in proyectos

Acoso de la SGAE a las radios libres

Las radios libres son pequeños medios de comunicación (¿equivalentes a un fanzine?) que normalmente tienen la forma legal de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios pagan cuotas mensuales para realizar sus programas de radio, y esta es la principal fuente de financiación de una emisora de este tipo. Desde hace unos meses la SGAE viene acosando a las radios libres para que paguen por utilizar su repertorio. Javier, de Radio Almenara y secretario de la URCM, da más información sobre el tema:

Como algunos sabreis desde septiembre de 2003 hemos recibido cartas de la SGAE reclamándonos el pago de una tasa por uso de su repertorio.

El caso es que nos guste o no la Ley de Propiedad Intelectual nos obliga a pagar si usamos musica registrada, aunque no hagamos uso lucrativo. Se nos aplica la cuota mínima, el problema es que la cuota minima es mucho para la mayoría de las radios (unos 50 euros/mes).

A través de la URCM (la federación de radios) nos reunimos con la SGAE y les pedimos rebajar la cuota. Pero solo hemos conseguido bajarla hasta 43 euros mes. El caso es que en breve la SGAE nos va a meter en juicios si no firmamos el contrato YA. Nos reclaman 43/euros al mes y pago de atrasos de 5 años 3.000 euros. Podriamos negociar pagar menos atrasos ya que durante algun tiempo no emitimos.

El 95% de la musica publicada o editada (española o internacional) entra dentro del repertorio de la SGAE (tienen convenios internacionales). Asi que por Ley estamos obligados a pagar. Salvo que dejaramos de emitir musica de su repertorio lo cual a día de hoy es imposible. Podemos ir a juicio pero todas las radios que lo han hecho han perdido y les ha tocado pagar las costas del juicio.

Por mi parte y tras darle muchas vueltas al asunto yo recomendaría lo siguiente.

  • Firmar contrato con la SGAE ya que es la opción menos mala, además tenemos otras guerrar ahora más importantes, como el Decreto de la CAM.
  • Intentar pagar lo memos posible por atrasos, nos piden 3.000 euros pero igual podemos dejarlo en la mitad o menos.
  • Continuar, a través de la URCM, presionando a la SGAE por su trato a las entidades sin ánimo de lucro.
  • Que pagemos no significa que estemos de acuerdo con la SGAE así que podemos denunciar la situación y exigir una rebaja en el pago de derechos de autor para entidades sin ánimo de lucro.
  • No firmar significaría ir a juicio y que tras perder nos toque pagar incluso más.