Proyecto: tvienes

Estamos empezando el desarrollo de un proyecto (creo que los llaman mashups) para probar las APIs de Open movilforum. Se trata de tvienes, un servicio que te ayuda a organizar quedadas con tus amigos (a falta de tagline, esa es la descripción más corta que se me ocurre).

Está orientado a los pequeños “eventos” que tenemos a nivel personal: el partidillo de los domingos, las cañas de los jueves, la cena de reunión de antiguos alumnos, el cumpleaños de tu hijo, etc. La idea es que sea sencillo avisar a todo el mundo, que haya una página muy sencilla con los datos del evento, y que los asistentes tengan un punto digital de reunión para comentar y enviar fotos y videos del evento.

Es software libre, vamos por el commit treintaytantos, y nos queda un poquito de curro antes de abrir tvienes.com, donde podrás usar la aplicación por las buenas.

El otro día lo estuvimos presentando en la Conferencia Rails.

Nueva MTV.es on Rails

Imagen  4.png

Bueno, pues ya está en el aire la nueva web de MTV España, uno de los proyectos que hemos estado haciendo estos últimos meses. Tiene de todo: abundante información de artistas, fotos, noticias, especiales, crónicas, blogs…

Y todo en Rails, claro.

Conferencia Rails 2007, 22 y 23 de noviembre

Ya está abierto el registro para la Conferencia Rails de este año. Será el jueves 22 y viernes 23 de noviembre. Cuesta 75€ y será en el mismo sitio que el año pasado, la Universidad Politécnica de Madrid. También puedes echarle un vistazo a las ponencias, que tienen muy buena pinta. Y si tienes ganas de presentar alguna y todavía no lo has hecho, tienes hasta el 7 de octubre. El diseño de la web me encanta.

Me hubiese gustado que la conferencia fuese itinerante, no siempre en Madrid. Aunque Madrid esté en el centro y sea el sitio mejor comunicado y tal…

La organización de la conferencia es abierta y colaborativa, si te quieres apuntar escribe a info arroba conferenciarails.org (es la única manera que veo en la web de hacerlo…).

Las bondades de la redundancia

Ayer una de nuestras máquinas (que al estar dentro de nuestro cluster, da servicio a varios sites) empezó a cantar segmentation fault por aquí, segmentation fault por allá. No me sé los detalles pero creo que ni pudieron reiniciarla; fallo de la placa base probablemente (una vez sustituida la memoria y viendo que todo seguía igual).

El caso es que nadie se enteró (ningún usuario final, se entiende). La hemos sacado de nuestros deploys y en un par de días montaremos una máquina nueva para sustituirla. Pero mientras tanto, nos ha producido cero estrés y la plataforma ha seguido funcionando como debía. Que es el efecto deseado de tener una plataforma redundada.

Si tu site vive solo en un servidor, y este tiene un fallo de hardware, imaginaros el efecto de que a esa máquina le empiece a fallar el hardware.

Madame Figaro On Rails

madame-figaro.pngManuel Aristaran y Michel Martens y son dos desarrolladores argentinos trabajando con Rails. Uno de sus últimos proyectos es Madame Figaro (que, para los españoles, debe ser algo así como el Yo Donna de El Mundo).

En Argentina On Rails les han hecho una entrevista en la que cuentan todo sobre el proyecto: somo surgió, cómo trabajaron, plugins que emplearon, etc. De alto interés.

Sería ideal que existiese un sitio en castellano en el que se recopilasen entrevistas o artículos de este tipo: qué proyectos se están llevando a cabo, quién lo está haciendo, cómo se hacen, el resultado de las distintas técnicas empleadas… ¿Alguien se anima a montarlo?

Presentación de LaCoctelera.com y The Shaker en la Conferencia Rails Hispana 2006

Aquí tenéis la presentación que hicimos Nando y yo en la Conferencia Rails. Cuenta la historia de La Coctelera y de The Shaker desde que empezamos con La Coctelera hace ya dos años; de cero a 8 millones de páginas vistas + 15 sites funcionando en 8 servidores. Es una historia técnica, no demasiado textual al principio aunque más adelante si detallamos lo relativo a la caché, monitorización, logs, arquitectura, redundancia…

Descárgate el fichero: SHA-PRE-Conferencia_Rails-01.pdf (PDF, 2.4MB)

(por cierto que el documento contiene una exclusiva mundial, el nuevo diseño de La Coctelera, que saldrá en unas semanas)

El resto de las ponencias se irán colgando en la web de la Conferencia.

La primera Conferencia Rails Hispana: un éxito

Ya se ha acabado la primera Conferencia Rails Hispana. Ha sido un éxito: más de 160 asistentes, muchas ponencias interesantes, conocer a un montón de gente haciendo cosas interesantes con Rails o con ganas de hacerlas… Aprovecho para recapitular algunos comentarios…

Ponencias

Como siempre pasa, ha habido ponencias para todos los gustos: unas buenas, otras no tanto… Pero creo que el balance es positivo dado lo joven que es Rails. Comentando con Joshua el tema de los varios tracks, y por los comentarios de otras personas respecto a que había charlas muy básicas donde no se veía código, o charlas extremedamente técnicas, veo clara la organización de los tracks para la próxima ocasión:

  • Track 1: iniciación, conceptos generales, negocio. Apenas se verían cosas técnicas.
  • Track 2: nivel técnico iniciación, donde ponerse a hacer cosas básicas con código, para programadores que no hayan empezado con Ruby o Rails pero que quieran ver algo de chicha más allá de los conceptos (que están muy bien, pero que acaban sabiendo a poco, sobretodo con lo fácil y rápido que es hacer demos básicas con Rails).
  • Track 3: ponencias más técnicas por y para aquellas personas que están de lleno trabajando con Rails.

De esta manera se elimina el problema del solape de charlas, y se da contenido para todo tipo de público.

La charla con David estuvo bien (no es que sea yo muy mitómano). Pero me da algo de rabia que algunas preguntas no tuviesen ningún valor. No creo que tenga ningún sentido hacerle preguntas cuyas respuestas estén publicadas en Internet. Me parece una perdida de tiempo, y en cierto modo una falta de respeto al propio entrevistado, que tiene que explicar un sábado por la tarde algo que ya ha repetido mil veces y que ha publicado en la red.

Infraestructura

La infraestructura técnica de la Conferencia ha sido simplemente brillante. Se notaba que estábamos en una Escuela de Telecomunicaciones. El webcast ha funcionado de maravilla, la conexión con México simplemente funcionaba, y el wifi estaba siempre disponible y funcionando bien estuvieses donde estuvieses (las salas estaban alejadas unas de otras pero daba igual). Espero que la pŕoxima vez podamos volver a hacerlo aquí porque en otro sitio dificilmente encontrarías tantas facilidades (aunque no se si alguien ha pensado en hacerlo itinerante en distintas ciudades).

Incluso la videoconferencia con David que se hizo a través de Skype fue bastante bien (solo se cortó una vez, y se restableció rapidamente. El sonido podía haber sido mejor, pero esa suficiente, creo que nadie tuvo problemas para entenderle).

El único pero fue que las salas estaban muy alejadas unas de otras, y no había señalización clara de cómo llegar (punto facilmente solucionable).

También se echó en falta alguna zona más social, donde pudieses estar sentado tranquilamente charlando o enseñando cosas a los demás. Unos sofás o unas cuantas mesas con sillas en la zona principal serían suficientes. Me lo pido para la próxima.

Horarios

El primer día se retrasó un pelín el comienzo, y no se controló la duración de la primera charla de por la tarde, lo que metió un considerable retraso sobre el horario previsto. Se rehizo el horario sobre la marcha y alguna charla duró menos de lo previsto, pero solo acabamos 15 minutos más tarde de lo anunciado. El sábado si se cuidó el horario y no hubo ningún problema.

Eventos sociales

Una de las partes más importantes de estas conferencias es conocer gente. El viernes había una cena pero no vino todo el mundo, y como siempre te quedas con las ganas de hablar con muchos. Habría que pensar maneras de potenciar este aspecto, que a fin de cuentas es uno de los fundamentos de estas conferencias.

En definitiva, esta primera Conferencia Rails Hispana ha sido un éxito rotundo. Gracias de nuevo a Agustín Cuenca, el principal impulsor de la conferencia, a Joaquín Márquez, Joaquín Salvachúa, y el resto de voluntarios que han hecho posible el evento. A la Escula de Teleco por las infraestructuras, a los ponentes por su tiempo y a todo el mundo que asistió. Y paro que esto parece los agradecimientos de un disco.

Rails mola y a la gente le gusta. Creo que la comunidad en España se está empezando a gestar y a tomar forma, ahora solo tenemos que buscar formas de darle más visibilidad y encontrar formas de que circule la información sobre experiencias, proyectos, etc.

¡Nos vemos en la próxima! (no se si Agustín bromeaba cuando decía que sería dentro de seis meses, pero no me parece mala idea)

PS. Fotos en Flickr con el tag “conferenciarails06” y en el pool creado al efecto.

Concursos y premios en la Conferencia Rails

Hay dos concursos organizados en torno a la Conferencia Rails:

  • Concurso de programación rápida: mañana jueves 23 a las 12 se publican las especificaciones de la aplicación a desarrollar, y hay de plazo hasta las 12 del sábado para entregar la aplicación. Puede participar cualquiera, independientemente de su asistencia a la Conferencia.
  • Concurso de screencasts en castellano: con la idea de incrementar la documentación multimedia en nuestro idioma se plantea este concurso. El plazo se acaba el viernes.
  • Los premios son dos iPods Video negros de 80GBs, uno para el ganador de cada concurso.

    El aforo ya está completo (¡más de 150 personas que han pagado su entrada!) y la videoconferencia con David HH se estuvo probando ayer.

Voy ganando

Mis preguntas envíadas al Pregúntale a David acumulan el mayor número de puntos negativos de las enviadas por cualquier usuario. He dado en el clavo.

Mi idea era plantear preguntas que trascendiesen los aspectos técnicos y nos permitiesen seguir conociendo las motivaciones que llevan a alguien a hacer un producto tan especial como Rails, pero es claro que no he sido capaz de transmitirlo.

Las preguntas enviadas fueron:

¿Hay algo que te ilusione tanto o más que Rails?
Probablemente su novia le haga más ilusión que Rails, si. Ya lo se. Pero si estamos en el contexto de una conferencia sobre tecnología, supuse que se sobreentendería que la pregunta pretendía indagar en qué tecnologías le resultan excitantes, si la emoción de haber hecho algo como Rails sigue tan a flor de piel como el primer día, etc.

¿Cúanto tiempo te pasas programando al día? ¿Crees que para ser brillante hay que echarle muchas horas?
Personalmente, me resulta intrigante la cantidad de tiempo que es justo dedicar a hacer un buen producto. No se como medirlo. Tengo la intuición de que para hacer algo realmente bueno tienes que dedicar más horas que las 8 de una jornada laboral estándar. Leer blogs de esas personas que hacen productos excepcionales y charlas con unos y con otros me han llevado a pensarlo. Trataba de seguir recabando datos…

A mi mis preguntas me siguen resultando interesantes. Pero parece que solo a mí. Soy raro.