Sobrevivir a una mutación

Presentación del libro SOBREVIVIR A UNA MUTACIÓN
de Toño El Diablo Sobre Ruedas
LOS CHICOS
+
CHARADES

Jueves 29 de Noviembre
Sala El Sol
23:00
10/12 euros
Y luego fiestón con pinchada hasta las tantas

TOÑO, EL DIABLO SOBRE RUEDAS, PUBLICA SU PRIMERA NOVELA, “SOBREVIVIR A UNA MUTACIÓN”

En Noviembre aparecerá bajo los sellos Cabezabajo Ediciones y Malandreams Ediciones “Sobrevivir a una Mutación”, primera novela/ensayo escrita por Toño, alias El diablo sobre Ruedas, guionista del programa de TV El Hormiguero y polémico colaborador.

Sobrevivir a una Mutación es una visión irónica y descreída del universo de los discapacitados físicos. Desde la parodia a los libros de autoayuda, y con la jerga del cómic como referente, El Diablo sobre Ruedas, Mutante experimentado, ofrece a otros Mutantes, claves para sobrevivir en un entorno creado por y para Humanoides, y a los Humanoides, pistas para comprender cómo es eso de ver el mundo desde un “Mutanmóvil”

Características Técnicas:
Título: Sobrevivir a una mutación
Edita: Cabezabajo Ediciones y Malandreams Ediciones
Escrito por El Diablo sobre Ruedas
Ilustraciones de Luis Silva

Más Info: www.eldiablosobreruedas.com
Mail: info@eldiablosobreruedas.com

info de los grupos
http://www.myspace.com/lascharades
http://www.myspace.com/loschicosrocks

Dos pasiones: Música y software libre

Hace poco me hacían algunas preguntas sobre música, ezines, y software libre (bueno de esto empecé yo a hablar por las buenas); copio aquí algunas respuestas que dí, ejerciendo uno de mis deportes favoritos, el de citarme a mi mismo, oficio bien aprendido de ilustres maestros.

Sobre alguna web que creé en el pasado…

Siempre me ha parecido que a la prensa musical “clásica” le faltaba (y le falta) algo de pasión, conexión con sus lectores, humildad y todas esas milongas. En definitiva: era aburrida. Lees una revista y parece que te esta hablando el profesor más rancio que has tenido en el colegio. Y esto del rock -o como a cada uno le guste llamarlo- no es el colegio (¿o si?).

Así que la idea era hacer una mezcla de revista y fanzine, pillando lo mejor de cada mundo. La periodicidad, calidad de presentación y contenidos de una revista y la espontaneidad, pasión, buen humor, mala leche y frescura de un fanzine. Supongo que muchas revistas también partirían de estas premisas, pero el paso de los años no perdona: te fabrica una lustrosa barriga y hace caer tu pelo.

Sobre si la música es para mí solo una forma de evasión o algo equiparable a temas más serios…

La música y el software libre son dos de mis pasiones. La música, o bailar en un concierto, puede ser una forma de evasión, pero también son fines en si mismos. El software libre (junto a la existencia de un red mundial como Internet) es un asunto con una relevancia de proporciones inmensas, y todavía no le damos la importancia que merecen. Cualquiera que esté leyendo esta entrevista está usando software libre, aunque no lo sepa, porque Internet no existiría sin software libre.

En cierto modo el software libre es una revolución como lo fue la música en los años 60: nos trae libertad, nos permite participar en una comunidad, amplía nuestras miras, nos hace solidarios con nuestros semejantes…

Sobre el panorama musical actual y las descargas “indiscriminadas”…

Siempre he pensado que las “descargas indiscriminadas” pueden llegar a tener un efecto colateral deseable: que ya no sea rentable crear productos musicales artificiales alimentados por el marketing. La gente siempre va a tener necesidad de música, tanto los coleccionistas más concienzudos como mi prima que escucha cualquier cosa en la radio del coche de camino al trabajo. Si las estrellas mediáticas desaparecen, o se reducen, habrá más espacio para que otros artistas (que hacen música porque les va en la sangre, y la seguirán haciendo aunque se mueran de hambre) tengan más salida.

Al mismo tiempo en Internet están surgiendo y van a surgir herramientas que te ayudan a descubrir música. Dices uno o dos grupos que te gustan y tienes una emisora personalizada en base a los gustos de otras personas cercanas a ti. Last.fm, Pandora o MusicStrands? son algunos ejemplos. Y estas herramientas van a sustituir a los 40 Principales. Habrá más diversidad, y eso siempre es bueno. Cada uno podrá descubrir cosas más interesantes que las que puede descubrir ahora.

Las políticas restrictivas de las entidades de gestión solo conseguirán adelantar este proceso. Pero las capacidades de autopublicación, organización y acceso al contenido que proporciona la red van a facilitar el que si quieres hacer música la gente llegue a conocerte.

Por otro lado estoy radicalmente en contra del gratis total y de las personas que lo apoyan. Una cosa es criminalizar las descargas y su contraria apoyarlas sin condiciones. Son dos extremos igual de negativos. Me parece razonable un uso moderado del P2P?, pero no se puede educar a la gente en que pueden abrir el eMule y tener barra libre de todo sin ofrecer nada a cambio. Me parece igual de abobinable que la gente que compra en el Top Manta.

Conclusión: las grandes estrellas no tienen tanto sentido en un mundo en red, y eso favorecerá a los pequeños.

(o en otras palabras: la dichosa long tail)

Breve paseo musical por el mundo blog

Si tuviese que elegir la cosa con la que más tiempo pierdo (o gano, según se mire) a lo largo del día, probablemente serían los blogs, o sus hermanos los fotologs, y por extensión, el Dios Bloglines. No es algo de lo que esté orgulloso, simplemente estoy atrapado. Hace tiempo inicié una terapia para desintoxicarme, mientras tanto os dejo con algunos blogs reseñables del ramo musical:

Biscuit

Empezaron hace poco poniendo los anuncios de sus conciertos pero están empezando a dejar diarios de gira. Supongo que porque mi superyo quiso desde niño ser rockero, me entretienen al máximo este tipo de relatos. Podéis encontrarlos en biscuitrock.blogspot.com.

Mi Rollo es el Blog

En el blogroll (las listas de enlaces que todo el mundo pone en su blog) de Biscuit he visto algo que rezaba “Mi Rollo es el Blog”. Semejante título delata a su autor. Si le conoces ya le habrás identificado, si no, pues pasa y disfruta: mirolloeselblog.blogspot.com

Mittens

Los Mittens han estado grabando unos cuantos temas ultimamente, y lo han ido contando en su blog: lacoctelera.com/mittens. Y no solo lo han contado, si no que hay una crónica visual bastante contudente.

En su día inicié un inventario de blogs musicales, a ver si lo actualizo.

(En la foto Biscuit grabando su disco en Sant Feliú)


Publicado en PopMadrid.

Mis discos favoritos en PopMadrid

Acabo de añadir una funcionalidad en PopMadrid para que puedas marcar cuales son tus discos favoritos. Todavía quedan matices por pulir, pero ya es usable.

Aquí tenéis algunos de mis discos favoritos que han salido ultimamente (el de Biscuit en realidad no lo he escuchado pero se que me gustará). Logicamente tiene una limitación, y es que solo puedes marcar como favoritos los discos que están en el catálogo.

Luego seguiremos añadiendo qué discos son los más favoritos, qué otros usuarios tienen los mismos discos favoritos que tu, etc.

Y también quiero hacer un JS para que puedas incluir en tu blog o donde sea una cajita con tus discos favoritos. A ver si me sale.

Confesiones de una groupie

Entre tanto maremagnum micro-comunicante, muy de vez en cuando se cruza uno con relatos que se sienten vivos. Cada dos o tres meses lees algún texto que tiene pasión, es fresco, y te llega (también puede ser porque lo lees en el momento adecuado). Incluso cuando el tema no te mata.

Después de tanta polémica con el tema Strokes, aquí tienen el mejor relato sobre la cuestión que no deja de alimentar ese agujero negro de marketing:

La alarma de mi despertador suena sin piedad. El estruendo retumba en mi cabeza durante unos segundos. Me hundo un poco más en el nórdico. No puede ser verdad. Rápidamente reacciono. Hoy es el día. Hoy es el único día.

Más en PopMadrid: Confesiones de una groupie.

PS. Respecto al tema Strokes-marketing, me resulta curioso las críticas que ha recibido el asunto, y todas las reseñas que ha motivado: si tienes un medio o un blog y te parece una tomadura de pelo el tema del concierto, ¿por qué caes en el juego? ¿por qué sigues alimentando su marketing si lo estás criticando porque no te parece bien?

Nuevo comunicado de los trabajadores de Madrid Rock

En Supernovapop publicaron el otro día un nuevo comunicado de los trabajadores de Madrid Rock. Esto se empieza a parecer a un culebrón, pero es interesante y por eso lo reproduzco a riesgo de resultar pesado, cansino, previsible…

MADRID ROCK “CIERRE CON ENGAÑOS”

Somos los representantes de los trabajadores de la tienda de discos Madrid Rock y queremos dar nuestra versión sobre éste cierre. Como ya es sabido, la empresa se escuda en que la piratería e Internet han hecho que las ventas bajaran. Por supuesto que sí, antes se “ganaba muchísimo” y ahora “solo mucho”, pero en ningún caso ha influido de manera significativa en el descenso de las ventas. Es más todos los años se han alcanzado los objetivos económicos marcados, las ventas se han mantenido estables y porque Madrid Rock no saca la gran mayoría de sus beneficios de CD´s y DVD´s que están en las mantas, sino de un amplísimo fondo de catálogo ayudado por discos de importación, una sección única en Madrid de música clásica, una muy rentable sección de películas, etc.. De esto hay miles de clientes en Madrid que conocen muy bien qué lo que ofrecía Madrid Rock, en muchos casos, sólo se podía encontrar aquí. Por supuesto que hay un pequeñísimo porcentaje de novedades, que también vende Madrid Rock y que éstas sí se pueden adquirir en el “top manta”, pero ésta no es la causa del cierre.

Intencionadamente han desviado los beneficios de Madrid Rock a otras empresas de las que “casualmente” ellos también son los dueños, descapitalizando ésta y así poder escudarse en la piratería y mentir haciéndose las víctimas, cuándo ya sólo les queda vender el inmueble (que es propiedad de los dueños de Madrid Rock), pero que quieren esperar a pactar las indemnizaciones con los trabajadores para no disponer de dinero antes y así no dar lo que les corresponde por ley. Esto mata dos pájaros de un tiro.

Piratería: excusa perfecta, y cómo no hay dinero, regatean las indemnizaciones a trabajadores que llevan 14, 15 o 18 años (toda la vida) trabajando para Madrid Rock.

Aparte de ésta gestión negligente e intencionada, hay detrás, cómo ya hemos dicho y es evidente, una trama inmobiliaria que les permitirá embolsarse unas cantidades astronómicas y de la cual circula el rumor de que “Inditex” ha sido el comprador, aunque al parecer, ahora hay otras ofertas sobre la mesa. La liquidación ILEGAL que están llevando acabo y decimos ILEGAL porque, ¿dónde se ha visto que se realicen pedidos a las compañías para luego bajo la palabra liquidación seguir lucrándose?
Una liquidación ¿no es liquidar las existencias de género que quedan en tienda? entonces, ¿por qué seguimos recibiendo pedidos? ¿no es esto también engañar a los clientes?

Además, por ley, no se puede liquidar existencias hasta que no se haya terminado de pactar con los trabajadores sus indemnizaciones, ya que podría incluso salir de ése género el dinero para pagar a los trabadores. Pero ellos siguen lucrándose con la liquidación y tienen la poca vergüenza de tapar la palabra liquidación, cómo todos podréis observar si vais a la tienda, de los carteles que había colgados del techo.

Nosotros creemos que todo esto es UNA VERGÜENZA. NO QUEREMOS QUE MADRID ROCK SE CIERRE. Necesitamos que el próximo lunes 7 de Marzo, de 18 a 19:30 horas, apelando a la solidaridad de los madrileños, acudáis a la concentración para el “NO CIERRE DE MADRID ROCK”, que se celebrara en la puerta del inmueble (Gran Vía 25).

Gracias a todos los compañeros/as de Madrid Rock que nos están apoyando hasta el final y gracias también a vosotros por escucharnos.

(las negritas son de mi taquígrafo)

Ya ha pasado la fecha de la concentración, y no he tenido noticias de como fue.

Hablan los trabajadores de Madrid Rock

Los trabajadores de Madrid Rock convocan una concentración en la puerta de la tienda (Gran Via, 25) el lunes 28 de Febrero a las 14 horas por los siguientes motivos:

  • Para defender nuestros derechos como trabajadores. Como ya es conocido, la tienda va a cerrar en breve sus puertas. La empresa ha aducido, incluso en entrevistas en medios de comunicación tanto locales como nacionales, qué es por motivo de la pirateria discográfica y de las descargas por internet, pero el motivo real es qué un poderoso grupo textil tiene apalabrada la compra del local por una abultada cantidad. Es decir, qué los dueños han visto la posibilidad de un negocio redondo sin moverse del sillón y han echado la culpa a causas ajenas, sabiendo qué los medios de comunicación y el público en general iban a creérselo. Los trabajadores no hemos sido informados oficialmente del hecho en ningún momento.
  • En las negociaciones para la liquidación la empresa ofrece 25 dias por año trabajado, cantidad claramente insuficiente. Además se ha empezado a liquidar el género de la tienda sin llegar a un acuerdo previo con los trabajadores, lo cual es manifiéstamente ilegal. Por culpa de intereses inmobiliarios, Madrid va a perder un punto de referencia en la cultura musical, y además 46 trabajadores van a ir a la calle.
  • Los trabajadores podemos demostrar fehacientemente qué la tienda sigue siendo rentable, y qué el único motivo de cierre es la especulación inmobiliaria y el afan de lucro desmedido de los dueños. No te dejes engañar, la pirateria NO ES LA CULPABLE.
  • Y por último, si te gusta la música no debes permitir qué un punto de encuentro de los amantes de este arte desaparezca así como así. Pasa este mensaje a todo el mundo qué conozcas interesado por la música, publícalo en todos los foros dedicados al tema en los qué entres y acude a la concentración.

Los trabajadores de Madrid Rock.

Pues parece que al final no estaba tan desencaminado.

Madrid Rock NO ha cerrado por culpa de la piratería

Por fin estos días ha saltado a la prensa la noticia de que el Madrid Rock de Gran Vía va a cerrar. Es algo que se se llevaba comentando un par de meses, y todo el que se enteraba se preguntaba extrañado por qué una tienda en la que siempre tienes que esperar cola para pagar va a cerrar.

¿Cierra por la piratería? ¿Por el P2P?

Según dicen sus responsables, cierra porque ya no es rentable. ¿Ya no es rentable comparado con qué? ¿Con los cientos de millones que va a desembolsar el comprador del local?

Madrid Rock no cierra por la pirateria. Cierra, como ya lo han hecho otras tiendas en Madrid, porque el negocio inmobiliario es de largo mucho más rentable que el de vender discos. Me parece estupendo que cada uno invierta sus dineros en lo que le venga en gana, pero me parece de una hipocresía tremenda que lo achaquen a la pirateria o a que ahora se venden “solo 300 copias de un CD el día del lanzamiento cuando antes se vendían 1500“.

¿Tal vez es que ahora la oferta es mucho más diversa, la gente es más selectiva, o simplemente es que los lanzamientos masivos son mucho peores que los de antes?

Por mi, que cierren una detrás de otra todas las grandes superficies dedicadas a la música y al entretenimiento, y sus correspondientes multinacionales. Yo no perderé absolutamente nada, y el mundo probablemente se deje de llenar de productos horrendos. Yo seguiré comprando y escuchando discos de gente a la que le importa la música de verdad.

También me parece bastante triste cómo toda la prensa se apunta al carro de informar sobre la noticia simplemente porque pueden colar la palabra piratería en el titular.