in medios

TiVo mainstream, Orkut virus, huchita digital y BlueFOAF

Todos las principales tecnologías tienen un punto de inflexión en el que pasan de ser un juguete caro usado por unos cuantos freakis (los early adopters esos que aparecen en los manuales) a algo corriente que hasta el vecino del sexto usa con soltura. La mayoría de edad de un medio o tecnología, muchas veces relacionado con un evento concreto. El tiempo lo dirá, pero el incidente de la Janet puede haber sido el bautizo de TiVO. (también parece que ha sido the most-searched event in the history of the Internet). ¿Cúanto tardarán en implementarse los PVRs en España? Creo que nos tendremos que conformar con experimentos caseros durante bastante tiempo.

Antonio investiga como se ha propagado el virus de Orkut hasta afectar seriamente a la blogosfera hispana. Muy interesante. Coincido con él plenamente – a mi me invitó Javier, que está casi casi dentro del equipo de desarrollo de Debian :) aunque según comenta también fue invitado por Leni. Respecto a Orkut, me resulta curioso que una vez dentro personas a las que no conocía de nada me han invitado a ser sus “amigos”, pero después de yo mandarles un mensaje (“hola, qué tal”) no contestan nada. ¿Te dan puntos por acumular amigos? También me han llegado otras invitaciones de personas que si conozco.

Navegado por la página de Blosxom, un gestor de weblogs, me he encontrado con ésto:

Amazon - Support Blosxom - con mi nombre!

Una cajita para donar pasta a través del sistema de pagos de Amazon que me saluda con mi nombre. El hecho técnico no tiene mucho misterio, ya que después de haber comprado en Amazon tendré mi PC lleno de pulgas, digo de cookies. Pero es interesante ver las connotaciones psicológias que podría tener este simple hecho técnico: al poner tu nombre en la cajita de donaciones te están acercando mucho más al autor del software, están creando una situación de familiaridad, una conversación muy cercana que tendrá más posibilidades de materializarse. Basicamente, intimida más. Lo cual también puede provocar reacciones negativas al ver como tu privacidad se te escapa entre los dedos.

¿La versión digital del monaguillo que pasa el cepillo o la señora de la Cruz Roja con la huchita? Faltaría la pegatina que certifica a tus semejantes que eres un tipo legal, que has contribuido. Por cierto, tenía pendiente renovar mi suscripción al programa de asociados de la Free Software Foundation. Hecho.

En The Social Software Weblog hablan de BlueFOAF, que como su nombre indica es la unión de Bluetooth y FOAF: “It?s a nice toy and might have some useful applications. Figure out when your boss is in the office. Find friends at a conference or in a bar.”

Actualización: Respecto a la genealogía Orkut, Javier me cuenta que “a través de Amaya si estás en Orkut apuesto a que la tienes como amiga hay una ruta más o menos corta hacia “orkut”, el primer usuario de la red. Estamos intentando sacar suficiente información sobre la fecha del alta de cada usuario y quién lo invitó, para generar en perl un árbol”. Estos geeks, cómo son.