in blogs

Multidimensionando

Vía iaslash conozco k-collector, un agregador RSS destinado a organizaciones que permite crear ontologias para organizar los posts en distintas dimensiones.

En la página de evectors, sus creadores, tienen un interesante apartado titulado “Weblogs for knowledge management“, donde plantean temas interesantísimos sobre el funcionamiento de las organizaciones (y como se desperdician un montón de recursos), situaciones con las que cualquiera se ha encontrado alguna vez (eso si ha tenido suerte: normalmente es el pan de cada día).

Plantea que los weblogs y sus posts (unidades relativamente pequeñas y ágiles) son una herramienta ideal para compartir información, y que además son muy útiles para solucionar estos problemas de desperdicio de recursos.

Se basan en que parte del valor del funcionamiento de una organización son pequeñas unidades de información, que gracias a los weblogs quedan registrados en algún sitio: sin weblogs se perdería ya que esas unidades de información (memes, como bien explican en Atalaya), no son suficientemente grandes como para que alguien se moleste en crear un documento con ellas.

También habla de como el email y los foros son incapaces de manejar estos pequeños elementos, que por pequeños que sean son valiosos.

Según cuentan, la herramienta permite gran flexibilidad a la hora de crear ontologías pero su experiencia les dice que es muy efectiva la organización multidimensional de los posts según:

  • Qué: Projectos, cosas, tecnologías, productos
  • Quién: Personas
  • Dónde: Lugares y empresas
  • Cúando: Fechas

Esto de organizar la información en varias dimensiones, para facilitar su acceso según las circunstancias de cada uno, es algo que propuse hace algunos días en el foro de Interactors, y que vamos a ejecutar en breve.

Precisamente, con la herramienta que utiliza iaslash: Drupal, el único CMS GPL que nos hayamos encontrado hasta la fecha que permite la creación de vocabularios y taxonomías, sistema de clasificación que además puede ser compartido por los diferentes módulos de la aplicación: blog, enlaces, foros… y todo lo que seas capaz de integrar.

Por ejemplo, no sería muy complicado crear un agregador RSS corporativo para tu organización, en el que con la ayuda de filtros bayesianos, recogiese posts de las fuentes que tengas sindicadas, pero además de clasificarlas por la fuente, fuese mandando cada post al arbol de categorias que tu has creado.

Es decir que una persona podría navegar a través de los blogs de los empleados, y en cada categoría ver (o navegar) además:

  • enlaces relacionados con el post (o sus categorias) que alguien se ha molestado en incluir (que anticuado).
  • posts en los foros, artículos, documentos… publicados en el sistema en las mismas categorias.
  • posts sindicados que se han indexado en esa categoria automaticamente, por un sistema que además va aprendiendo de tus gustos.
  • Siguiendo este esquema bayesiano, podríamos decirle al sistema que indexase también nodos de los distintos módulos que pudiesen tener algo que ver… o hacer busquedas en Google o en comunidades en las que confiamos. En fin, un mar de posibilidades.

Actualización
Me acabo de cruzar con este post:

Que curiosamente (o no tanto) es del mismo autor del post en iaslash.