in blogs

Servicios de blogs para usuarios medios

Entramos en una etapa en la que eso de los blogs empieza a sonar a personas que no tienen especiales conocimientos de informática (aquí iba un intento de etiquetar a todas esas personas que hacen un uso moderado de la tecnología). Personas que utilizan correo electrónico (mayoritariamente Hotmail o Yahoo) y mensajería instantanea (Messenger – ni siquiera saben que hay alternativas). Y listas de correo sin saberlo, Yahoo Groups mediante (me iba a citar a mi mismo, pero no encuentro el post correspondiente. ¿Y luego dicen que los blogs son una herramienta para la gestión personal del conocimiento?) Programas P2P también, aquí gana Soulseek. Y poquito más, que no es poco.

El otro día un par de amigos me sorprendieron al decirme que leían blogs. Tampoco es que sea nada excepcional, acepto en mi logia a profanos e ignorantes, pero me llamó la atención. No sé cuánto tardé en proponerles: “¿Y por qué no hacéis uno vosotros?”. Accedieron.

(aquí empieza este post realmente, todo lo anterior te lo podrías haber ahorrado)

¿Cúal es la mejor herramienta para hacer blogs para una persona normal?

Lo primero: cuando hablamos de personas normales, mejor no es la herramienta más completa, ni la más eficiente técnicamente, ni la que tiene un diseño más cuidado o más funcionalidades. La mejor herramienta para un usuario de a pie es que la le resuelve la papeleta sin complicarle la vida.

Por otro lado: las personas normales son el tipo de usuario mayoritario, y en el que este momento empieza o va a empezar a usar los blogs, porque su uso les llama la atención, les resulta atractivo y pueden hacer cosas que les sirven para algo. Como ha ocurrido con el correo electrónico, el messenger, o el Soulseek (sobre los usos y beneficios de los blogs comparados con el del email o las descargas p2p hablaremos otro día).

Disclaimer: en todo momento estoy pensando en mis amigos, varios casos concretos. Lo que necesitan es una herramienta que les permita publicar y a correr. El nivel de conocimientos y esquemas mentales no va más allá (insisto, no es poco) del uso de un webmail, de un messenger, procesador de textos, soulseek… (como ejercicio teórico también estoy prescindiendo del clásico amigo manitas que les hace un apaño y les crea un blog en su MT)

Las herramientas: de entrada, nos podemos olvidar de todas aquellas que requieran una instalación en el servidor, por ejemplo Movable Type, WordPress, etc. Porque es complicado. Y lo de pagar por un servicio, de momento nada. Alguien que ya haya usado un blog y conozca el tema, sí se puede plantear pagar unos 20 euros al año por este servicio, pero no una persona que quiere “probar” o que va a tener su primer weblog. Hace falta un servicio en plan ASP, o sea, que el usuario solo se tenga que dar de alta y empezar a funcionar.

Si para tener una cuenta en Hotmail de entrada hubiese que pagar, muy pocas personas tendrían una, y Hotmail no hubiese llegado a ser lo que es hoy (con todo lo que eso significa).

Por lo que nos quedamos con un candidato: Blogger. Y en castellano Blogia, se me había pasado pero turista (gracias!) en los comentarios me ha hecho recordar. También está el recién salido del horno Acelblog (y seguro que habrá más).Y para fotos, fotolog.net.

Predicción de Gurú: De aquí a un año Yahoo, Terra y compañía ofrecerán blogs tal y como hoy ofrecen correo electrónico. Será más de un año, pero será. Están los casos de aquel ISP que licenció Blogger en Brasil, y de las alianzas de Six Apart en Japón para ofrecer TypePad.

Siguiente post: interfaz de usuario de un servicio de blogs para personas normales.