in estándares

El navegador de Google

El rumor de hoy (que no es de hoy) es la posibilidad de que Google edite su propio navegador. Basado en Mozilla, claro. Kottke nos ofrece las claves que pueden llevar a pensar tal cosa.

Y es que Mozilla da para mucho. Me muero por ver una aplicación (como Gmail, ¿por ejemplo?) hecha a base de XUL. Si quereís tener una idea de lo que se puede hacer con este acrónimo, que se pondrá de moda dentro de poco, podeís probar MAB – Mozilla Amazon Browser, una rich web client application que hace uso de los web services de Amazon para ofrecer un front-end basado en XUL de la tienda. El invento se puede probar en remoto, además de poder instalarlo como extensión de Firefox.

También recomiendo la lectura de Why I Use XUL?, las razones del autor del MAB para usar XUL.

¿Cuando se atreverán las empresas a utilizar estándares de este tipo para desarrollar aplicaciones? Sobre todo en lo que se refiere a aplicaciones internas: de un tiempo a esta parte es una tendencia el desarrollar estas aplicaciones basadas en web. Si bien esta aproximación tiene algunas ventajas (tiempo de desarrollo más rápido, cualquier equipo con una conexión normal a Internet o la intranet con un navegador estándar puede utilizar la aplicación…) también tiene algunas carencias, sobre todo una fundamental, que son las que vienen a solucionar estándares como XUL: el desarrollo de todos los widgets y demás elementos básicos de la interfaz, que en el mundo del escritorio están siempre ahí pero que en una aplicación web hay que diseñar y desarrollar desde cero.

Como comenta el autor del MAB, cosas como hacer que una columna sea redimensionable, la creación de paneles con pestañas, etc. es algo delicado en una aplicación web, pero con XUL son elementos de serie que solo tienes que colocar en tu desarrollo y modificar su aspecto (¡¡vía CSS!!), de modo que puedes emplear tu tiempo en desarrollar una mejor aplicación en vez de desarrollar la interfaz de usuario.

Actualización: Más opiniones sobre los movimientos de Google en torno a Mozilla. Esto parece un capítulo de Colombo. En esta historia nos cuentan como el “Bug 226572 – Google branded Mozilla browser” de Bugzilla titulado fue marcado como “privado” hace poco.

Más actualización: En Los guiños de Google a Mozilla (google.dirson.com) apuntan a dos aplicacioncitas que Google ha creado con XUL. Y también gracias a ese post descubro un nuevo weblog que tiene buena pinta: Zootropo.