AbreDatos: entrega de premios

Pues ya han pasado las semanas y el próximo martes 1 de junio es la entrega de premios del 1er Desafío AbreDatos, donde se conocerá el ganador del concurso. Será en el MediaLab-Prado en el centro de Madrid: apúntate para venir.

Unos cuantos proyectos se han estado moviendo durante estas semanas y han surgido reuniones y contactos con distintas administraciones, lo cual era un objetivo del concurso. Podéis seguir la actividad de los equipos desde live.abredatos.es.

También hemos tenido cierta repercusión en medios y proximamente desde Pro Bono Publico estaremos participando en distintas conferencias sobre sector público, gobierno abierto, apertura de datos… De lo que no tenemos noticia es que el tema de la apertura de datos haya llegado a políticos de referencia. Poco a poco.

En Pro Bono Publico, la asociación desde la que hemos organizado el desafío, seguimos trabajando a tope:

  • está en marcha el proyecto del repositorio de Datos Púbicos (este wiki es el embrión), que será un índice de todas las fuentes de datos que son o deberían ser públicas en España;
  • hemos definido nuestros principios fundacionales, que son la primera piedra de la web de ProBP donde publicaremos toda la información que podamos sobre esos temas;
  • estamos definiendo ejes de comunicación para establecer contactos con distintos actores del sistema (administraciones públicas, partidos políticos…) para promover la apertura de datos y otras cuestiones;
  • en breve vamos a empezar a aceptar socios formalmente…

… y más cosas.

Si quieres colaborar, husmea en el wiki y pásate por la lista de correo: si sabes construir webs (programador, diseñador, maquetador) o eres de comunicación, seguro que encuentras alguna pequeña tarea con la que empezar a colaborar y ayudar a construir una sociedad más abierta y transparente.

Nos vemos el martes.

AbreDatos 2010, estupenda primera etapa del camino

El pasado fin de semana tuvo lugar el primer Desafío AbreDatos organizado por Pro Bono Publico. Una idea que surgió en una de las quedadas de ProBP a principios de año, y que decidimos ejecutar en cuanto pudiésemos. Así lo hicimos, y estamos muy contentos con el resultado: 47 equipos inscritos, de los cuales han terminado 30.

Podéis ver los proyectos en live.abredatos.es. Muchos proyectos tienen una calidad tremenda para haberse realizado en solo un fin de semana. Ahora comienza una fase de difusión y marketing, periodo de 4 semanas al cual seguirá la evaluación de los proyectos por parte del jurado.

La creación de las aplicaciones es solo la primera parte del camino de AbreDatos: es un tremendo éxito parcial que tengamos aplicaciones útiles funcionando con datos públicos, pero el éxito total lo tenemos que medir en base a las reacciones que provoquemos en las administraciones que gestionan esos datos. Por el momento hemos conseguido cierta repercusión mediática; esperemos que se vaya contagiando a los responsables.

El miércoles tuvimos una nueva quedada de ProBP (los terceros miércoles de mes, ¡estás invitado!) y estuvimos planteando los próximos pasos en torno a AbreDatos y a la propia asociación. Puedes leer el resumen de la reunión.

Queremos continuar las lineas que se han esbozado durante el Desafío: crear un equipo de infraestructura técnica que vaya consolidando todo el trabajo técnico, queremos seguir desarrollando el inventario de datos públicos que nos permita hacer un seguimiento de la liberación de los datos, y queremos organizar labores de comunicación para ejercer de “lobby ciudadano” para fomentar y acelerar la liberación de los datos.

Si te interesan todos estos temas y quieres profundizar, te recomiendo la lectura de Open Goverment, un libro de O’Reilly que reune un montón de ensayos de otra tanta gente que cubren un montón de temas relacionados.

¿…y piensas que el gobierno y la administración pública no funciona todo lo bien que debería? ¿Y que Internet y la tecnología pueden ayudar a que esto cambie, aportando más transparencia, trazabilidad, y acceso a la información? Pues esta es tu oportunidad para no solo quejarte, si no aportar tu granito de arena para cambiar las cosas:

Participa en el Desafío AbreDatos: un concurso para crear aplicaciones que hagan uso de datos públicos y sean un servicio al ciudadano. El objetivo es crear cosas útiles y hacer ver que si la administración pública se hace más abierta, todos nos beneficiamos.

Y no tienes que ser programador para participar: si sabes de márketing podrás ayudar a dar a conocer la aplicación y conseguir que más gente la use, además de dar tu feedback sobre qué cosas pueden resultar interesantes y cuáles no; si eres diseñador podrás conseguir que la aplicación sea más atractiva y fácil de usar aumentando su uso; si eres “de producto” podrás aportar información para crear la herramienta definitiva…

En los criterios de valoración se dará bastante importancia a la facilidad de uso, que la aplicación se difunda y que sea útil. Así que si eres de producto, de márketing, o diseñador, eres una pieza clave para que tu equipo y vuestra aplicación tenga éxito. Además de contribuir a la apertura de datos en España, podrás llevarte 5.000 euros en premios.

Si conoces a algún programador háblale del tema y convéncele para partipar. Si no lo consigues, pásate por el foro para buscar compañeros de equipo. Ya hay que gente que se está ofreciendo.

Ya está totalmente en marcha el Desafío AbreDatos, un concurso para crear aplicaciones que hagan uso de datos públicos y sean un servicio al ciudadano. Hay 5.000 euros en premios; y será el 17 y 18 de abril.

El objetivo del concurso es generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos – más

No hace falta que seas programador para participar: si tienes una idea, eres diseñador, te gusta el márketing, eres un insider de las administraciones públicas y sabes de dónde sacar datos interesantes, o te gustaría que existiese una herramienta para una necesidad concreta pero no sabes por donde empezar, hemos creado un foro para permitir que distintos perfiles puedan encontrar compañeros de equipo.

El objetivo es crear herramientas útiles, así que si tienes ideas, al menos pásate por allí para comentarlas.

Hay 5.000 euros en premios: 3.000 para el primero y 2.000 para el segundo. Estos premios son gracias a los patrocinadores del concurso que también piensan que debemos tener datos abiertos: El Gobierno Vasco, Derecho.com, Ideup, la AECEM, y ASPGems.

Ya te puedes inscribir.

Desde Pro Bono Público convocamos el primer Desafío AbreDatos (@abredatos): un concurso para el desarrollo exprés en 48 horas de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos. Tendrá lugar el fin de semana del 17 y 18 de abril.

Buscamos patrocinadores que pongan dinero para los premios y diseñadores que nos ayuden con la imagen y web del concurso.

También estamos empezando a construir un repositorio de fuentes de datos públicas que son o deberían ser libres y accesibles, para que sirva como inspiración a la gente a la hora de construir servicios: datospublicos.jottit.com. Ya hay un buen montón de recursos. ¿El germen de nuestro propio data.gov?

Si tienes interés por crear algo, pero te falta un programador o diseñador, permanece a la escucha: vamos a crear un espacio donde distintos perfiles se puedan encontrar para crear cosas juntos.

Mientras tanto, puedes echarle un vistazo a concursos/repositorios de aplicaciones similares en EEUU: Apps For America, NYC BigApps, DC Apps

Si quieres colaborar con la organización del desafío, pásate por la lista.

Kulturometer, investigando el presupuesto de arte en Madrid

La semana pasada estuve en la presentación en Traficantes de Sueños de Kulturometer un proyecto para investigar acerca de los presupuestos de cultura en el Ayuntamiento de Madrid. Han hecho un trabajo increible buceando en los presupuestos del ayuntamiento del 2009 (disponibles solo en PDF y en unas tablas con una organización bastante particular) para desengranar y hacer un mapa de en qué se emplea el dinero dedicado a cultura.

Su intención es continuar trabajando para seguir tirando del hilo. Ahora mismo todo su trabajo es manual, en el sentido en que recopilan en tablas datos que han sacado a mano de PDFs, y dan estructura a datos que en un PDF tienen poca. Buscan otras personas que se unan a ellos para continuar y ampliar el espectro del trabajo. Así que si te animas, ya sabes.

Todo este trabajo que están realizando es un bonito ejemplo de lo que el “open data” puede aportar: si el Ayuntamiento publicase estos datos en formatos usables (es decir: accesibles, reutilizables, exportables, remezclables) este trabajo de analisis se podría desarrollar con mucha mayor facilidad.

Este es uno de los objetivos de Pro Bono Publico, que las administraciones proporcionen sus datos en formatos accesibles, para que cualquiera pueda utilizarlos. Esta “utilización” es la que aporta transparencia, y la transparencia aportaría auto regulación de comportamientos que ahora mismo puede que sean ineficientes (por decirlo de forma educada).

Lo que más me ha gustado de Kulturometer es que es una demostración de como un grupo de ciudadanos, colaborando, pueden producir materiales de este calibre. Espero que en Pro Bono Público cuajen cosas de este estilo, además de colaborar con ellos, claro :)

PS. La segunda quedada de Pro Bono es la semana que viene: apúntate.

El miércoles pasado celebramos la primera quedada de Pro Bono Público en Madrid. Cuando la convocamos pensamos que nos juntaríamos unas 5 o 6 personas y que podríamos estar en algún bar tranquilo, pero en el wiki se apuntó un buen montón de gente, así que aceptamos la invitación que Agustín de ASPGems había realizado para hacerla en sus oficinas, donde nos juntamos unas 30 personas.

Seguimos más o menos el orden del día expuesto en el wiki. En la parte de presentación de proyectos Alberto y Aitor presentaron la asociación y Parlio, Javier habló de Voota, Helen nos contó lo que hacen en Access Info, y yo hablé de la Sunlight Foundation.

Temas interesantes que surgieron (impresiones personales mías, esto no pretende ser un resumen oficial – tal vez deberíamos proponer que se hiciese una crónica colaborativa en el wiki :)

  • Realizar un listado de fuentes de datos abiertas o que deberían serlo: para que tengamos una referencia del tipo de datos que tenemos (o deberíamos tener) a nuestra disposición, como fuente de ideas, y para saber a dónde tenemos que ir a hackear :) También sería ideal ir preparando esto para pedir al gobierno qué datos tienen que liberar. Ya se está tratando este tema en la lista de correo.
  • Directorio de personas a las que les interesaría colaborar en proyectos: uno de los objetivos de las quedadas es crear un punto de referencia para la gente interesada en la apertura y la transparencia, para que se conozcan y a partir de ahí se puedan generar conexiones. Además, sería ideal tener un listado de gente y sus aptitudes (desarrollo, marketing, comunicación, diseño, etc). ¿Tal vez nos podamos ir listando en el wiki?
  • Directorio de ideas: de esto no se habló pero pienso que podría ser interesante – ir haciendo un listado de ideas de proyectos que a la gente le resultase útiles. Se podría ir haciendo en un Uservoice, donde cada idea pueda ser votada, comentada, se tomen apuntes, distintas personas aporten su opinión. Esto enlaza con el siguiente punto:
  • Pro Bono Rumble (idea de durante un fin de semana para crear una aplicación. El delimitar en un periodo corto de tiempo el asunto mola mucho porque te obliga a centrarte, y en un fin de semana da tiempo a crear cosas funcionales entre 3 o 4 personas (para muestra un botón). Por tanto la idea es organizar un concurso cuyo objetivo sea desarrollar una aplicación en un fin de semana que, a grandes rasgos, haga uso de datos públicos y sea un servicio al ciudadano, como forma de mostrar al mundo (local) la importancia de que los datos públicos sean accesibles ( = usables, reutilizables, etc).

Personalmente creo que la quedada ha sido un granito de arena para que vayamos amplificando el mensaje de que necesitamos más transparencia en la vida política como punto de arranque para mejorar procesos y regular comportamientos. El tiempo dirá si vamos concretando cosas tangibles para que así sea. Esperemos que si.

Justo antes de ayer se hacía pública la web data.gov.uk, el repositorio de fuentes de datos de Reino Unido, siguiendo el ejemplo del data.gov impulsado por la administración Obama. En estos dos casos esta apertura se ha hecho por una decisión directa del máximo responsable de cada gobierno (UK: ‘OK, let’s do it’: How Britain’s official data was freed; USA: MEMORANDUM FOR THE HEADS OF EXECUTIVE DEPARTMENTS AND AGENCIES).

En España, se que en el País Vasco se está trabajando en esta dirección, pero la realidad del día a día hace que sea díficil avanzar todo lo rápido que quisiéramos (tal como comentaron en la quedada Aitor y compañía). Pero a nivel nacional, vistos los últimos patéticos acontecimientos relacionados con el manifiesto, dudo mucho que Zapatero vaya a entender lo que Brown y Obama parecen haber visto con claridad.

Por lo que creo que el camino está en hacer experimentos o proyectos de envergadura que demuestren esto, aunque sea saltándose algunas de las estúpidas normas que algunas administraciones imponen (peregrinas declaraciones de copyright sobre contenido creado con el dinero de todos).

Por lo pronto nos vemos en la lista de correo, y en la quedada del mes que viene (recuerda, tercer miércoles de cada mes).

Convocada la primera Quedada ProBP en Madrid

El Personal Democracy Forum Europe en Barcelona y charlas como la de Aitor en la Conferencia Rails han sido el detonante para que le propusiese al propio Aitor que organizásemos un meet-up para hablar de esos temas. Serguro que hay un montón de gente pensando en estas cuestiones, y creo que será interesante que haya un lugar de reunión tanto físico como virtual para poner en común ideas y, con suerte, también proyectos.

Así que dicho y hecho. Con el 2010 arrancamos las quedadas ProBP (acerca de ProBP), meet-ups mensuales para que la gente a los que nos interesan estos temas nos podamos reunir y charlar.

El tema raiz de las quedadas es cómo la tecnología y las redes pueden mejorar nuestra vida política, y los temas que se citan en los principios fundacionales de ProBP:

  • La tecnología puede ayudarnos a mejorar la eficiencia de las administraciones públicas y de la vida política
  • La información generada por las administraciones debe ser accesible y usable: cualquiera debe poder hacer uso de ella y el acceso tiene que ser sencillo y ágil
  • El acceso a la información proporciona transparencia, y la transparencia autoregula el comportamiento de administraciones y políticos
  • El acceso a la información permite la innovación en los servicios públicos

Hemos propuesto las quedadas para el tercer miércoles de cada mes; la primera será por tanto el miércoles 20 de Enero en Madrid a las 20h. Y la convocamos en Madrid, pero la idea es que cualquier persona la convoque en su ciudad. Así que si te interesa el tema ya sabes. El lugar concreto está pendiente de definir y lo comunicaremos en los próximos días (buscamos un bar/café amplío en el centro, sugerencias bienvenidas).

Te puedes ir apuntando en el wiki de ProBP.

Además de charlar sobre los temas citados, pretendemos juntar a desarrolladores y diseñadores y que surjan proyectos concretos. Pensamos que hay gente que quiere hacer cosas, y si esto sirve como chispa para arrancar motores, genial. Otro tema es conseguir que personas y políticos de dentro de las administraciones se acerquen: para contarnos experiencias, opiniones, o para que se empapen del tipo de proyectos que se pueden realizar y como pueden mejorar la vida política.

Si eres desarrollador, diseñador, político, trabajador de la administración pública o simplemente te interesan estos temas, apúntate.

Más recursos:

Temas relacionados:

Personal Democracy Forum Europe 2009

Estuve en el Personal Democracy Forum Europe celebrado en Barcelona. Era la primera edición fuera de EEUU, importada a España por Nuestra Causa. Había unas 200 personas, calculo que un 25% eran españoles, y el resto europeos (había franceses, italianos, ingleses, belgas, daneses, noruegos, suecos), gente de Rusia e India (creo), de EEUU, y algún latinoamericano. Algunas notas rápidas:

  • Responsables de comunicación de partidos políticos contaron a lo largo de varias mesas redondas sus experiencias fundamentalmente en campañas, limitándose a decir que usaban Facebook, Twitter y Flickr, y poco más. Algunos profundizaron un poco más contando experiencias con redes sociales donde los partidarios podían entrar a charlar y demás. Tampoco nada brillante.

    En general todo lo que tenía que ver con partidos políticos fue muy flojo, o al menos a mi no me interesó ni me interesa demasiado, por no decir nada, porque todavía no he visto ninguna experiencia que sea más que un escaparate y donde ocurran cosas de verdad más allá del discurso gastadísimo de los políticos. Por suerte el PDFeu no fue solo esto.

  • Una vez más dieron datos de como la campaña de Obama fue un gran CRM, como ya se ha comentado en diversos sitios. La estrategia se basó en recolectar números de teléfono y correo-e; la campaña de Obama aprovechaba cualquier mínimo contacto con cualquier persona para pedirle el móvil y el correo-e y su código postal. De esta forma cuando se necesitaba movilizar a ciudadanos (para hacer donaciones, para asistir a quedadas, etc) en una zona determinada además de publicar las convocatorias, podían llegar al inbox de los usuarios directamente.

    También es interesante como en distintos momentos eran necesarias mayores movilizaciones en zonas determinadas, y como hacían movilización P2P: si tenían tu móvil, te pedían que fueses a la puerta del vecino a comerle la oreja. Todo este gran CRM, junto al cansancio de la gente con Bush y un programa optimista y esperenzador frente a lo gris del panorama fueron los triggers principales.

  • Tom Steinberg de MySociety, Scott Heiferman de Meetup (“estamos en el año 7 de un proyecto de 20 años”) y Ellen Miller de la Sunlight Foundation dieron el panel más excitante, estimulante e inteligente. Estos tres proyectos representan el tipo de ideas que en mi opinión más van a mejorar el mundo de la política, las administraciones públicas y la relación de los ciudadanos con ambas.

    Apertura de datos, transparencia, autoregulación de comportamientos, herramientas útiles y usables, creación de servicios por los propios ciudadanos para los ciudadanos, autoservicio…

    Necesitamos datos abiertos, accesibles y usables. Porque son nuestros, y porque es bueno para todos que así sea. Ahora mismo muchos datos son teoricamente públicos, pero no son usables: para tratarlos hace falta un tiempo del que poca gente dispone, no son reutilizables por máquinas, accesibles via APIs, buscables, encontrables, remezclables.

    Más datos y más facilmente tratables provocará más transparencia: será más fácil saber lo qué pasa, por dónde se mueve el dinero, quien lo da, quien lo recibe, como se gasta… y esto provocará que quien ahora hace un uso dudoso del dinero o los recursos tenga más cuidado al saberse observado. El que la información esté disponible y accesible no querrá decir que todos la vayamos a usar, pero el hecho de que lo esté condicionará el comportamiento de las personas.

    Más datos usables permitirá crear servicios útiles, y no por el propio gobierno, si no por los propios ciudadanos para los ciudadanos. Creo que en el futuro veremos multitud de servicios realizados con datos “oficiales” pero realizados por ciudadanos, empresas o colectivos, y no por la administración. Como botón de muestra tenemos Mapumental: un servicio que combina información geográfica, de transporte y del precio de viviendas para decirte donde puedes vivir de acuerdo a tu presupuesto, el lugar donde trabajas y el tiempo que estás dispuesto a gastar en desplazamientos.

    Los datos abiertos también permiten abrir brechas, sacarle los colores a las administraciones. Uno de los proyectos de la Sunlight Foundation es FedSpending.org, una base de datos usable del gasto federal, donde puedes ver quien gasta, quien recibe… imaginaros poder buscar de forma sencilla las subvenciones que ha recibido tal empresa a lo largo de los años, quien se la ha dado, qué personas estaban detrás en cada momento… Después de FedSpending el gobierno Obama se vio obligado a sacar Recovery.gov (muchos de los datos siguen saliendo de FedSpending).

    Creo que todos estos proyectos están mostrando cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia de las administraciones y a regular el comportamiento de los políticos a base de hacer más transparentes sus movimientos. Y esto, creo y espero firmemente, será un primer paso para que la política deje de ser el espectáculo lamentable que es hoy en día, dando paso a espacios donde Papá Estado sea menos papá y la colaboración entre personas aumente y mejore nuestras vidas.

El 19 de noviembre los gobiernos de la Unión Europea se reunen en Malmo para firmar una Declaración Ministerial que definirá las prioridades clave respecto a la estrategia de e-government en Europa durante los próximos años.

Un grupo de personas ha lanzado un esfuerzo abierto y colaborativo para crear una Declaración Abierta sobre Servicios Públicos Europeos, que tiene como objetivo llamar la atención de los gobiernos europeos para que asuman valores como la transparencia, participación y emponderamiento de cara a mejorar los servicios públicos. La Comisión Europea y la presidencia Sueca de la UE ha aceptado que se presente la declaración dentro del programa oficial de la Conferencia Ministerial.

Son necesarias miles de firmas para convencer a los gobiernos de que apoyen estos valores. Si los compartes, firma la declaración para mostrar tu apoyo y reenvíalo a tus amigos para conseguir más apoyos.

Puedes leer la declaración original (en inglés). Copio y pego una traducción al castellano:

Las necesidades de la sociedad actual son demasiado complejas como para ser satisfechas por el gobierno solo. Mientras la política gubernamental tradicional procuró automatizar los servicios públicos e incentivar el autoservicio, el mayor impacto de la web estará en la mejora de los servicios mediante la colaboración, la transparencia y la difusión del conocimiento.

Europa debería aprovechar esta oportunidad y reconstruir la relación entre ciudadanos y el estado abriendo las instituciones públicas y autorizando a los ciudadanos para tomar un papel más activo en los servicios públicos. Como ciudadanos, queremos comprender totalmente todas las actividades emprendidas en nuestro nombre. Queremos poder contribuir en las políticas públicas mientras son desarrolladas, puestos en práctica, y revisadas.

Queremos estar activamente implicados en el diseño y provisión de los servicios públicos de largo alcance para aportar nuestras opiniones y con cada vez más poder de decisión en nuestras manos. Queremos que todo el espectro de información del gobierno desde los borradores legislativos hasta la información presupuestaria sea de fácil acceso para los ciudadanos, comprensión, reutilización y mezcla. Esto no es porque queramos reducir el papel del gobierno, sino porque la colaboración abierta hará los servicios públicos mejores y mejorará la calidad en la toma de decisiones.

Sobre estos antecedentes, proponemos tres principios principales para los servicios públicos europeos:

1.Transparencia: todas las organizaciones del sector público deberían ser ” transparentes por principio” y deberían proveer al público la información clara, actualizada regularmente sobre todos los aspectos de sus actividades y procesos de decisión. También deberían existir mecanismos robustos para que los ciudadanos pudieran destacar las áreas donde les gustaría ver una mayor transparencia. Cuando se proporciona la información, las organizaciones de sector público deberían hacerlo en formatos abiertos, estándar y reutilizables (con, desde luego, el mayor respeto hacia cuestiones privadas).

2. Participación: el gobierno debería buscar activamente las entradas de la ciudadanía en todas las actividades desde la participación a título de usuario en la formación de los servicios a la participación pública en la formulación de las políticas. Estas entradas deberían ser pública para que otros ciudadanos puedan verlas y el gobierno debería dar respuesta públicamente. La capacidad para colaborar con los ciudadanos debería convertirse función principal de gobierno

3. Delegación: las instituciones públicas deberían procurar actuar como plataformas para la creación de valor público. En particular, los datos del gobierno y los servicios del gobierno deberían ser puestos a disposición de modo que otros puedan realizar aportaciones con facilidad. Las organizaciones públicas deberían permitir a todos los ciudadanos poder solucionar sus problemas por si mismos proporcionándoles los instrumentos, habilidades y recursos. Ellos también deberían tratar a ciudadanos como los propietarios de su propia información personal y permitirles supervisar y controlar como estos datos son compartidos.

Reconocemos que la realización de estos principios requerirá tiempo y recursos mientras los mecanismos de gobernanza son adaptados, pero creemos que ellos deberían estar en el centro de los esfuerzos para transformar el gobierno. Los ciudadanos ya actúan sobre estas ideas y están transformando los servicios públicos “desde el exterior”, pero los gobiernos deberían apoyar y acelerar este proceso.

Nosotros reclamamos a los gobiernos europeos y a la Comisión Europea a incorporar estos principios a sus proyectos de acción eGovernment y garantizar que los ciudadanos de Europa disfruten de las ventajas de tener gobiernos transparentes, participativos, delegativos cuanto antes.

Recuerda: Si compartes estas ideas, firma la declaración para mostrar tu apoyo y reenvíalo a tus amigos para conseguir más apoyos.

Hasta el momento se han conseguido 542 apoyos, y son necesarios más de 1.400 hasta llegar a 2.000.