in copyleft, inteligencia open-source

Hay sitio para todos

Un adalid del software libre que si quiere decir su nombre, lo hará en los comentarios :) me cuenta en un correo refiriéndose a su blog, gestionado con Movable Type:

Me encanta el diseño que tiene el de ahora (y si lo cambiara lo imitaría al 100%), pero sigue estando el detalle de que no es libre. Y eso, claro, va contra toda filosofía de la página.

Bien es cierto que Movable Type no es un software con GPL, sino con un copyright y licencia al uso que permite la libre utilización para usos personales y no comerciales, y exige el pago de cierta cantidad para usos comerciales. ¿Qué problema hay con algo así? Me parece que es ser más papista que el papa el rechazar un software como Movable Type por una simple licencia acartonada.

MT es un producto con un montón de horas de desarrollo detrás. Aunque haya software libre perfectamente profesional con miles de hora de desarrollo a sus espaldas, si MT no se apoyase en un modelo comercial, probablemente no existiría (aunque habrá que ver las cuentas de Six Apart hasta la creación de TypePad).

El modo en que Six Apart plantea con su compañía, el de una que espera obtener beneficios vendiendo un producto, tiene como resultado un producto como MT. Si MT no tuviese una empresa detrás, no existiría tal como lo hace hoy, por diversas razones al igual que Blogger, ¿vamos a darle ahora la espalda porque haya sido comprado por una multi?. Creo que eso sería una gran pérdida para todos. MT ha contribuido de una manera creo que bastante importante a la expansión del fenómeno blog, a la creación de un tejido informacional alternativo por el que circulan muchas ideas y muy valiosas. Entre ellas, las del software libre. Por ejemplo, en el blog de nuestro amigo papista :) No solo ha hecho que surjan multitud de blogs y de conversaciones, sino también algunas funcionalidades que luego han sido adoptadas por otros muchos productos GPL, en la más pura tradición del código abierto.

Logicamente no estoy diciendo que sin MT todo lo anterior no hubiese sucedido, nada ni nadie somos imprescindibles para que determinadas cosas que tienen que ocurrir ocurran. Pero estoy convencido de que MT ha tenido bastante peso en este proceso. Sería divertido tener alguna herramienta para poder hacer este tipo de mediciones…

Hablar de licencias en casos como este es poco más que papel mojado. Hay que mirar más allá de un simple texto legal enrevesado y ver qué cosas aporta cierto producto. En este caso MT ha aportado más a la comunidad que muchos productos y personas que se cuadran ante las siglas GPL. Por eso mismo, dejar de utilizarlo por una licencia que significa poco, me parece una tonteria.