in blogs, medios

Métricas en la blogosfera

Me lo envía por correo un barman y también lo comentó Fernando en su weblog: The Blogosphere By the Numbers. Es un artículo de ClickZ, al que no entraba desde hace años, que hace un repaso a distintas métricas que danzan por ahí respecto a la blogocosa.

Yo me quedaría con los siguientes titulares:

  • No tenemos ni idea del número total de blogs que existen, ni de los que nacen, ni de los que mueren. Algo normal, por otra parte. Pero parece que son millones. Una nueva métrica que se suma a las tradicionales métricas fantasmas de Internet, que nadie conoce a ciencia cierta pero que todo el mundo se inventa y publica con alegría y desparpajo.
  • Solo 200 blogs superan el millón de páginas vistas al mes. También soy escéptico con este dato: 200 blogs con tantas visitas me parecen muchos, y aunque habrá que ver a quien consideran blog (¿Slashdot?), con la esencia si estoy de acuerdo: pocos blogs tienen (y concentran) muchas visitas. Aunque esto tampoco es nuevo: es lo que ocurre con los medios tradicionales. La diferencia con los los media tradicionales es que hay tropecientos blogs que visitan cuatro gatos, como este que anda usted leyendo.
  • 275.000 posts, historias, artículos o cuentos al día son muchos. La misma fuente afirma que 50 millones de personas son “lectores regulares” de blogs (o sea, que no son lectores diarios). La inapropiada división daría como resultado que cada lector lee 181 posts y pico al día.
  • Mi métrica preferida (aunque si miro a mi alrededor, tampoco tiene por qué ser la más creible): de los que escriben blogs, más de un 50% tienen entre 13 y 19 años.

Y ahora una interesante prueba de fuego, a ver si es verdad que hay tanto weblog: La noticia seguida por Technorati