Partigi Libros

El despliegue de categorías en Partigi continúa (además de cientos de pequeñas mejoras): hace algunos días sacamos Partigi Libros. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cuál es tu libro favorito? Guárdalos en Partigi.

Y: ¿qué libro puedo leer a continuación? Entra en Partigi y consulta los últimos libros guardados por tus amigos. ¿Que no están en Partigi? Pues se les invita, faltaría más.

Además de Partigi Libros estamos empezando a mover el concepto de un grafo cultural, un CulturalGraph: una representación portable de tus preferencias culturales para que sean reutilizables en diferentes contextos. Si te interesa el tema, pásate a echar un vistazo por el wiki que está arrancando: culturalgraph.pbworks.com

Ya hemos publicado el primer Estudio de Consumos Culturales. Lo ha realizado The Cocktail Analysis en colaboración con Partigi. El estudio trata de arrojar luz sobre cómo consumimos productos culturales: qué criterios utilizamos para elegir, qué tipo de productos preferimos, cómo accedemos a ellos, cuánto nos gastamos…

Estas son algunas de las conclusiones principales que se extraen del estudio:

  • Solo el 27% del cine que se consume son estrenos.
  • Internet es la fuente más utilizada para informarse, siendo además la fuente que se considera más importante.
  • Dos de cada tres informantes destacan que las descargas permiten acceder a contenidos que no encuentran de otro modo.
  • Uno de cada dos internautas dice haber visto contenidos de cine vía streaming: entre quienes han accedido a contenidos de este modo, un 42% muestra cierta disposición (seguro+probable) a pagar hasta 2 euros por ver una película en streaming.

Mi conclusión personal y un mantra que la industria debería asumir es que la pirateria es fundamentalmente un problema de experiencia de usuario: dale a la gente un sistema razonable (cómodo, económico y con suficiente oferta) y la gente preferirá pagar pequeñas cantidades en vez de meterse en el fango de los sitios de descargas y emules varios.

Tenéis el estudio disponible en PDF o Slideshare:

En esta primera oleada nos centramos en cine, pero en las siguiente iremos ampliando al resto de categorías: videojuegos, libros, música…

En el post de The Cocktail Analysisque anuncia el estudio podéis ampliar las conclusiones y descargar el fichero de datos.

El valor de la amistad, en el blog de Partigi

Partigi es el nuevo proyecto en el que llevamos algunos meses trabajando. Verá la luz pública en pocas semanas (la luz privada ya la ve y tu también lo puedes hacer pidiendo una invitación).

Hemos arrancado un blog del proyecto: de la amistad:

En los últimos años se han desarrollado un montón de sites que permiten que cualquier persona (tu, yo, el vecino del quinto con el que te cruzas en el ascensor) pueda añadir sus opiniones, decir lo que piensa, aportar lo que sabe. Es fantástico.

seguir leyendo…