in experiencia de usuario

De compras por la red

Al ir al comprar libros editados en EEUU en una tienda como Amazon se te presenta la duda de si dirigirte a Amazon Francia, que está más cerca, Amazon UK que está un poco más lejos pero todavía a mano, o Amazon EEUU, que está mucho más lejos y los gastos de envío son más caros pero como vas a comprar cosas editadas allí serán más baratas.

Así que he ido haciendo el recorrido en paralelo en las tres tiendas, para ver qué es lo que más me convenía. Los libros que he comprado han sido Information Anxiety 2, de Richard Wurman, y Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means for Business, Science, and Everyday Life, de Albert-Laszlo Barbasi (que recientemente han comentado en sus bitácoras Fernando y Pedro Jorge).

TiendaAmazon EEUUAmazon UKAmazon FR
Importe$32.19£23.17EUR 42,07
Gastos de envío$13.47£6.21EUR 7,90
Impuestos *£1.14EUR 1,68
Total$45.66£29.38EUR 43,75
Total en eurosEUR 36,60EUR 42,67EUR 43,75

O sea que comprar en EEUU sale 6 euros más barato que comprar en UK, y algo más de 7 que si lo hiciese en Francia (quedaría Alemania y algún otro país europeo, pero como que me da no se qué utilizar un interfaz en el que no entiendo ni una palabra – aunque para el experimento si que podría haber pillado los datos). Está el factor de que en Amazon EEUU los libros suelen tener mayores descuentos.

La conclusión es la que era previsible, ya que si un libro sale de EEUU irá incrementando su coste en las sucesivas paradas. Aunque el hecho es que el coste incrementa bastante poco. ¿Gastarse esos 6 o 7 euros de más podría considerarse como una inversión para potenciar el comercio electrónico por estos lares?

* Está el tema de las aduanas en el caso estadounidense. Entre que es un paquete pequeño que no tiene mucho valor y que son libros, cuyo arancel será también bajo, en la aduana te lo dejan pasar. Solo me han retenido una vez un paquete de discos que venía de EEUU, y según el agente que me atendió, “si son cosas pequeñas no hacemos que el destinatario tenga que venir a recogerlo más que otra cosa por el incordio que supone”.