in proyectos

La viabilidad del sistema

Me enteró a través de Barrapunto de un nuevo proyecto que surge del taller de proyectos sociales de Interactors. (Me alegro de enterarme a través de Barrapunto en vez de por otros caminos más cortos, por lo que eso significa).

El nuevo proyecto se denomina Alquimia:

Sociocibernética, El Modelo de Sistemas Viables y el Team Syntegrity de Stafford Beer y los Desarrollos de Software Libre, aplicados a Comunidades Sociales. Democracia, participación, transparencia, descentralización, globalización, eficiencia.

En el artículo de presentación se dan claves más concretas:

?La Humanidad gestiona sus propios asuntos con una incompetencia desalentadora? – Stafford Beer

Estas palabras fueron pronunciadas por una de las mentes más prodigiosas que ha dado el intelecto humano. El profesor Stafford Beer, un hombre que dedicó su vida a buscar la manera de mejorar la organización del mundo.

Fue uno de los mayores exponentes de una ciencia llamada Cibernética, que según su propia definición es la ciencia de la organización eficiente. Su visión holística de la vida, una mente prodigiosa dedicada al estudio de las ciencias, su respeto por los más altos valores humanos y su preocupación por el rumbo auto-destructivo de la humanidad, le llevaron a desarrollar un modelo de organización pensado para sobrevivir en un mundo que cambia a gran velocidad. Un modelo inspirado en sistemas biológicos, un modelo de comunidad viviente pensado para seres humanos, cuya finalidad es mantenerse viable teniendo en cuenta varios factores, sobre todo las infinitas variantes que da un entorno altamente cambiante y que son gestionadas gracias a un sistema de información relevante transmitida casi en tiempo real. Un modelo participativo, democrático y transparente, que da capacidad de actuación y aprendizaje a sus parte autónomas (descentralizado) mientras mantiene la cohesión del conjunto global, aplicando leyes fundamentales de la cibernética, con el fin de conseguir un objetivo fundamental: la viabilidad del sistema.

Por el momento han recopilado un buen montón de literatura sobre el tema.