in diseño, experiencia de usuario

Flickr y la inversión en negocios digitales

Hace unos días Joi Ito se declaraba en su weblog inversor en Flickr. También es inversor en Six Apart, entre otras muchas. ¿Alguien me deja unos duretes para que invierta en algún proyecto chulo chulo?

Me pregunto de donde piensa sacar pasta un negocio como Flickr. ¿Solo a base de las cuentas de pago? De momento es lo único que deja entrever su página. Y es algo que no creo que llegue para pagar los dividendos de Joi y los demás… Aunque bueno, Bloglines tampoco tiene un modelo claro y estos si que se tienen que estar gastando una pasta en ancho de banda y servidores, y lo que se avecina…

Flickr es una de esas cosas que querría haber hecho uno mismo, de lo bien que está: se han salido por la tangente y no se han dedicado a hacer otro album de fotos cualquiera o un fotolog: tiene mucho de ambas cosas, pero es esencialmente digital, un producto 100% web y no una adaptación incompleta de otra cosa. También han conseguido incorporar en la herramienta con mucha delicadeza ideas innovadoras, como el sistema de clafisificación a base de tags (¿llevado al mainstream-web-underground por del.icio.us?) en contraposición al clásico sistema cerrado de categorias, poco flexible y a veces frustrante. Esto, entre otras muchas cosas.

También es reseñable su trabajo constante en torno a su API.

Tenía apuntado el preguntarme si en España un producto como este sería viable, pero me entra la pereza… Para empezar, ¿habría en España inversores con la cultura necesaria para entender un producto así? Y luego está el tema de que somos españoles, pocos, y gorrones. ¿Cuando empezaremos a hacer micro-pagos por servicios de este tipo? Hace un par de años más de uno diría que en dos o tres años el panorama cambiaría… ¿Me deja doblar la apuesta, y poner en la pizarra 2006?

Porque sin pasta no se puede crear un servicio así.

Por último recomendar el blog de Flickr, en el que te descubren algunas joyas escondidas en el sistema.