Lisboa, además la ley no menciona el reconocimiento de este derecho por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Access Info Europe considera que estos defectos, sobre todo el alcance de la futura ley y otros problemas técnicos como el hecho de que no todos los órganos públicos deben atender las solicitudes de información, impedirán a España ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Oficiales.

Podéis leer el anteproyecto publicado por Access Info en su página, y acceder y participar en la consulta pública. Las respuestas serán enviadas al Gobierno.

El miércoles pasado celebramos la primera quedada de Pro Bono Público en Madrid. Cuando la convocamos pensamos que nos juntaríamos unas 5 o 6 personas y que podríamos estar en algún bar tranquilo, pero en el wiki se apuntó un buen montón de gente, así que aceptamos la invitación que Agustín de ASPGems había realizado para hacerla en sus oficinas, donde nos juntamos unas 30 personas.

Seguimos más o menos el orden del día expuesto en el wiki. En la parte de presentación de proyectos Alberto y Aitor presentaron la asociación y Parlio, Javier habló de Voota, Helen nos contó lo que hacen en Access Info, y yo hablé de la Sunlight Foundation.

Temas interesantes que surgieron (impresiones personales mías, esto no pretende ser un resumen oficial – tal vez deberíamos proponer que se hiciese una crónica colaborativa en el wiki :)

  • Realizar un listado de fuentes de datos abiertas o que deberían serlo: para que tengamos una referencia del tipo de datos que tenemos (o deberíamos tener) a nuestra disposición, como fuente de ideas, y para saber a dónde tenemos que ir a hackear :) También sería ideal ir preparando esto para pedir al gobierno qué datos tienen que liberar. Ya se está tratando este tema en la lista de correo.
  • Directorio de personas a las que les interesaría colaborar en proyectos: uno de los objetivos de las quedadas es crear un punto de referencia para la gente interesada en la apertura y la transparencia, para que se conozcan y a partir de ahí se puedan generar conexiones. Además, sería ideal tener un listado de gente y sus aptitudes (desarrollo, marketing, comunicación, diseño, etc). ¿Tal vez nos podamos ir listando en el wiki?
  • Directorio de ideas: de esto no se habló pero pienso que podría ser interesante – ir haciendo un listado de ideas de proyectos que a la gente le resultase útiles. Se podría ir haciendo en un Uservoice, donde cada idea pueda ser votada, comentada, se tomen apuntes, distintas personas aporten su opinión. Esto enlaza con el siguiente punto:
  • Pro Bono Rumble (idea de durante un fin de semana para crear una aplicación. El delimitar en un periodo corto de tiempo el asunto mola mucho porque te obliga a centrarte, y en un fin de semana da tiempo a crear cosas funcionales entre 3 o 4 personas (para muestra un botón). Por tanto la idea es organizar un concurso cuyo objetivo sea desarrollar una aplicación en un fin de semana que, a grandes rasgos, haga uso de datos públicos y sea un servicio al ciudadano, como forma de mostrar al mundo (local) la importancia de que los datos públicos sean accesibles ( = usables, reutilizables, etc).

Personalmente creo que la quedada ha sido un granito de arena para que vayamos amplificando el mensaje de que necesitamos más transparencia en la vida política como punto de arranque para mejorar procesos y regular comportamientos. El tiempo dirá si vamos concretando cosas tangibles para que así sea. Esperemos que si.

Justo antes de ayer se hacía pública la web data.gov.uk, el repositorio de fuentes de datos de Reino Unido, siguiendo el ejemplo del data.gov impulsado por la administración Obama. En estos dos casos esta apertura se ha hecho por una decisión directa del máximo responsable de cada gobierno (UK: ‘OK, let’s do it’: How Britain’s official data was freed; USA: MEMORANDUM FOR THE HEADS OF EXECUTIVE DEPARTMENTS AND AGENCIES).

En España, se que en el País Vasco se está trabajando en esta dirección, pero la realidad del día a día hace que sea díficil avanzar todo lo rápido que quisiéramos (tal como comentaron en la quedada Aitor y compañía). Pero a nivel nacional, vistos los últimos patéticos acontecimientos relacionados con el manifiesto, dudo mucho que Zapatero vaya a entender lo que Brown y Obama parecen haber visto con claridad.

Por lo que creo que el camino está en hacer experimentos o proyectos de envergadura que demuestren esto, aunque sea saltándose algunas de las estúpidas normas que algunas administraciones imponen (peregrinas declaraciones de copyright sobre contenido creado con el dinero de todos).

Por lo pronto nos vemos en la lista de correo, y en la quedada del mes que viene (recuerda, tercer miércoles de cada mes).

Personal Democracy Forum Europe 2009

Estuve en el Personal Democracy Forum Europe celebrado en Barcelona. Era la primera edición fuera de EEUU, importada a España por Nuestra Causa. Había unas 200 personas, calculo que un 25% eran españoles, y el resto europeos (había franceses, italianos, ingleses, belgas, daneses, noruegos, suecos), gente de Rusia e India (creo), de EEUU, y algún latinoamericano. Algunas notas rápidas:

  • Responsables de comunicación de partidos políticos contaron a lo largo de varias mesas redondas sus experiencias fundamentalmente en campañas, limitándose a decir que usaban Facebook, Twitter y Flickr, y poco más. Algunos profundizaron un poco más contando experiencias con redes sociales donde los partidarios podían entrar a charlar y demás. Tampoco nada brillante.

    En general todo lo que tenía que ver con partidos políticos fue muy flojo, o al menos a mi no me interesó ni me interesa demasiado, por no decir nada, porque todavía no he visto ninguna experiencia que sea más que un escaparate y donde ocurran cosas de verdad más allá del discurso gastadísimo de los políticos. Por suerte el PDFeu no fue solo esto.

  • Una vez más dieron datos de como la campaña de Obama fue un gran CRM, como ya se ha comentado en diversos sitios. La estrategia se basó en recolectar números de teléfono y correo-e; la campaña de Obama aprovechaba cualquier mínimo contacto con cualquier persona para pedirle el móvil y el correo-e y su código postal. De esta forma cuando se necesitaba movilizar a ciudadanos (para hacer donaciones, para asistir a quedadas, etc) en una zona determinada además de publicar las convocatorias, podían llegar al inbox de los usuarios directamente.

    También es interesante como en distintos momentos eran necesarias mayores movilizaciones en zonas determinadas, y como hacían movilización P2P: si tenían tu móvil, te pedían que fueses a la puerta del vecino a comerle la oreja. Todo este gran CRM, junto al cansancio de la gente con Bush y un programa optimista y esperenzador frente a lo gris del panorama fueron los triggers principales.

  • Tom Steinberg de MySociety, Scott Heiferman de Meetup (“estamos en el año 7 de un proyecto de 20 años”) y Ellen Miller de la Sunlight Foundation dieron el panel más excitante, estimulante e inteligente. Estos tres proyectos representan el tipo de ideas que en mi opinión más van a mejorar el mundo de la política, las administraciones públicas y la relación de los ciudadanos con ambas.

    Apertura de datos, transparencia, autoregulación de comportamientos, herramientas útiles y usables, creación de servicios por los propios ciudadanos para los ciudadanos, autoservicio…

    Necesitamos datos abiertos, accesibles y usables. Porque son nuestros, y porque es bueno para todos que así sea. Ahora mismo muchos datos son teoricamente públicos, pero no son usables: para tratarlos hace falta un tiempo del que poca gente dispone, no son reutilizables por máquinas, accesibles via APIs, buscables, encontrables, remezclables.

    Más datos y más facilmente tratables provocará más transparencia: será más fácil saber lo qué pasa, por dónde se mueve el dinero, quien lo da, quien lo recibe, como se gasta… y esto provocará que quien ahora hace un uso dudoso del dinero o los recursos tenga más cuidado al saberse observado. El que la información esté disponible y accesible no querrá decir que todos la vayamos a usar, pero el hecho de que lo esté condicionará el comportamiento de las personas.

    Más datos usables permitirá crear servicios útiles, y no por el propio gobierno, si no por los propios ciudadanos para los ciudadanos. Creo que en el futuro veremos multitud de servicios realizados con datos “oficiales” pero realizados por ciudadanos, empresas o colectivos, y no por la administración. Como botón de muestra tenemos Mapumental: un servicio que combina información geográfica, de transporte y del precio de viviendas para decirte donde puedes vivir de acuerdo a tu presupuesto, el lugar donde trabajas y el tiempo que estás dispuesto a gastar en desplazamientos.

    Los datos abiertos también permiten abrir brechas, sacarle los colores a las administraciones. Uno de los proyectos de la Sunlight Foundation es FedSpending.org, una base de datos usable del gasto federal, donde puedes ver quien gasta, quien recibe… imaginaros poder buscar de forma sencilla las subvenciones que ha recibido tal empresa a lo largo de los años, quien se la ha dado, qué personas estaban detrás en cada momento… Después de FedSpending el gobierno Obama se vio obligado a sacar Recovery.gov (muchos de los datos siguen saliendo de FedSpending).

    Creo que todos estos proyectos están mostrando cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia de las administraciones y a regular el comportamiento de los políticos a base de hacer más transparentes sus movimientos. Y esto, creo y espero firmemente, será un primer paso para que la política deje de ser el espectáculo lamentable que es hoy en día, dando paso a espacios donde Papá Estado sea menos papá y la colaboración entre personas aumente y mejore nuestras vidas.

El 19 de noviembre los gobiernos de la Unión Europea se reunen en Malmo para firmar una Declaración Ministerial que definirá las prioridades clave respecto a la estrategia de e-government en Europa durante los próximos años.

Un grupo de personas ha lanzado un esfuerzo abierto y colaborativo para crear una Declaración Abierta sobre Servicios Públicos Europeos, que tiene como objetivo llamar la atención de los gobiernos europeos para que asuman valores como la transparencia, participación y emponderamiento de cara a mejorar los servicios públicos. La Comisión Europea y la presidencia Sueca de la UE ha aceptado que se presente la declaración dentro del programa oficial de la Conferencia Ministerial.

Son necesarias miles de firmas para convencer a los gobiernos de que apoyen estos valores. Si los compartes, firma la declaración para mostrar tu apoyo y reenvíalo a tus amigos para conseguir más apoyos.

Puedes leer la declaración original (en inglés). Copio y pego una traducción al castellano:

Las necesidades de la sociedad actual son demasiado complejas como para ser satisfechas por el gobierno solo. Mientras la política gubernamental tradicional procuró automatizar los servicios públicos e incentivar el autoservicio, el mayor impacto de la web estará en la mejora de los servicios mediante la colaboración, la transparencia y la difusión del conocimiento.

Europa debería aprovechar esta oportunidad y reconstruir la relación entre ciudadanos y el estado abriendo las instituciones públicas y autorizando a los ciudadanos para tomar un papel más activo en los servicios públicos. Como ciudadanos, queremos comprender totalmente todas las actividades emprendidas en nuestro nombre. Queremos poder contribuir en las políticas públicas mientras son desarrolladas, puestos en práctica, y revisadas.

Queremos estar activamente implicados en el diseño y provisión de los servicios públicos de largo alcance para aportar nuestras opiniones y con cada vez más poder de decisión en nuestras manos. Queremos que todo el espectro de información del gobierno desde los borradores legislativos hasta la información presupuestaria sea de fácil acceso para los ciudadanos, comprensión, reutilización y mezcla. Esto no es porque queramos reducir el papel del gobierno, sino porque la colaboración abierta hará los servicios públicos mejores y mejorará la calidad en la toma de decisiones.

Sobre estos antecedentes, proponemos tres principios principales para los servicios públicos europeos:

1.Transparencia: todas las organizaciones del sector público deberían ser ” transparentes por principio” y deberían proveer al público la información clara, actualizada regularmente sobre todos los aspectos de sus actividades y procesos de decisión. También deberían existir mecanismos robustos para que los ciudadanos pudieran destacar las áreas donde les gustaría ver una mayor transparencia. Cuando se proporciona la información, las organizaciones de sector público deberían hacerlo en formatos abiertos, estándar y reutilizables (con, desde luego, el mayor respeto hacia cuestiones privadas).

2. Participación: el gobierno debería buscar activamente las entradas de la ciudadanía en todas las actividades desde la participación a título de usuario en la formación de los servicios a la participación pública en la formulación de las políticas. Estas entradas deberían ser pública para que otros ciudadanos puedan verlas y el gobierno debería dar respuesta públicamente. La capacidad para colaborar con los ciudadanos debería convertirse función principal de gobierno

3. Delegación: las instituciones públicas deberían procurar actuar como plataformas para la creación de valor público. En particular, los datos del gobierno y los servicios del gobierno deberían ser puestos a disposición de modo que otros puedan realizar aportaciones con facilidad. Las organizaciones públicas deberían permitir a todos los ciudadanos poder solucionar sus problemas por si mismos proporcionándoles los instrumentos, habilidades y recursos. Ellos también deberían tratar a ciudadanos como los propietarios de su propia información personal y permitirles supervisar y controlar como estos datos son compartidos.

Reconocemos que la realización de estos principios requerirá tiempo y recursos mientras los mecanismos de gobernanza son adaptados, pero creemos que ellos deberían estar en el centro de los esfuerzos para transformar el gobierno. Los ciudadanos ya actúan sobre estas ideas y están transformando los servicios públicos “desde el exterior”, pero los gobiernos deberían apoyar y acelerar este proceso.

Nosotros reclamamos a los gobiernos europeos y a la Comisión Europea a incorporar estos principios a sus proyectos de acción eGovernment y garantizar que los ciudadanos de Europa disfruten de las ventajas de tener gobiernos transparentes, participativos, delegativos cuanto antes.

Recuerda: Si compartes estas ideas, firma la declaración para mostrar tu apoyo y reenvíalo a tus amigos para conseguir más apoyos.

Hasta el momento se han conseguido 542 apoyos, y son necesarios más de 1.400 hasta llegar a 2.000.