in blogs, medios

Weblog, nuevo medio

Hace unos días JL Orihuela planteaba 8 tesis sobre weblogs y medios. Una de ellas, “el weblog es un nuevo tipo de medio”, me parece muy interesante (no dejen de leer los comentarios del post, algunos tienen mucha chicha).

La tarea de definir qué es un medio es complicada; aunque tampoco nos liemos y dejemos tal cosa para otra ocasión (o para quien sepa hacerlo!). El categorizar un weblog como medio lo utilizaría como algo provocativo para ponerlo a la misma altura de los otros medios que gastamos actualmente, y así despertar debate, reflexión personal o simplemente hacer publicidad institucional del rollo blog. Y seguimos.

Aparte de todo esto y de que dentro de muchas discusiones lleguemos a la conclusión de que es un formato o un género en vez de un medio, hay algunas características que resulta interesante apuntar (y ustedes me rebatan):

  • la manera en que el público se aproxima a un weblog es diferente a como se aproxima a otros medios
  • por tanto las relaciones que establece un lector con un weblog también son diferentes
  • hay más fidelidad e implicación de la audiencia (y la implicación no necesariamente se traduce en escribir comentarios: los que leen blogs tienen unos cuantos que son sus favoritos en los que entran un día si y otro también, en lo que atrevidamente podríamos denominar adicción).
  • en conclusión, igual que tenemos un nuevo medio, tenemos un nuevo público (y el analisis de las características sociodemográficas lo dejamos para algún experto en marketing que nos quiera vender algo, o para el siguiente post).

También se debate sobre weblogs y medios en Bitácoras.org.