furilo página personal de álvaro ortiz

Latest in english: Federated reputation ·

whitehouse.gov se pasa a Drupal

# por álvaro · 26 October 09 · comenta!

Creo que la primera vez que usé Drupal fue la versión 4.0 en 2002. Más adelante cuando empezamos Interactors decidimos que sería nuestra herramienta básica. Con mis rudimentarias habilidades de programación monté PopMadrid.com con la versión 4.6 y unos cuantos sites más. Luego llegó The Cocktail y nos pasamos a Rails por diversas razones, pero seguí considerando Drupal como el mejor de su categoría. Pasados los años el lider del proyecto ha montado una startup para ofrecer servicios comerciales en torno a Drupal, y siguiendo su blog se ha podido comprobar como una cantidad increible de grandes nombres se han ido pasando a Drupal.

Hoy Buy Levitra se ha anunciado que la Casa Blanca se pasa a Drupal. Creo que es un símbolo histórico y un día a recordar: es una constatación muy importante de la validez del modelo open-source y del compromiso de Obama con su agenda política en lo que a tecnología se refiere.

La culminación de un montón de años de trabajo de Dries y de todas las personas que han contribuido a Drupal.

Emocionante.

Introducción a Android en castellano

# por álvaro · 20 November 07 · 2 comentarios, escribe el tuyo

En The Cocktail hemos escrito un artículo introductorio a Android en castellano, publicado en el Open movilforum. Además de un breve repaso técnico sobre sus características, contiene interesantes reflexiones:

La cadena de acciones y reacciones que ha desencadenado el anuncio de Android en sólo unos días señala que, al igual que el iPhone, si no como otra cosa ya ha servido como catalizador de una serie de cambios a nivel de toda la industria y que repercutirán en la naturaleza del software y el hardware disponible para los usuarios durante los próximos meses y años.

Leer Introductorio a Android en castellano.

Dos pasiones: Música y software libre

# por álvaro · 23 August 06 · 6 comentarios, escribe el tuyo

Hace poco me hacían algunas preguntas sobre música, ezines, y software libre (bueno de esto empecé yo a hablar por las buenas); copio aquí algunas respuestas que dí, ejerciendo uno de mis deportes favoritos, el de citarme a mi mismo, oficio bien aprendido de ilustres maestros.

Sobre alguna web que creé en el pasado…

Siempre me ha parecido que a la prensa musical “clásica” le faltaba (y le falta) algo de pasión, conexión con sus lectores, humildad y todas esas milongas. En definitiva: era aburrida. Lees una revista y parece que te esta hablando el profesor más rancio que has tenido en el colegio. Y esto del rock -o como a cada uno le guste llamarlo- no es el colegio (¿o si?).

Así que la idea era hacer una mezcla de revista y fanzine, pillando lo mejor de cada mundo. La periodicidad, calidad de presentación y contenidos de una revista y la espontaneidad, pasión, buen humor, mala leche y frescura de un fanzine. Supongo que muchas revistas también partirían de estas premisas, pero el paso de los años no perdona: te fabrica una lustrosa barriga y hace caer tu pelo.

Sobre si la música es para mí solo una forma de evasión o algo equiparable a temas más serios…

La música y el software libre son dos de mis pasiones. La música, o bailar en un concierto, puede ser una forma de evasión, pero también son fines en si mismos. El software libre (junto a la existencia de un red mundial como Internet) es un asunto con una relevancia de proporciones inmensas, y todavía no le damos la importancia que merecen. Cualquiera que esté leyendo esta entrevista está usando software libre, aunque no lo sepa, porque Internet no existiría sin software libre.

En cierto modo el software libre es una revolución como lo fue la música en los años 60: nos trae libertad, nos permite participar en una comunidad, amplía nuestras miras, nos hace solidarios con nuestros semejantes…

Sobre el panorama musical actual y las descargas “indiscriminadas”…

Siempre he pensado que las “descargas indiscriminadas” pueden llegar a tener un efecto colateral deseable: que ya no sea rentable crear productos musicales artificiales alimentados por el marketing. La gente siempre va a tener necesidad de música, tanto los coleccionistas más concienzudos como mi prima que escucha cualquier cosa en la radio del coche de camino al trabajo. Si las estrellas mediáticas desaparecen, o se reducen, habrá más espacio para que otros artistas (que hacen música porque les va en la sangre, y la seguirán haciendo aunque se mueran de hambre) tengan más salida.

Al mismo tiempo en Internet están surgiendo y van a surgir herramientas que te ayudan a descubrir música. Dices uno o dos grupos que te gustan y tienes una emisora personalizada en base a los gustos de otras personas cercanas a ti. Last.fm, Pandora o MusicStrands? son algunos ejemplos. Y estas herramientas van a sustituir a los 40 Principales. Habrá más diversidad, y eso siempre es bueno. Cada uno podrá descubrir cosas más interesantes que las que puede descubrir ahora.

Las políticas restrictivas de las entidades de gestión solo conseguirán adelantar este proceso. Pero las capacidades de autopublicación, organización y acceso al contenido que proporciona la red van a facilitar el que si quieres hacer música la gente llegue a conocerte.

Por otro lado estoy radicalmente en contra del gratis total y de las personas que lo apoyan. Una cosa es criminalizar las descargas y su contraria apoyarlas sin condiciones. Son dos extremos igual de negativos. Me parece razonable un uso moderado del P2P?, pero no se puede educar a la gente en que pueden abrir el eMule y tener barra libre de todo sin ofrecer nada a cambio. Me parece igual de abobinable que la gente que compra en el Top Manta.

Conclusión: las grandes estrellas no tienen tanto sentido en un mundo en red, y eso favorecerá a los pequeños.

(o en otras palabras: la dichosa long tail)

GUADEC 2006, conferencia anual de Gnome

# por álvaro · 10 July 06 · comenta!

La última semana de Junio me acerqué hasta Vilanova i la Geltrú para asistir a la GUADEC 2006, la conferencia anual de Gnome. No soy usuario habitual de Gnome, aunque tengo bastante claro que el software libre será algo cada vez más presente en todos lo ámbitos y sobretodo en el mío.

También iba en parte de vacaciones a ejercer el playismo, aunque entre unas cosas y otras pasé más tiempo del que pensé inicialmente asistiendo a conferencias.

A continuación os dejo una ligera crónica visual…

EL programa de la GUADEC 2006

El programa de la GUADEC. La nube de tags que podéis ver es resultado de lo publicado en el site de la conferencia (call for papers, foros, etc.)

Las conferencias sucedían en varios lugares: salas de la UPC, una carpa en el Museo del Ferrocarril, y en la Biblioteca del Museu Victor Balaguer.

Nokia, Google, Sun, Intel… eran algunos de los patrocinadores (también había otras empresas más pequeñas… ¡y probablemente más importantes!). El pequeño stand de Google se basaba en un sofá y en una mesa con estas tarjetitas.

Intel XScale PXA29x “Monahans” development board. Aha. Estaba en el vestíbulo de la Universidad, donde la gente se sentaba a programar, cerca del stand de Nokia enseñando sus Nokia 770s.

LUG Radio es un programa de radio o podcast sobre Linux y el mundo del software libre hecho desde Inglaterra. Cuando empezaron no existían en Linux las herramientas que necesitaban para hacer la ligera postproducción que necesitaban. Así que desarrollaron Jokosher, un editor multipista de audio de uso sencillo.

Otra sesión muy interesante fue la de Beagle. Beagle indexa todos los contenidos de tu disco duro: emails, documentos, historial de navegación de búsqueda, conversaciones de IM… para disponer de una búsqueda efectiva en tu equipo. Lo mismo que plantea Spotlight en Mac OS X. Según contaron, Spotlight fue lanzado horas antes que Beagle.

En Vilanova hacía calor… y había un ambiente distendido. Era como un campamento de verano pero lleno de cerebros brillantes…

… y con las cosas claras (aunque, la pregunta del millón: ¿qué es la libertad? ¿debe ser un fin en su mismo? ¿podemos ser felices sin preocuparnos por la libertad?).


Y Quim Gil, el coordinador del evento con el que absolutamente todo el mundo quedó agradecido y fascinado.

Más fotos en mi Flickr.

Algunas otras de las sesiones a las que asistí:

Kathy Sierra con su clásico “Creating Passionate Users“. Todos los hackers de Gnome salieron encantados de su charla, su mensaje llegó, la sensibilidad por el diseño y la facilidad de uso va estando poco a poco más presente en el mundo del software libre, algo que hace falta.

Quim y el User Centered Desktop, que fué inspirador para otras sesiones.

Jim Gettys y el One Laptop Per Child. Como todo hijo de vecino, había oído hablar de la iniciativa del portatil de los 100 dólares, y como casi todo el mundo, con cierto escepticismo. Pero su presentación fue de las de piel de pollo: tiene muy claro a dónde van (dar un ordenador a un niño en África es darle comida para dentro de 20 años), lo están pensando muy bien (están diseñando todos los componentes para este ordenador), y sobretodo, es de verdad (tendrán listos los primeros prototipos funcionales en Otoño). En la Guaden pudimos ver y tocar los prototipos.

Tigert.com e Iki.fi dieron una charla muy inspiradora sobre feeds, sincronización y movilidad. Una de las ideas más interesantes: cómo la asociación de geo-data a la información que generamos hoy en día (fotos, posts, contactos, amigos) abrirá un mundo de posibilidades (esto me recuerda que tenía que comentar los interesantes posts de Luistxo).

Para ir acabando mi breve crónica, destacar también la charla de Simon Phipps, el responsable de la estrategia de open-source de Sun y creador de blogs.sun.com. Vaya, el que puso a bloggear al presidente de su compañía. Dió una charla emotiva; ciertos desarrolladores con los que hablé del tema son escépticos con alguien como él por venir de donde viene, pero creo que lo que decía lo creía firmemente. Contó como se tiene que pelear con todos sus superiores para ir liberando software, y dejó claro que Java será software libre, pero que todavía hay un camino por recorrer.

En definitiva, una semana con multitud de ideas (y cenas, y fiestas, y playa…).

Lo mejor de estos saraos es la gente a la que puedes conocer. Y especialmente en este, en el que un día desayunabas con un griego, comías con un húngaro, cenabas con un turko y te tomabas unas cervezas con un chino.

(por cierto, ¿no os gusta descubriros en fotos de desconocidos?

Al @media y a la Guadec

# por álvaro · 11 June 06 · 3 comentarios, escribe el tuyo

atmedia2006.jpg

Esta semana estaremos en Londres para asistir a @media 2006, conferencia con lo más granado del panorama del desarrollo web con estándares, o desarrollo con estándares web.

guadec.jpg

Y la última semana de Junio estaremos en la GUADEC, la conferencia europea de Gnome que este año tiene lugar en Vilanova i la Geltrú, al sur de Barcelona.

Al contrario que con otras conferencias del ramo, o ramos primos, el programa de este año del @media pinta muy bien. No hay ni una sola sesión dedicada a temas introductorios o básicos: todas tratan sobre los temas con los que trabajamos a diario pero desde una perspectiva que mira hacia el futuro.

Lo que si cabrea bastante es que todas las sesiones se solapan con otra igual de interesante. Hay dos sesiones de las que podría prescindir… y, efectivamente, coinciden.

La GUADEC se aleja bastante de mis ocupaciones diarias, pero espero que sirva para seguir alimentando el gusanillo y descubrir oportunidades para hacer cosas.

El software libre como conciencia

# por álvaro · 6 May 06 · 7 comentarios, escribe el tuyo

Uno de los temas en la agenda furilo es el software libre. El software libre como crisol que contempla, da cobijo e inspira una serie de temas interrelacionados y que, en mi humilde opinión, tendrán mucha influencia en como se moldeará el mundo en el futuro (uh!).

El software libre como conciencia, y que da pie a una serie de principios éticos/morales que la gente o los colectivos pueden adoptar, o no. El software libre como inspirador y detonante de la aplicación de esos principios que lo motivan a otras esferas de la sociedad. El software libre como filosofía vital.

El código es ley

En nuestro mundo (brecha digital para otro día) el código es ley.

ny194.jpgNuestro comportamiento en sociedad está regulado bajo diferentes mecanismos: hay reglas escritas (todo el conjunto de Leyes), otras no escritas (los usos sociales o costumbres – ej: nunca se te ocurriría presentarte desnudo en la boda de tu hermana), y reglas que vienen marcadas por el entorno: si vas en una silla de ruedas, no puedes subir unas escaleras.

No está regulado por ley que si vas en una silla de ruedas no puedas subir unas escaleras, ni es un uso social, pero es una realidad física. Y en muchas ocasiones las realidades físicas nos obligan mucho más que la ley con el castigo más grande del mundo.

Es algo en lo que no reparamos demasiado: las reglas que nos obliga a seguir la arquitectura del mundo físico. A veces caemos en la paradoja de quejarnos solamente de las prohibiciones explícitas planteadas por leyes, pero no solemos cuestionar las prohibiciones implícitas que se derivan del diseño de barrios, ciudades, carreteras… que pasan de forma silenciosa pero muchas veces pesan más.

Nuevo mundo

Se puede decir que hasta ahora vivíamos fundamentalmente en un mundo físico (dejando a un lado a esos que se pasan todo el día en las nubes :). Poco a poco muchas de las cosas que antes hacíamos de forma física, ahora las resolvemos de forma digital: comprar un billete, escribir una carta o un mensaje, realizar una gestión… tareas que antes exigían ir a un sitio (y subir una escalera), ahora las podemos resolver delante de una pantalla.

Cada vez nos afectará menos la arquitectura del mundo físico, pero empezará a afectarnos más la arquitectura y el diseño de ese mundo digital. Igual que reglas físicas no escritas nos condicionan (la escalera y la silla de ruedas) hay un montón de reglas digitales que nos afectarán. Por eso el código es ley.

La manera en que esté diseñado el software y la infraestructura de las redes de comunicación que nos permiten movernos en el mundo digital condicionarán las cosas que podremos hacer, y a quien tendremos que rendir cuentas para hacerlo.

¿Leyes propietarias?

¿Te imaginas que la redacción de la Constitución o de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estuviese a cargo de una empresa privada?

Nos parecería inconcebible: damos por hecho que tales cosas son fruto de un esfuerzo colectivo de las personas (vía unos representantes elegidos de forma colaborativa).

El software libre es la redacción de forma abierta y colaborativa de todo ese código informático que nos afectará en igual medida (o mayor, quien sabe) que las leyes. Las leyes tienen que ser abiertas, transparentes, consensuadas… Es algo que damos por hecho. Si el código va a tener tanta importancia como una ley, o será la nueva ley, también esperaremos que sea abierto, que todo el mundo pueda comprobar como funcione, que esté disponible para todos… Esto es el software libre.

Siguiente parada: la cultura libre.

Gestión de grandes cantidades de información: batallitas

# por álvaro · 5 May 06 · 2 comentarios, escribe el tuyo

header_radar_logo.gif Tim O’Reilly ha preguntado a algunos de sus amigos 2.0 como gestionan sus bases de datos. O más bien, sus grandes cantidades de información, porque resulta que muchos de ellos no utilizan gestores de bases de datos sino que almacenan sus datos en ficheros de texto plano. Podéis leer como gestionan sus datos Flickr, Bloglines, Craiglist… incluso Google con su BigTable.

En otro post al hilo de esa cuestión han incluido una cita genial de John Gall, la Ley de Gall:

A complex system that works is invariably found to have evolved from a simple system that worked….A complex system designed from scratch never works and cannot be patched up to make it work. You have to start over, beginning with a working simple system.

Esto es aplicable a cuestiones técnicas, pero también a asuntos relativos a experiencia de usuario y gestión de personas (sea lo que sea eso…).

Esos posts son una mina de enlaces interesantes. Por ejemplo, está el blog de Greg Linden, que trabajó en Amazon de 1997 a 2002, construyendo entre otras cosas el motor de recomendaciones. Ha iniciado en su blog “The Amazon Series“, hablando de temas como Group discounts, BookMatcher, Inventory cache, Xmas at the warehouse, Similarities, Oracle down, Recommendations, Shopping cart recommendations… Ya tengo lectura para el fin de semana.

Van cayendo como moscas

# por álvaro · 22 March 05 · 11 comentarios, escribe el tuyo

Compraron a Bloglines, compraron a Flickr, y como leemos en Signal vs. Noise Feedster recibe pasta de Omidyar Network (el fundador de eBay), Technorati ya recibió unos cuantos millones de dólares hace meses, Six Apart también recibió lo suyo (volviendo la espalda a la comunidad de usuarios y desarrolladores que la llevaron a donde estaba, aunque ese es otro tema), Google está alimentando opacamente a Firefox (independientemente del hecho de que todos los grandes proyectos de software libre tienen patronazgos de multis)…

De las aplicaciones web que más usaba, la mitad han caído en manos corporativas. Quedan del.icio.us, Drupal, y WordPress como indies 100% y sin rumores a la vista (también es cierto que quien va a comprar un montón de código GPL sobre el que no hay construído ningún negocio, sino solo la posibilidad de).

Es interesante confrontar las cualidades de estos productos y de los que fueron diseñados para ser vendidos (o sea, todos los de arriba).

Personas usando Ruby On Rails

# por álvaro · 14 December 04 · 15 comentarios, escribe el tuyo

El creador de Rails, David Heinemeier Hansson, ha hecho un llamamiento en la lista de correo para que los abundantes nuevos suscriptores se presenten y comenten sobre ellos y sus proyectos relacionados con Ruby y Rails.

Hay de todo: el propio David, autor del framework y de Basecamp; mucha gente trabajando en universidades, en Boeing, varios en Fortune 500s (Boing será Fortune 500, no entiendo de estas cosas) y el gobierno, freelances… De paises como Dinamarca, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Brasil, Reino Unido, España, EEUU, Canadá… Y desarrollando todo tipo de aplicaciones.

Ayer Víctor se hacía eco en su bitácora de Barrapunto de uno de los videos que muestra la facilidad de Rails, que había visto comentado en este otro blog.

Manuel también relató hace poco sus primeros pasos con Rails. Y por aquí no es la primera vez que hablamos del tema.

Ruby es un lenguaje creado por un japonés. Y hay un tipo que está escribiendo y dibujando -si, dibujando- un libro para aprender Ruby.

Enlaces sobre Ruby y sobre Rails en del.icio.us.

Sigamos creando ruido…

theAppleWeblog, Evhead + Ruby

# por álvaro · 1 December 04 · 3 comentarios, escribe el tuyo

Vía Matt descubro theAppleWeblog (porque funciona sobre WP). Es muy bonito. Y los contenidos también: el iPod más rápido que el walkman; un futurible HMC de Apple

Hace tiempo me crucé con Weblog Killed The Videostar. Que aunque sea por el título, mola.

Y también me despierto con la noticia (¡es una noticia!) de que Evan Williams, creador de Blogger, anda buscando a alguien que sepa de Ruby On Rails. Algunos ya lo estamos probando y, sí, promete mucho.

Siguiente »

El sitio para comprar naranjas y cestas de fruta y verdura en Internet, además de muchas otras cosas!

Se dice, se comenta

Siempre pensé que:

Listas

Por ahí...

Hablando de:

Todo este tiempo:

Aliméntate

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):