in proyectos

Puliendo estas páginas (y otras)

Estos días de vacaciones estoy aprovechando para pasar algún tiempo cerca de la pantalla, ya que mi actividad como recolector de amapolas me lo impide normalmente. He hecho un sencillo favicon para esta web; he cambiado algo de los menús; y el porfolio -¡por fin!- está a medio hacer (gestionado con MT también).

El viernes pasado estuve reunido con Javier de Radio Almenara y César de Educare para empezar a charlar de una página web comunitaria para el distrito de Tetúan. La web será una herramienta, esperemos que con bastante peso, dentro del Plan de Desarrollo Comunitario en el que participan, entre otros grupos, la Plataforma de Asociaciones de Tetúan (plataforma en la que se encuadran las dos anteriormente citadas).

La web tendrá por un lado información y recursos de base sobre lo que sucede en el distrito y lo que producen los abundantes grupos del tercer sector que allí se mueven. El tema es muy simple: acercar el barrio y todo lo que hacen asociaciones sin ánimo de lucro, voluntarios, etc. a los propios ciudadanos, de modo que esta serie de recursos e iniciativas se retroalimenten entre ellas, haciendo crecer la participación ciudadana. Creo que este modo es ideal para modelar una sociedad de acuerdo con las necesidades reales de las personas. Suena un poco utópico, y está claro que solo con una web no se va a conseguir semejante cosa, pero creo que ese es el camino.

Además de esta labor de información, habrá un area de trabajo con herramientas para los grupos de trabajo y voluntarios: listas de correo, foros, repositorio de documentos, weblogs, agendas. Todo esto viene como anillo al dedo para este tipo de organizaciones, que normalmente son pequeñas y con pocos recursos. Un entorno de colaboración en linea les permitirá aprovechar recursos, compartir más eficazmente la información, tenerla accesible desde cualquier lugar con acceso a Intenet, eliminando la dependencia de un local…

Además, dado que la mayoría de las personas en este tipo de asociaciones no se dedican al 100% a estas actividades sino que normalmente tienen trabajos normales, el tener una web como ésta les permitirá acceder a las oficinas y recursos de sus asociaciones o grupos de trabajo en los tiempos muertos de sus empleos normales.

O incluso, ¿no habría algún jefe dispuesto a ceder parte de los recursos de sus empleados -un par de horas a la semana- para tareas de este tipo?

La herramienta con la que planteamos desarrollar todo esto es con Drupal. Estuve haciéndoles a Javier y César una demostración de sus posibilidadesl y parece que les gustó mucho. Ya he hecho un boceto en local, espero subirlo en los próximos días.

Para este proyecto utilizaremos las infraestructuras de Interactors -si se decide que el proyecto es interesante, claro :) – de modo que probablemente será el primer inquilino del GForge que está a punto de caramelo.

Actualización: He colgado información sobre el Plan.