in blogs, sindicación, web semántica

Buena noticia, congresos varios, y ruidos mediáticos

Pues ya ha pasado la primera semana en mi nuevo trabajo, que ha terminado con una noticia estupenda que me ha puesto muy contento. Ya verán, ya…

También ha finalizado la I Conferencia Mundial del Software Libre que se ha celebrado en Málaga durante estos días. Alfredo Romeo, autor de La Pastilla Roja, ha hecho interesantes crónicas en su weblog. Independientemente del congreso, no podría estar más de acuerdo con él en esto que comenta:

Es vital para la comunidad que la entrada de empresas que den servicios sobre software libre entiendan el cambio en el paradigma que traen las tecnlogías libres. Mi impresión es que algunas de estas empresas entienden que el software libre es otra tecnología más…craso error. El software libre es ante todo un cambio en el paradigma organizativo y de enfoque de negocio de las empresas de software propietario, y eso es lo que deben entender.

Es de esperar que muchas empresas grandes se interesen en el software libre por ahorrarse el coste de licencias, algo que no es malo en sí mismo. El mejor ejemplo, el extremeño: a partir de esta cuestión económica lateral se llega a desarrollar una distribución y hacer mucho ruido mediático. Pero una vez que se tiene la atención de este tipo de público, hay que hacerles en entender qué es y qué cambia el software libre.

Respecto a ruido mediático, el post de Alfredo también me lleva hasta esta página de resultados en Google News: en el momento de consultarla, el primer resultado es un enlace a Indymedia Estrecho.

Alberto hablará en el Internet Global Congress en Barcelona sobre Web semántica, RDF y weblogs, dentro de la sesión Gestión de Contenidos del día 11 de Mayo. Espero estar allí. Este año coincide además con el congreso de la Internet Society. Casi nada.

Hablando de ruido mediático y RDF: The really simple future of the web, en la BBC (vía pjorge). Lo explican de una manera sencillísima (lo suficiente como para que se lo explique a mi padre). Además, comentan:

BBC News Online and our sister BBC Sport site have made available feeds to every part of our sites. There are about 100,000 people using the site in this way – a number which has been growing at 50% a month since the service was launched last year.

Lo que introduce otra cuestión interesante: medir las audiencias de los feeds. Si controlar la audiencia de una web ya es díficil, estimar la audicencia de medios grandes que ofrezcan sus contenidos en RSS será más díficil todavía. Probablemente seguirán haciendo lo que hasta ahora: inventársela.