in medios

Agenda Ladinamo

Me llegá por correo-e la Agenda Ladinamo, en forma de newsletter.

*”Miles de cámaras de TV velan por su seguridad” (aviso del Metro de Madrid)*

Nuestra amiga Alicia, que comparte un estudio en la Plaza de Callao con otros estudiantes de arquitectura, nos mandó un e-mail el pasado viernes explicando lo siguiente: “Han venido al estudio dos policías a pedirnos los DNI, la fecha de nacimiento, etc., porque la comitiva de la boda real pasa por la Gran Vía. Me he negado junto con otro del estudio (los otros seis han colaborado obedientemente) y me han dicho que ‘tenemos otras fórmulas para averiguarlo’. Creo que es ilegal lo que están haciendo: huele a Ley Corcuera, ¿no os parece? Llamar a tu casa y pedirte el DNI, todos tus datos… ¡por una boda real! Voy a escribir una carta a El País. Así que nada, que sepáis que de aquí a la boda tendré el teléfono pinchado y un escolta en la puerta del edificio que me acompañará a todas partes (estaré en Madrid más segura que nunca)”. Esto sí que es “atención al cliente”. Por favor, no vean en el mensaje de Alicia ningún tipo de resistencia a la institución monárquica. Al revés, es todo un testimonio del estilo de nuestra Corona, siempre tan cercana a los ciudadanos. Si piensan que se trata de un detalle aislado, pueden consultar otra bonita anécdota, relacionada con la biografía La soledad del rey, de José García Abad. Ahí va el link: http://www.rebelion.org/spain/040129rey.htm. Nada más, seguimos con nuestras propuestas culturales, para calmar la ansiedad y matar el aburrimiento hasta el día del magno enlace.

? CICLOS

“Hackers: el arte de la abstracción”
Madrid, del 27 de febrero al 28 de marzo
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El ordenador se ha convertido en algo cotidiano y parte imprescindible de nuestras vidas. Una nueva e importante cultura en torno a Internet y el ordenador es la razón fundamental de una muestra como ésta en la que se analiza la influencia rotunda de esta cultura sobre la gente y, al mismo tiempo, el desconocimiento que puede tenerse sobre ella. Además este programa, que trata sobre este tipo de cibercultura que pliega y muta la realidad y la ficción del ciberespacio, está especialmente pensado para personas interesadas por las manifestaciones culturales más actuales. Paul A. Taylor nos hablará (27/02/04) en su conferencia “Hacktivistas: ¿Rebeldes con causa?”, sobre el auge contemporáneo del hacktivismo como contrapunto refrescante y políticamente más radical a la invasora y dominante influencia de la cultural de la matriz capitalista, ofreciendo una descripción teórica global de la naturaleza de esta matriz. Por otro lado, Jenny Marketou, artista y profesora, además de una de las comisarias del ciclo, en su conferencia “Hacking Imagination” (3/03/04) analizará como otros artistas y ella misma con trabajos como “SmellBytes” y “Flying Spy Potatoes” se acercan al hacking como un creativo e imaginativo medio para transformar tácticamente y de forma transparente el control institucional. Entre otras actividades, Sam Nemeth (periodista y director de cine y televisión) e Ine Poppe (artista y escritora) se centrarán en escenas de su película Hippies from Hell (10/03/04) para hablar del proceso de producción del documental. Otra artista (y pionera de la conexión de redes), Rena Tangens, en El arte de hackear el caos (12/03/04) ofrecerá una charla desde las hogueras de los campamentos de los primeros días de hacking en Alemania. Por último, la profesora y crítica Lorenza Pignatti, en “Error de sistema” (17/03/04) centrará su conferencia en la revista Adbusters, cuya intención es reconstruir la escena dentro de la cual, en el siglo pasado, se libró la batalla entre la mente y las comunicaciones. Entre las proyecciones destacar: The Hacktivists (Ian Walker), Free Radio (Kevin Keyser), Hacks (Christini Bader) y Sheik Attack (Edo Stern), entre otras películas y documentales.

http://museoreinasofia.mcu.es

? cómic

El Roto
El libro de los desórdenes
Editorial Círculo de Lectores

El humorista más caústico de la prensa española edita una nueva recopilación. Para conocer su contenido, extractamos un artículo del periodista Joan Samit: “Se trata de una recopilación de 160 dibujos publicados entre los años 2000 y 2002. Los originales de esos dibujos se exponen en la fundación de la editorial. ‘Ahora nos desinforman con el exceso’, dijo El Roto en la presentación del libro. ‘Asistimos a un proceso de aceleración de la historia’ y cada día que pasa es más necesario hacer ‘una criba’ de la información. Afirma además que no le interesan los protagonistas de la política y la vida social. Su referencia es la prensa escrita y la radio: ‘Soy un objetor de la tele’, aseguró, y propuso una ‘refundación completa de la televisión. Para ello -dijo- deberíamos sacar los televisores a la calle en un acto general de toma de conciencia ciudadana’, porque estamos sometidos a ‘métodos de manipulación cada vez más sutiles’. Su textos, igual que sus dibujos, son ‘hueso descarnado, frases aceradas, sin concesiones, sobre calaveras vivientes envueltas en sombras goyescas’, como dice en el preámbulo el filósofo José Luis Pardo. La selección de los dibujos, llevada a cabo por Felipe Hernández Caba, se guió por dos criterios preferentes: que temáticamente siguieran siendo vigentes y que en sí mismos tuvieran una alto valor estético. No hay agrupación temática salvo en las páginas enfrentadas. Los editores eligieron los grupos de dibujos pensando en la compensación de los volúmenes (negros, blancos, textos). Y, sobre todo, que la reproducción fuera absolutamente fiel al original, algo difícil de lograr en la prensa. Los chistes que se publican en la prensa tienen una vigencia muy efímera y los de El Roto están entre los menos contingentes. No hay más que echar una ojeada al libro. Quizá porque se aplica la máxima de que ‘por la boca muere el dibujo’. Lo primero que caducan son los textos. Con ellos sigue la misma técnica que con los dibujos: fijar primero la idea y eliminar la broza sobrante hasta dejarla en el puro esqueleto”.

http://olmo.cnice.mecd.es/~framos/hnant/roto.html

? CONCIERTOS

Aniversario Houston Party Records
Playdoh, Sesam-o, Death Cab For Cutie

Houston Party Records cumple seis años. Al margen de la lógica de las multinacionales, el sello catalán ha editado o licenciado casi cien referencias, incluyendo delicatessen como Damien Jurado, Joe Pernice, Beachwood Sparks, Parker and Lily, The Postal Service o The Tyde. Lo celebran con un recomendable doblete de conciertos. Por un lado Playdoh y Sesam-o. Los primeros nacen y componen inspirados por la intensidad de grupos como My Bloody Valentine y guardando en la retina la intensidad de Boards Of Canada. Sesam-o se definen como un rompecabezas lúcido y melancólico montado con la mentalidad artesanal, para fans de Green Pajamas, los mejores Pink Floyd, Galaxie 500 o Yo La Tengo. El plato fuerte del aniversario son Death Cab For Cutie. El grupo liderado por Ben Gibbard (mitad de The Postal Service) regresa a los escenarios españoles tras dos años de ausencia para presentar Transatlanticism, destacado en todas las listas y considerado el mejor disco del 2003 según Mondosonoro. Su cuarto largo confirma a la banda como una de las bandas más queridas de la década. Tras un pasado bastante ninguneado con discos notables como The Photo Album o Here Are the Facts And We Are Voting Yes, Death Cab For Cutie vuelven con Transatlanticism, once canciones que son sin duda de lo mejor que ha hecho el grupo, mezclando emocore, melodías clásicas y unas letras hipersensibles, en gran parte responsables del enganche del público más atento con este grupo.

Playdoh + Sesam-o:
Lunes 23 de febrero, Madrid, sala Moby Dick.
Jueves 26 de febrero, Barcelona, sala Apolo.

Death Cab For Cutie + artista invitado:
Viernes 27 de febrero, Madrid, sala Arena.
Sábado 28 de febrero, Barcelona, sala Razzmatazz 2.

www.houstonpartyrecords.com

? PROGRAMACIÓN LADINAMO

Ladinamo Asociación Cultural
Programación del 24 al 29 de febrero
Calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores), Madrid
Metro: Lavapiés / Embajadores / La Latina

MARTES 24

13:00 h.

Rueda de prensa:

Presentación del disco Las golondrinas etcétera (Josele Santiago).

JUEVES 26

21:30 h.

Presentación de libro Con la comida no se juega, punto. Alternativas autogestionarias a la globalización capitalista desde la agroecología y el consumo.

Con los autores Daniel López y Jose Ángel López, miembros de Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH).

SÁBADO 28

20:00 h.

Inauguración de la exposición de Juan Pérez.

Cerámica, raku, impresión y serigrafía.

DOMINGO 29

20:00 h.

Canteca de Macao.

Reggae, rumba, ska y ragga.
Entrada: 3 euros con cerveza