in inteligencia open-source

La metáfora de los territorios de conocimiento

A través del estupendo Mathemagenic, weblog sobre gestión del conocimiento y otras finas hierbas, llego hasta este interesante post: de-intellectualising knowledge work, el segundo post de un recién estrenado weblog que esperamos que siga publicando cosas tan interesantes como la que comentamos a continuación. Se trata de una teoría de los territorios del conocimiento (o algo así, me temo que mi traducción sea pésima).

El tagline del blog explica bastante bien esta particular metáfora:

Information is like food and knowledge is like territories so be aware of the knowledge animals around you.

Y continúa:

Information is something ?there outside?; there is a lot, and people have to search for it and select what best fits their information diet (their job function, interests etc.) in order to survive (e.g. to perform one?s job). Knowledge is something personal, people have to work for it, and people either defend or share it in order to survive.

Luego habla de que las personas dejan rastros del conocimiento que encuentran o generan. Y lo pueden hacer de una manera consciente o inconsciente. También pueden tratar de borrar ese rastro para que nadie invada su territorio, o esforzarse en que estos rastros sean visibles para que otros puedan conocer esos lugares. Lo que no es lo mismo que dejarles entrar – que sería compartir esa información.

Esta metáfora puede resultar muy útil para analizar qué medios son adecuados para determinadas tareas en lo relativo a la gestión del conocimiento, el compartir información, generar conversaciones, etc. Y para aquellos colectivos que se basen en el paradigma de lo abierto, que basen su actividad en compartir, también servirá para optimizar las maneras en las que ponen en práctica su manera de ser y de crecer: cómo compartimos nuestra información, nuestro conocimiento, nuestras ideas, cómo podríamos potenciar estos procesos, y cómo podemos dejar de gastar energías en tareas que no nos aportan nada.

¿Cúales diríamos que son esas organizaciones que basen su actividad en compartir? Yo diría que todo grupo que quiera prosperar debe compartir, por lo que podríamos meter en el saco a cualquiera. Pero si hay pasta de por medio, pues es cuando nos empezamos a encontrar con limitaciones. Compartamos la pasta, y matamos dos pájaros de un tiro.