in copyleft, experiencia de usuario, música

Experiencia de uso en descargas de música

Terra.es ha lanzado recientemente su tienda de música on-line, para hacer frente a la versión española de iTunes Music Store (creo recordar que han sido noticia más tiendas similares, pero para lo que voy a comentar, es lo mismo. Total, aunque yo las recordase aquí todos las íbamos a olvidar igual de rápido).

Terra Musica Premium es otro estupendo ejemplo de lo díficil que es producir una gran aplicación web a toda velocidad, lo díficil que es pensar en el largo plazo cuando tienes que salir mañana, y enfrentarte a un patio de butacas vacio, sin usuarios.

En Free Culture Lessig comenta algo que es de cajón (después de leído, claro): iTunes tiene el éxito que tiene porque, entre otras cosas pero fundamentalmente, es más fácil conseguir una canción a través de iTunes que a través de otro programa.

Es más sencillo, más rápido, y más satisfactorio hacer un par de clicks y tener una canción ordenada al lado del resto de tu colección que buscar la misma canción en una red P2P, lo que implica abrir otro programa, seleccionar un archivo de dudosa integridad entre otro montón semejante, esperar a la descarga, que no sabes cuando empezará ni cuando acabará, colocar la canción en su sitio…

(no entraré a debatir el tema de la tipología de los usuarios Mac, que está ahí, pero me desvía de lo que quiero ilustrar y para el caso no es tanta desviación – aunque si entraré a decir que en España la gente no soltaría la pasta de la misma manera: nuestro gen Lazarillo se despertaría para abrir el eMule de turno y lograr la recompensa del pillaje. Es decir, que nosotros no nos bajamos la música por la música, sino por el hecho mismo de la bajada. Es emocionante. Ahora en serio: en España están los listos que no pagan, y el resto que ni entran.)

Retomando el tema: una persona se proveerá de canciones de la manera en que le resulte más cómoda y rápida, no necesariamente más barata (un ordenador y una conexión a Internet cuestan dinero). Los tiros, pues, yo los tiraría por allí: hacer un P2P mejor que el eMule de turno al tiempo que tan transparente como el iTunes de Apple. Algo que mejore la experiencia de uso de una red P2P.

El principal problema de la mayoría de los servicios de descargas, Terra incluido, es que son más díficiles de usar que otras herramientas para el mismo fin, que además son gratis. Mientras esto siga siendo así, no tienen futuro, por mucho que la industria musical y todos los lobbys del mundo criminalicen y persigan hasta el fin de los días tal comportamiento.

El futuro de la tienda de descargas de Terra en un contexto sin usuarios no es muy prometedor, aunque como spain is pain, y venden tonos para móviles y toda la familia de derivados, el resultado probablemente sea el contrario: tienen mucho futuro.

Estaría bien comparar las cifras de estos dos negocios, melodías para teléfonos e industria musical: usuarios y volúmenes de negocio, dinero gastado por usuario, frecuencia de uso…

Las descargas de cancioncitas para móviles y los concursos por SMS funcionan tan bien porque es algo muy fácil de usar. Aunque cueste dinero, su uso es tan inmediato que se hace irresistible.