Después del éxito del año pasado, Pro Bono Publico convoca la segunda edición de AbreDatos, el concurso que persigue promover la apertura de datos públicos por parte de las administraciones, y que consiste en desarrollar aplicaciones que usen datos públicos y que sean un servicio al ciudadano.

Este año tenemos más premios que el año pasado: nada más y nada menos que 9.000€ en premios.

Tienes toda la info en el site de AbreDatos.

Recuerda pasarte por el foro si quieres compartir ideas o buscar equipo, y por la lista de Pro Bono Publico.

También aprovecho para comentar que Pro Bono Publico es una asociación abierta, si te interesa el tema de la apertura de datos públicos y quieres colaborar, pásate por la lista. También puedes hacerte socio para colaborar economicamente.

Barcamp Periodismo de Datos: Madrid, 15 feb

Copiado de la página de la convocatoria:

La asociación Pro Bono Publico (‘PBP’) y Access Info Europe convocan un barcamp sobre periodismo de datos. Con la apertura de datos públicos (bases de datos de administraciones públicas y otros colectivos) surge la pregunta de quién procesará estos datos para que sean “usables” por los ciudadanos y quién extraerá las historias que se esconden en la combinación de distintas fuentes de datos.

Uno de los grupos clave serán los periodistas, que además de crear historias como siempre lo han hecho, pueden encontrar nuevos datos, perspectivas e historias en la inmensidad de los datos que de pronto tenemos a disposición. Pero para procesar y conseguir historias a partir de bases de datos son necesarias nuevas capacidades. El periodista ya no tiene solo que escribir y hacer preguntas a personas, sino que tiene que poder escribir (o al menos comprender) programas que sepan preguntar a las bases de datos, crear visualizaciones, etc.

Contaremos con la asistencia de Lisa Evans del Guardian Data Blog, y alguna que otra sorpresa más.

El 15 de febrero en MediaLab-Prado Madrid.

Toda la info, apúntate.

En las próximas semanas participaré en nombre de Pro Bono Publico en un par de conferencias:

Después de mucho trabajo y esfuerzo, y ante la negativa del gobierno de proporcionar acceso al borrador de la Ley de Transparencia, Access Info ha conseguido acceso mediante una filtración al anteproyecto de la Ley. Dejando a un lado la paradoja de que haya sido casi imposible acceder a un texto que está en proceso de creación y que habla de transparencia, es el momento de hacer llegar al Gobierno el feedback que cada uno considere.

Para ello Access Info ha puesto en marcha una consulta pública (algo que debería hacer el propio Gobierno). También han realizado un análisis del texto. Las principales conclusiones:

La Ley afectará a muy poca información por lo que no podrá ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Oficiales. A pesar de contener muchos puntos positivos, la ley contiene graves defectos:

  • Una definición muy limitada de Información: El peor problema es sin duda la limitada definición de información, que excluye un gran volumen de información necesaria para asegurar la participación pública en la toma de decisiones y para poder mantener un rendimiento de cuentas del gobierno.
  • Alcance: El alcance de la ley solo afecta al nivel administrativo. Se excluyen de los poderes judicial y legislativo todo lo que no son funciones administrativas e incluso se excluye parte de estas si quedan recogidas por leyes específicas. Entre otros órganos, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, o el Consejo General del Poder Judicial quedan excluidos del alcance de esta ley.
  • Plazos muy largos: El plazo que tienen las instituciones públicas para contestar es de 30 días, con posibilidad de ser extendido otros 30 días; un plazo largo teniendo en cuenta que en Europa la media es de 15 días hábiles. Por otro lado el ciudadano solo tiene 10 para recurrir un silencio administrativo.
  • El derecho a recurrir es limitado: Los solicitantes no tienen la posibilidad de recurrir al mismo órgano que les denegó la información, a pesar de ser este un requisito establecido en el Convenio del Consejo de Europa. Este sistema desembocará en una sobrecarga para la Agencia de Protección de datos y Acceso a la Información, que además tendrá silencio administrativo negativo que se hará efectivo tras dos meses sin respuesta.
  • No es un derecho fundamental: La ley no establece el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental aunque este esté reconocido como derecho fundamental comunitario por el Tratado de Lisboa, además la ley no menciona el reconocimiento de este derecho por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Access Info Europe considera que estos defectos, sobre todo el alcance de la futura ley y otros problemas técnicos como el hecho de que no todos los órganos públicos deben atender las solicitudes de información, impedirán a España ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Oficiales.

Podéis leer el anteproyecto publicado por Access Info en su página, y acceder y participar en la consulta pública. Las respuestas serán enviadas al Gobierno.

AbreDatos: entrega de premios

Pues ya han pasado las semanas y el próximo martes 1 de junio es la entrega de premios del 1er Desafío AbreDatos, donde se conocerá el ganador del concurso. Será en el MediaLab-Prado en el centro de Madrid: apúntate para venir.

Unos cuantos proyectos se han estado moviendo durante estas semanas y han surgido reuniones y contactos con distintas administraciones, lo cual era un objetivo del concurso. Podéis seguir la actividad de los equipos desde live.abredatos.es.

También hemos tenido cierta repercusión en medios y proximamente desde Pro Bono Publico estaremos participando en distintas conferencias sobre sector público, gobierno abierto, apertura de datos… De lo que no tenemos noticia es que el tema de la apertura de datos haya llegado a políticos de referencia. Poco a poco.

En Pro Bono Publico, la asociación desde la que hemos organizado el desafío, seguimos trabajando a tope:

  • está en marcha el proyecto del repositorio de Datos Púbicos (este wiki es el embrión), que será un índice de todas las fuentes de datos que son o deberían ser públicas en España;
  • hemos definido nuestros principios fundacionales, que son la primera piedra de la web de ProBP donde publicaremos toda la información que podamos sobre esos temas;
  • estamos definiendo ejes de comunicación para establecer contactos con distintos actores del sistema (administraciones públicas, partidos políticos…) para promover la apertura de datos y otras cuestiones;
  • en breve vamos a empezar a aceptar socios formalmente…

… y más cosas.

Si quieres colaborar, husmea en el wiki y pásate por la lista de correo: si sabes construir webs (programador, diseñador, maquetador) o eres de comunicación, seguro que encuentras alguna pequeña tarea con la que empezar a colaborar y ayudar a construir una sociedad más abierta y transparente.

Nos vemos el martes.

AbreDatos 2010, estupenda primera etapa del camino

El pasado fin de semana tuvo lugar el primer Desafío AbreDatos organizado por Pro Bono Publico. Una idea que surgió en una de las quedadas de ProBP a principios de año, y que decidimos ejecutar en cuanto pudiésemos. Así lo hicimos, y estamos muy contentos con el resultado: 47 equipos inscritos, de los cuales han terminado 30.

Podéis ver los proyectos en live.abredatos.es. Muchos proyectos tienen una calidad tremenda para haberse realizado en solo un fin de semana. Ahora comienza una fase de difusión y marketing, periodo de 4 semanas al cual seguirá la evaluación de los proyectos por parte del jurado.

La creación de las aplicaciones es solo la primera parte del camino de AbreDatos: es un tremendo éxito parcial que tengamos aplicaciones útiles funcionando con datos públicos, pero el éxito total lo tenemos que medir en base a las reacciones que provoquemos en las administraciones que gestionan esos datos. Por el momento hemos conseguido cierta repercusión mediática; esperemos que se vaya contagiando a los responsables.

El miércoles tuvimos una nueva quedada de ProBP (los terceros miércoles de mes, ¡estás invitado!) y estuvimos planteando los próximos pasos en torno a AbreDatos y a la propia asociación. Puedes leer el resumen de la reunión.

Queremos continuar las lineas que se han esbozado durante el Desafío: crear un equipo de infraestructura técnica que vaya consolidando todo el trabajo técnico, queremos seguir desarrollando el inventario de datos públicos que nos permita hacer un seguimiento de la liberación de los datos, y queremos organizar labores de comunicación para ejercer de “lobby ciudadano” para fomentar y acelerar la liberación de los datos.

Si te interesan todos estos temas y quieres profundizar, te recomiendo la lectura de Open Goverment, un libro de O’Reilly que reune un montón de ensayos de otra tanta gente que cubren un montón de temas relacionados.

¿…y piensas que el gobierno y la administración pública no funciona todo lo bien que debería? ¿Y que Internet y la tecnología pueden ayudar a que esto cambie, aportando más transparencia, trazabilidad, y acceso a la información? Pues esta es tu oportunidad para no solo quejarte, si no aportar tu granito de arena para cambiar las cosas:

Participa en el Desafío AbreDatos: un concurso para crear aplicaciones que hagan uso de datos públicos y sean un servicio al ciudadano. El objetivo es crear cosas útiles y hacer ver que si la administración pública se hace más abierta, todos nos beneficiamos.

Y no tienes que ser programador para participar: si sabes de márketing podrás ayudar a dar a conocer la aplicación y conseguir que más gente la use, además de dar tu feedback sobre qué cosas pueden resultar interesantes y cuáles no; si eres diseñador podrás conseguir que la aplicación sea más atractiva y fácil de usar aumentando su uso; si eres “de producto” podrás aportar información para crear la herramienta definitiva…

En los criterios de valoración se dará bastante importancia a la facilidad de uso, que la aplicación se difunda y que sea útil. Así que si eres de producto, de márketing, o diseñador, eres una pieza clave para que tu equipo y vuestra aplicación tenga éxito. Además de contribuir a la apertura de datos en España, podrás llevarte 5.000 euros en premios.

Si conoces a algún programador háblale del tema y convéncele para partipar. Si no lo consigues, pásate por el foro para buscar compañeros de equipo. Ya hay que gente que se está ofreciendo.

Ya está totalmente en marcha el Desafío AbreDatos, un concurso para crear aplicaciones que hagan uso de datos públicos y sean un servicio al ciudadano. Hay 5.000 euros en premios; y será el 17 y 18 de abril.

El objetivo del concurso es generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos – más

No hace falta que seas programador para participar: si tienes una idea, eres diseñador, te gusta el márketing, eres un insider de las administraciones públicas y sabes de dónde sacar datos interesantes, o te gustaría que existiese una herramienta para una necesidad concreta pero no sabes por donde empezar, hemos creado un foro para permitir que distintos perfiles puedan encontrar compañeros de equipo.

El objetivo es crear herramientas útiles, así que si tienes ideas, al menos pásate por allí para comentarlas.

Hay 5.000 euros en premios: 3.000 para el primero y 2.000 para el segundo. Estos premios son gracias a los patrocinadores del concurso que también piensan que debemos tener datos abiertos: El Gobierno Vasco, Derecho.com, Ideup, la AECEM, y ASPGems.

Ya te puedes inscribir.

Desde Pro Bono Público convocamos el primer Desafío AbreDatos (@abredatos): un concurso para el desarrollo exprés en 48 horas de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos. Tendrá lugar el fin de semana del 17 y 18 de abril.

Buscamos patrocinadores que pongan dinero para los premios y diseñadores que nos ayuden con la imagen y web del concurso.

También estamos empezando a construir un repositorio de fuentes de datos públicas que son o deberían ser libres y accesibles, para que sirva como inspiración a la gente a la hora de construir servicios: datospublicos.jottit.com. Ya hay un buen montón de recursos. ¿El germen de nuestro propio data.gov?

Si tienes interés por crear algo, pero te falta un programador o diseñador, permanece a la escucha: vamos a crear un espacio donde distintos perfiles se puedan encontrar para crear cosas juntos.

Mientras tanto, puedes echarle un vistazo a concursos/repositorios de aplicaciones similares en EEUU: Apps For America, NYC BigApps, DC Apps

Si quieres colaborar con la organización del desafío, pásate por la lista.

Kulturometer, investigando el presupuesto de arte en Madrid

La semana pasada estuve en la presentación en Traficantes de Sueños de Kulturometer un proyecto para investigar acerca de los presupuestos de cultura en el Ayuntamiento de Madrid. Han hecho un trabajo increible buceando en los presupuestos del ayuntamiento del 2009 (disponibles solo en PDF y en unas tablas con una organización bastante particular) para desengranar y hacer un mapa de en qué se emplea el dinero dedicado a cultura.

Su intención es continuar trabajando para seguir tirando del hilo. Ahora mismo todo su trabajo es manual, en el sentido en que recopilan en tablas datos que han sacado a mano de PDFs, y dan estructura a datos que en un PDF tienen poca. Buscan otras personas que se unan a ellos para continuar y ampliar el espectro del trabajo. Así que si te animas, ya sabes.

Todo este trabajo que están realizando es un bonito ejemplo de lo que el “open data” puede aportar: si el Ayuntamiento publicase estos datos en formatos usables (es decir: accesibles, reutilizables, exportables, remezclables) este trabajo de analisis se podría desarrollar con mucha mayor facilidad.

Este es uno de los objetivos de Pro Bono Publico, que las administraciones proporcionen sus datos en formatos accesibles, para que cualquiera pueda utilizarlos. Esta “utilización” es la que aporta transparencia, y la transparencia aportaría auto regulación de comportamientos que ahora mismo puede que sean ineficientes (por decirlo de forma educada).

Lo que más me ha gustado de Kulturometer es que es una demostración de como un grupo de ciudadanos, colaborando, pueden producir materiales de este calibre. Espero que en Pro Bono Público cuajen cosas de este estilo, además de colaborar con ellos, claro :)

PS. La segunda quedada de Pro Bono es la semana que viene: apúntate.