in experiencia de usuario

No al agregador integrado en el cliente de correo

Uno de los creadores de Oddpost, un sorprendente webmail con aspecto de aplicación de escritorio, comenta en su weblog uno de los argumentos que yo he repetido a más de uno en alguna ocasión: que juntar la lectura de news/blogs en un cliente de correo no es una buena idea:

Yes, it soon became apparent that while email and news aggregation are, in many ways, like cookies and milk, rainbows and leprechauns, and being and existential horror, their ideal user interfaces are more like two things that are complementary yet unique enough to justify treating them differently. Whereas an unread count next to a mail folder is an excellent way to give you an at-a-glance sense of pending load (good lord, I have 34 unread messages, I better stop reading Jack Harvey!), that same mechanism next to a news folder induces completely unnecessary stress (good lord, the BBC posted another 57 stories since lunch…wait a sec, I don’t care!).

Y se aplican el cuento y han pensado en cómo mejorar la experiencia de usuario respecto a la lectura de feeds, en contraposición a la lectura de emails, dos tareas que pueden tener una forma común (lectura de elementos individuales: por un lado mensajes y por el otro posts) pero poco más. Incluso para aquel cuyo trabajo es mantenerse informado (un periodista, por ejemplo), no creo que sea sano mezclar en el mismo montón el trabajo (email, lo que haces) con la información (feeds, lo que lees), ya que son dos procesos cuyo desarrollo es esencialmente diferente, y por tanto así deberían ser tratados por el bien de la salud mental del interfecto.

Un servicio como Oddpost cuyo objetivo es hacer un producto que resulte atractivo, tiene el reto de incluir más funcionalidad en el único contenedor del que disponen. El esfuerzo que han realizado que parece loable: han superado la fase pre-verbal de poner por las buenas el agregador como otra carpeta más del cliente de correo y han diseñado un interfaz para leer feeds (amén de otras herramientas relacionadas con lo-blog). Algunas características:

  • Te notifica cuando hay nuevo contenido, pero sin agobiar
  • Te muestra el contenido de los posts, uno detrás de otro, no solo una lista de “posts” como si fuesen mensajes. La experiencia de leer es similar a estar en la página web del blog (salvando las distancias, claro). Puedes controlar el formato (tipografía, tamaño)
  • Cuando te suscribes a un feed el sistema detecta si incluye solo un extracto de cada post o el post completo, para mostrarte el panel de vista previa de la página web
  • Puedes arrastrar y soltar o copiar y pegar el contenido de los posts

En el fondo no deja de ser una integración de distintas funcionalidades que se pueden ver en otros tantos productos (Bloglines, agregadores de escritorio – de hecho, lo que ha hecho se podría definir como un Bloglines dentro de un cliente de correo). Que sirva éste como ejemplo de buena integración.

Otra de las novedades de Oddpost es que puedes publicar en tu blog (Typepad, Blogger, Radio, Movable Type y LiveJournal) directamente desde el cliente de ¿correo?, mediante los interfaces XML-RPCs de los distintos servicios (que no es algo que no exista ya, aunque tan bien hecho no lo se :).

(comentario carcamal: una pena que Oddpost solo funcione con IE).