in diseño, experiencia de usuario, tropezones

Mirar cosas bonitas produce placer

A poca gente leí comentar el rediseño de los sites de Mozilla hace cosa de un mes. O tal vez hasta yo mismo lo hice y no lo recuerdo. Pero el caso es que no está de más reincidir sobre el tema. Quiero introducir este tema en la agenda blogosférica, rama desarrollo web. ¿Me ayudan? Porque agenda desarrollo web no hay, ni de experiencia de usuario, de cosas más técnicas si; por ejemplo, agenda debianera o así.

Respecto al desarrollo web, la experiencia de usuario o diseño puede haber una serie de weblogs, algún foro aquí o allá, alguna lista de correo, pero no existe esa sensación de comunidad o cuerpo de personas que avanzan en una dirección más o menos concreta, con unos puntos de reunión definidos inconscientemente, unas figuras destacadas, otras figuras destacadas pero por su absurdo (bueno, esto siempre suele surgir rapidamente)… una colectividad, vamos.

Leyendo weblogs sobre temas de desarrollo web anglosajones si que uno tiene la sensación de que hay una comunidad que se observa colectivamente. Pero aquí somos tan poquitos… En cambio la blogosfera si que es ya una entidad, y su espina dorsal el RSS. Un gran foro rico y diverso que se consume a través de un agregador.

Vuelvo al tema del resideño de Mozilla y sus satélites. Mantienen una coherencia envidiable, el diseño es límpio y precioso, han organizado magistralmente lo que hasta hace poco era una auténtica jungla, haciendo que ahora Mozilla parezca más fácil. Y la joya de la corona: sus hojas de estilo (las de mozilla.org sobretodo). Si alguien quiere aprender sobre este tema, que las vaya desgranando poco a poco. Para quien ya controle, que haga exactamente lo mismo, porque son el mejor ejemplo que he visto nunca de unas hojas de estilo complejas bien estructuradas.

Otros dos enlaces que son reconfortantes para la vista: los planos de un nuevo edificio del MIT, el Stata Center. No os perdaís también el resto de la web con más detalles sobre su construcción.

Y un ilustrador escocés, Matt Pattinson, con muchas cosas interesantes: Culprit Art.

En otro orden de cosas, me ha gustado esto que dice Borjamari sobre La Coctelera (lo copio entero porque no hay permalink, y vaya usted a saber):

El “palabro” netnografía define un nuevo método de análisis, puesto en marcha ya por empresas como coca-cola o sony (lo que puede dar una idea del interés que despierta este tema), que trata de aprovechar las especiales características de las comunidades virtuales, grupos muy activos formados, generalmente, por personas que comparten inquietudes y que, además, intentan comunicarlas, compartirlas, sentirse a gusto entre amigos o simplemente defenderse de un entorno hostil. La coctelera es un buen ejemplo; Haciendo honor a su nombre reune a elementos tan alejados, al menos en teoría, como pudieran ser bob o amqs, para mezclarlos de una forma bastante precisa y obtener como resultado una interesante “minicomunidad”, y lo que es más positivo, con muchas posibilidades de futuro.

Y a través de Fernando me entero de la idea de hacer una replica española del anuncio de Firefox en el NYT, publicando un anuncio en el 20Minutos. Igual si mandamos el anuncio a Metro nos sacan en portada a 4 columnas por la cara…