Taller de Textmate en Madrid

blog-textmate.jpg Soy usuario de Textmate en mis momentos íntimos pero sufro en silencio. Sé que tengo una bestia entre mis manos pero me resulta bastante inaccesible, tiene un montón de funciones que me resultan demasiado complejas, y no tengo mucho tiempo para investigar. Pero me dicen que no es para tanto.

El otro día Ale personalizó unos callos con garbanzos y un balacao con unas cuantas pistas sobre Textmate. La conclusión fue que esos sabios consejos no podían quedar como exclusiva posesión de esos garbanzos que vete tu a saber por dónde andarán a estas alturas.

Si a eso le sumamos que en la Gran Corporación nos gusta hablar y contar cosas -algunos inclusos somos un poco bocazas-, y que andábamos con la idea de hacernos con un espacio donde poder explayarnos a gusto, y donde dar cursos, talleres y poder desarrollar nuestras manualidades, el resultado es que ya tenemos el primer taller planeado. Será sobre Textmate, ese magnífico y desconocido editor para MacOS. Tendrá lugar el jueves 22 de junio a las 19.30 H en nuestras oficinas y el maestro de ceremonias será el susodicho Ale.

La asistencia está abierta a todo el que quiera asistir.

Ah! ¡Y se va a sortear una licencia del programa! Ya verás tu qué risas diseñando el concurso para ganarla…

No-crónica de un microcongreso

Caótico Neutral y Microsiervos cuentan que tal fue el Microcongreso, ese evento instantaneo, como el café, que nos inventamos a raiz de la visita de Simplelógica a Madrid con motivo de un proyecto que estamos desarrollando (buzz! buzz! The Cocktail y Simplelógica trabajando juntos!). Hablamos de todo un poco y bebimos.

Respecto al problema del ancho de banda del podcasting (un fenómeno que me aventuraría a comparar con el WAP y que morirá antes de que nos de tiempo a atarnos los cordones de los zapatos), la solución está muy clara: aprovechar el p2p. Por ahí está Coral; y a mi me gustaría un módulo de Drupal que generase archivos torrent de manera transparente para el usuario. Probablemente haga un Request For Funding para desarrollarlo.

Abraldes nos contó su experiencia gestionando Feedmania; Nando nos contó cómo empezó a crear la Continuidad Jabata cuando estaba en San Francisco, para poder seguir los programas que hacían en Madrid (y que dentro de poco será el primer Home Media Center basado en software libre – bueno, esto no lo comentó, pero lo digo yo); Ícaro de La Tejedora nos contó muchas cosas de periodismo y periodistas en la Ser y en El País, y de sus experiencias y expectativas con los blogs que están montando. Y más cosas. Y más cervezas.

Al final lo que no hubo fue skype-casting ni enlace satelital.

Microcongreso: hora y lugar

Finalmente convocamos el Microcongreso a las 19.30 de la tarde en el Portland Café, en la Avda. de General Perón, 6 – Madrid. Metro Estrecho/Santiago Bernabeu.

Luego, en función de la cantidad de gente, nos moveremos a un sitio más amplio. Si piensas acudir puedes escribirnos a furilo arroba gmail.com para que te pasemos nuestra linea caliente, en caso de que pierdas el bus, llegues tarde, y nos hayamos movido de sitio.

Microcongreso update + Peter Van Dyjck + Yahoo y Drupal

Durante el día de hoy, jueves, anunciaremos sin falta el lugar de celebración del Microcongreso, que será mañana, viernes. No es que sea una sorpresa: nos gusta la improvisación, y todavía tenemos que decidirlo. Respecto a las comunicaciones: ¡solo ha llegado una! Si pensabas que todo era una broma, algo de razón tienes, pero la intención era que fuésemos de casa “cenados”, sabiendo de antemano los temas a discutir. Todavía tienes tiempo.

Mi comunicación se titula “De las radios libres al podcasting“, y plantea algunas ideas con diverso índice de provocación y llamada a la acción: basicamente, que las radios libres tienen una esencia idéntica al podcasting y que ambos mundos se pueden complementar.

La llamada a la acción se concreta en la construcción de un meta-gateway radio libre-podcasting, un gestor de contenidos que agregue programas y piezas producidas en los extremos de la red (ya sea una radio o una persona en su casa haciendo el podcasting) y los ponga a disposición del “contrario”: por un lado que los programas realizados en radios libres estén disponibles en internet bajo demanda, y que los podcasts puedan ser “enchufados” a la continuidad de una emisora para que un usuario los pueda escuchar en su barrio a través de su receptor. Todo con un sistema de gestión de contenidos que haga razonable hacer el uso que se plantea.

Por el camino tendríamos un agregador de podcasts y contenidos de audio, y un caldo de cultivo idóneo para probar una de las múltiples bagatelas que tenemos en la cabeza: cómo construir o depurar vocabularios controlados a partir de folksonomías construidas de manera distribuida, o ver hasta donde se puede llegar en la construcción de una clasificación estructurada partiendo de tags. Uno de los temas que Ana comentó con Peter el otro día y que le interesó mucho.

Por cierto, Peter comentó en su charla en Madrid (¡muy interesante!), entre otras cosas, cómo trabajan los distintos equipos de UE en Yahoo; en Boxes And Arrows acaban de publicar un artículo que amplía el tema, centrándose en el proceso de implementación de una biblioteca de patrones de diseño. Brillante en todos los aspectos; para poner la guinda resulta que el CMS que han elegido es Drupal, el mismo que se utilizaría para hacer la agrego-radio-cosa mencionada previamente.

Todo encaja.

I Microcongreso sobre estándares web, RubyOnRails, podcasting, y buzzwords en general

El próximo viernes 6 de mayo tendrá lugar en Madrid el I Microcongreso sobre estándares web, RubyOnRails, podcasting y buzzwords en general, organizado por The Cocktail y Simplelógica.

El envío de comunicaciones al congreso se realizará escribiendo un post en el weblog de uno mismo y trackbaqueando a la entrada Comunicaciones para el I Microcongreso. En una red ideal, los lectores comentarían y votarían qué comunicaciones quieren que formen parte del microcongreso. En la red actual probablemente lo hagan 4 gatos, pero como se enviarán menos comunicaciones todavía, eso no será un problema.

Las comunicaciones deberán ser ideas más o menos concretas que se plantearán por escrito para que los asistentes puedan leerlas de antemano, reflexionar sobre ellas en el Metro de camino al microcongreso, y comentarlas en persona, bien en grupos de trabajo o para todo el mundo (en caso de que la idea sea brillante o seamos los confirmados 4(-1) gatos). Una mezcla de evento on-line y presencial aprovechando lo mejor de cada mundo.

Las comunicaciones podrían ser ideas como:

  • El podcasting ha muerto, viva el podcasting
  • 5 ideas definitivas para acabar con el spam en los weblogs
  • Diseño de información como metadatos para superar la sindicación como transporte de datos
  • Cómo coño hacer que Rails funcione con FastCGIs
  • Estrategias de implementación de estándares web en macroportales: aplicando class’es al < body >
  • ACMS – Gestores de contenido ágiles: Drupal
  • Los blogueros y su mundo: bajen de la nube

Para apuntarse al Microcongreso el procedimiento es análogo: escribe un post en tu weblog comentando la jugada y trackbaquea a Asistentes al I Microcongreso.

(si no tienes weblog, puedes pedirnos uno y ser uno de los primeros en probar The Shaker. Y si no te apetece pedirnos uno, con dejar un comentario es suficiente, claro.)

El evento tendrá lugar a partir de las 7 o las 8 de la tarde en un local aún por definir: se aceptan propuestas. El sitio deberá reunir algunas condiciones básicas: amplitud para albergar el gran ego y las grandes ideas de blogueros y gurúes, tranquilidad suficiente como para no tener que chillar al explicar la última implementación de algún microformato sin sentido, sillas (algunas, para quien se canse), tapas (variadas, para quien no tenga nada qué decir) y cantidades industriales de cerveza. La prohibición de escanciar sidra dentro del local puede ser un plus que los Simplelógicos agradecerán, porque así no tendrán que venir cargados con sidra desde Asturias.

Si estás interesado en patrocinar este microcongreso, ponte en contacto con nosotros en furilo arroba gmail.

Asistentes al I Microcongreso

Lista de asistentes al I Microcongreso sobre estándares web, RubyOnRails, podcasting y buzzwords en general.

Comunicaciones para el I Microcongreso

Lista de las comunicaciones propuestas para el I Microcongreso sobre estándares web, RubyOnRails, podcasting y buzzwords en general.