in web semántica

Pricenoia, comparador de precios Amazon

Ya está aquí Pricenoia, el comparador de precios entre los distintos Amazons que se han sacado de la manga la gente de Galenicom, creadores también de eConozco.

Pricenoia mola por varias razones:

– por el servicio en sí, que te permite comparar los precios de un producto entre los distintos Amazons, gastos de envío incluídos. También detecta de donde vienes, para mostrarte una moneda u otra. Es un interfaz estupendo para navegar por Amazon: mucho más ligero, más rápido, con menos ruido visual. O sea, que puedes utilizar Pricenoia en vez de Amazon hasta el momento en el que inicias el proceso de compra. Incluye el precio en euros de los productos, por lo que incluso es más útil que el propio Amazon USA (u otro cuya moneda no sea la tuya).

– Pricenoia surgió por un par de posts en sendos weblogs, como cuenta Horaci. Es decir, sin ese par de conversaciones espontaneas Pricenoia no existiría (o, bueno, seguro que se le hubiese ocurrido a alguien más, ya me entendéis, no es que esté atribuyendo a esos posts la existencia per se). Ejemplo de la capacidad de los weblogs para canalizar ideas, sacarlas a la superficie y dar pie a su materialización.

– Pricenoia también es una confirmación de que la estrategia de Amazon es la correcta. Dentro de unos años, las tiendas on-line que no ofrezcan acceso a sus productos de una manera similar, haciendo realidad aquello de la web semántica, no tendrán mucho que hacer. Y ese día el tema de los comparadores de precios entrará en una nueva dimensión. Creo que en el futuro, quien no introduzca el concepto de transparencia en su estrategia de negocio, lo lleva claro. Hoy en día quizá te puedas permitir ser opaco en las relaciones con tus clientes, pero la red irá descubriendo esas deficiencias. Quien no ofrezca a sus clientes un verdadero valor por sus productos o servicios lo tendrá muy complicado para que la gente no se dé cuenta de ello.

Han hecho la página en inglés, por lo que en los próximos días la veremos saltar por multitud de sitios, al menos a nivel europeo.

¡Enhorabuena a Horaci y compañía!

Albert también comenta el lanzamiento.