in Reality Hacking

De cómo nos las meten dobladas

Me muero de la risa leyendo la definición que Kjell A. Nordström, autor de Funky Bussiness, ofrece de los MBA’s: Mediocre But Arrogant. En el resumen de fernand0 de una conferencia a la que asistió (con otras perlas interesantes).

Estudiar se ha convertido en una moda. Y como pasa con las modas, cuando se extienden demasiado, éstas degeneran hasta límites insospechados, dejando sus esencias podridas por el camino y creando un ejército de desheredados que no saben ni dónde están ni a dónde van.

(Esto último tal vez sea un poco gratuito).

(O no).

A cualquiera le toca la fibra cuando alguien, o una moda (que es mucho peor, porque no tiene cara ni nombre con lo cual no te puedes poner dialecticamente agresivo con él o ella) saca de un círculo reducido, tu círculo, ciertos objetos de deseo que piensas que son tuyos, y empiezan a ser consumidos por el común de los mortales. Tus comics, tu música, tus pelis. Juan de Pablos en Operación Triunfo. “Una generación que se queda sin identidad”.

Por ejemplo, Zara, Mango y similares están haciendo un estupendo trabajo con los movimientos músico-culturales del siglo pasado: han hecho ropa sixties, camisetas con dianas, parcas, chupas de cuero… y lo último que he tenido el gusto de ver son camisetas ala 77 con misivas punk.

Y esto lo lleva puesto una inteligente estudiante de Económicas de 20 años de edad que no tiene ni idea de donde viene esa llamativa frase que lleva en el pecho.

Estudia una carrera.

¿Y las All Star? ¿Quién las ha llevado hasta el Corte Inglés? No es que me moleste, pero me inquieta.

Más grandes mentiras al lado de estudia una carrera. Haz un máster. Las audiencias de televisión. Y ahora las de Internet. Hay quien se escandaliza cuando cuestionas las cifras de los audímetros de televisión. Me parecen tan ridículas como la gente que piensa que el hombre llegó a la Luna o que el chófer de Lady Di era un borrachín.

Pero la industria necesita unas audiencias; desde siempre se ha sabido que para vivir necesitamos mentiras. Todos saben que las cifras de los audímetros ni de lejos se aproximan a la realidad, aunque sean pocos los que se atreven a decirlo. En un momento en el que algunos expertos dicen que hay que cambiar radicalmente la forma de medir audiencias, e-consultoras deciden que para convencer a los anunciantes, en Internet hay que medir la audiencia de la misma manera que en televisión. Y entonces llega una de ellas, y se atreve a decir los usuarios que en un mes determinado han accedido a sitios de turismo.

Toma:

Porcentaje de usuarios activos de Internet que han accedido a sitios de viajes en Diciembre 2002:

  • France: 33.23%, up from 29.50% in November 2002.
  • Netherlands: 30.77%, up from 28.81% during the previous month.
  • Germany: 28.87%, up from 26.31% during the previous month.
  • Japan: 28.73%, unchanged compared to the previous month.
  • Switzerland: 27.90%, up from 26.24% during the previous month.
  • UK: 26.80%, down from 27.63% during the previous month.
  • US: 25.52%, down from 25.73% during the previous month.
  • Sweden: 22.32%, up from 21.23% during the previous month.
  • Australia: 17.82%, down from 18.07% during the previous month.
  • Italy: 15.70%, up from 13.95% during the previous month.
  • Hong Kong: 13.93%, down from 16.41% during the previous month.
  • Spain: 7.55%, up from 6.51% during the previous month.
  • Brazil: 3.91%, up from 3.10% during the previous month.

Estos cálculos los hacen en base a un pánel de usuarios: o sea, un grupo de personas en cuyos ordenadores se instala un software que va recogiendo su actividad online. Vaya, los audímetros de TV en formato plugin para el navegador. Y estos plugins los tendrá el perfecto usuario tipo que reflejará los gustos y apetencias de millones de personas, tu y yo incluidos. Como total, solo hay 7 u 8 webs, igual que cadenas de televisión… Maravilloso, ¿no?

Más fantasías aquí y aquí.