in medios, Reality Hacking

Vote Carrie

Ya me había cruzado unas cuantas veces con el anuncio en cuestión, pero ha sido hoy cuando lo he visto en MetaFilter y he pinchado. Se trata de una campaña de publicidad (online, y supongo que offline) de la serie Sex And The City disfrazada de campaña política.

El anuncio capta tu atención… Las elecciones en EEUU están al caer; es un tema que interesa mucho. Al principio hay cierta confusión: no es descabellado pensar que Carrie se vaya a presentar a las elecciones. ¿No lo ha hecho ya Schwarzenegger? (gracias Google por el servicio de deletreo); o sea que pinchas para saber si es cierto que Carrie se presenta: o bien porque Carrie te cae bien y te parecería estupendo que lo hiciese, o bien porque no te puedes creer que lo vaya a hacer; estamos hablando de que Schwarzenegger es gobernador, no Terminator; Carrie solo es un personaje de ficción (por el momento). Aunque… ¿no sería estupendo que alguien como Carrie fuese elegida? Al fin y al cabo, la conocemos mejor que a cualquier político que se presenta a unas elecciones.

El anuncio es brillante en su fin; respecto al medio no se si se pasa frivolizando un tema tan serio como las elecciones, sobre todo las que llegan ahora en EEUU. Pero el anuncio en sí tiene bastante de genialidad: Manteniéndose dentro del tono de la serie, está creando un mensaje ajeno al contenido de la misma. El anuncio tiene muchos matices, y engancha de una manera impresionante, que es de lo que se trata, confundiendo la ficción con la realidad, y la realidad con la ficción: un personaje como el de Carrie que es realista y verosimil 100%; y las elecciones, de las que el común de los mortales solo tiene conciencia a través de los medios, unas elecciones que muchas veces tienen un contenido esperpéntico, resultando mucho menos verosímiles que ese personaje de ficción tan perfectamente construido…