in diseño, experiencia de usuario, medios

Imágenes en movimiento

Como algunas otras personas, utilizo del.icio.us a modo de block de notas cuando no tengo tiempo para comentar aquí lo que me llama la atención. El enlace está bajo el epígrafe de “ecosistema”, en la columna de la derecha (enlaces). Hoy que tengo tiempo comento algunas de las cosas que apunté allí durante la semana.

Siempre voy quejándome por ahí de que a los estudiantes de las facultades de Comunicación y Periodismo lo que le faltan no son medios, sino ideas. De hecho, creo que cuantos más medios les dés más espacio mental les estás ocupando y menos ideas tendrán oportunidad de generar. Podemos llamarlo la ley de álvaro (¿nunca les ha gustado eso de tener una ley con su nombre? Pues ya ven qué fácil).

El video de Lodger que enlazamos el otro día es un buen ejemplo. También me parece genial el concepto de Macromedia para crear piezas que ilustran sus productos. Combinación de texto, sonido e imagen, en unos flashes con un interfaz muy claro y muy funcional. Tenemos este What’s new in Dreamweaver MX 2004? y a dos ilustres diseñadores contando como hicieron el rediseño de Wired en XHTML+CSS.

Más audiovisual: Building on The Past, de Justin Cone, es el video ganador del concurso Moving Image Contest organizado por Creative Commons, y es buenísimo. Como comenta Matt, explica de una manera sencilla los principios de Creative Commons y el video es una delicia visual con una producción exquisita con unos conceptos muy claros que transmite con mucha fuerza. Otro ejemplo más de que las ideas son lo importante – el video es un recorta y pega.

Y un interesante post en Cyberf comentando sobre el iPod, los cambios en los formatos, los medios, las motivaciones…