in diseño, estándares, xhtml/css

Jornadas W3C sobre accesibilidad web

Hoy ha sido el primer día de las jornadas sobre accesibilidad web organizadas por el W3C en Madrid. En el momento en el que te registrabas te preguntaban sobre tus conocimientos sobre accesibilidad: en base a las respuestas de los asistentes adaptaban el programa: ha resultado una sesión con los conceptos básicos. Para empezar Shawn nos ha hecho una introducción general a la accesibilidad web, ha seguido Jon con un Case for Web Accessibility. Luego un pánel con personas con distintas discapacidades: cada uno contaba lo que hace con Internet y los problemas reales que tienen. Es muy interesante escucharlos y ver que con poquitos esfuerzos les abres un mundo de posibilidades a las personas con problemas de accesibilidad.

Comida con Pedro y Adolfo de xsto.info, una cooperativa con bastantes similitudes con Interactors; con Ana y Jose, los administradores de Ovillo; dos chicos que venían del País Vasco y un italiano muy simpático y hablador (que me ha descubierto esta barra de herramientas para IE. Gracias!).

Después de la comida una presentación sobre accesibilidad en multimedia de Enrique Varela de la Fundación ONCE que se ha quedado muy corta por la falta de tiempo; de nuevo Shawn hablando sobre el problema de la necesidad de harmonización entre los distintos estándares; un pánel sobre las políticas aplicadas en Europa, España y Latinoamérica; y para terminar una charla sobre las maneras de trabajar juntos para avanzar en accesibilidad web.

Mañana el programa es algo más técnico. Lo disfrutaré tanto como el de hoy. Un 10 para la organización, por cierto.

Ah! Esto. Claro. Me encanta.

Actualización: Segundo día de las jornadas

El segundo día empezó con Shawn comentado lo básico sobre imágenes, tablas, y formularios. Habló de un concepto que yo no había escuchado nunca: la lectura de tablas lineal, algo bastante sencillo y lógico por otra parte: para hacer más fácil (y sobre todo más realista) la transición entre los layous con tablas y los basados en CSS, las recomendaciones permiten utilizar tablas, pero te piden que el contenido de las mismas se lea linealmente, de modo que un lector de pantalla haga una lectura lógica del contenido de la página. Sobre todo en cuanto a la distribución de formularios dentro de tablas.

Shawn habló de CSS Zen Garden como ejemplo de lo que se puede conseguir con CSS y documentos HTML bien estructurados. En relación con esto, Jon hizo una de las presentaciones a mi juicio más interesantes de las jornadas. Usando como ejemplo una web (que ahora no recuerdo, si lo hago lo dejo por aquí) con layout basado en CSS explicó qué ventajas ofrece el tener un documento *semánticamente estructurado* y *separar presentación de contenido*.

Creo que estos dos puntos son fundamentales en la consecución de webs accesibles, además de que te aportan muchas otras ventajas. Una vez que realizas documentos HTML bien estructurados y con la presentación basada en CSS, has dado un salto muy grande para tener una web accesible y mucho más fácil de mantener y actualizar, *con muy poco esfuerzo*. No es que por hacer esas dos cosas tengas automaticamente una web accesible, pero si que has sentado unas bases que te permitirán con poco esfuerzo adicional tener una accesibilidad considerable. Es decir, que no hay excusas para no hacer productos accesibles.

Jon también proyectó una serie de videos muy ilustrativos de tests con usuarios con discapacidad. Creo que tendrían que haber ampliado esta parte práctica con ejemplos reales frente a tanta “teoría”. También opinan así algunos de los asistentes a las jornadas, que han dejado sus impresiones en la “lista de correo de Acceso Web (lista de correo de Acceso Web)”:http://es.groups.yahoo.com/group/accesoweb/, como “Rafa”:http://es.groups.yahoo.com/group/accesoweb/message/2902 o “Carmen”:http://es.groups.yahoo.com/group/accesoweb/message/2891. Por la tarde se trató la evaluación de la accesibilidad web. Especialmente de interés la presentación de Sylvie, una ciega total que trabaja evaluando sitios webs en “BrailleNet (BrailleNet – Une porte sur le Web pour les personnes handicapées visuelles)”:http://www.braillenet.org/, y que nos contó el proceso que siguen, como presentan los informes, las herramientas que utilizan. Comentaron que pondrían la presentación on-line.

La valoración global del tema ha sido muy positiva. Eventos en vivo como este te ayudan a afianzar determinados conceptos, siempre te dan claves que no conocías, ejemplos sobre como explicar problemas y soluciones, conoces a gente, haces contactos, se te ocurren ideas…

Respecto a esto de las ideas… este segundo día conocí a “Mariano Klein”:http://www.domestika.org/foros/profile.php?mode=viewprofile&u=123 de “Doméstika”:http://www.domestika.org, quienes van a organizar una “conferencia en Madrid: Hacia una Correcta Metodología en la Programación de Páginas Web (Conferencia de Doméstika en el Conde Duque)”:http://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=18537. Igual propongo organizar una conferencia cuyo contenido sea eso que decía antes: el título podría ser

*Cómo, cúando y por qué*: Estructurar semanticamente un documento HTML; Separar presentación y contenido: CSS