Los sistemas complejos permiten simular y comprender una gama amplia de fenómenos, que van desde los fenómenos biológicos a los sociales. Los algoritmos usados sistemas complejos son cercanos a los evolutivos y bioinspirados. Aparte de compartir una fuente de inspiración, los fenómenos naturales, comparten herramientas: sistemas basados en reglas borrosas, redes neuronales, y algoritmos evolutivos (…).

La ciencia de los sistemas complejos trata de describir diferentes sistemas (biológicos, sociales, culturales) haciendo énfasis en su descomposición en elementos simples y la interacción entre los mismos, que da lugar a lo que se denomina un comportamiento emergente, o no diseñado desde el principio.

Los sistemas complejos usan una serie de herramientas para la descripción de sistemas: autómatas celulares, algoritmos evolutivos, redes neuronales, y otros algoritmos metaheurísticos que tienen utilidad fuera del campo: son algoritmos de búsqueda y optimización (es decir, que tratan de hallar una solución que cumpla una serie de condiciones de bondad) aplicables en una gran cantidad de campos, desde la ingeniería hasta la inteligencia artificial.

Siempre me ha interesado este tema de los sistemas complejos, incluso sin saber muy bien de qué va. JJ da este Curso de sistemas complejos, algoritmos evolutivos y bioinspirados. Visto en el blog de Fernando.