in estándares

Noticias.com utiliza tags

Me he sorprendido leyendo una noticia en Noticias.com. Como se aprecia en la captura, además de asignar categorias a la noticia, la complementan con una serie de palabras clave, el equivalente a los tags que tan de moda se han puesto ultimamente.

Hace poco discutíamos en la oficina sobre el sentido de marcar con tags un texto. Cuando marcas una fotografía con tags, por ejemplo, estás añadiendo metadatos que son muy valiosos para la posterior recuperación de la fotografía. Pero al añadir tags a un texto estás creando unos metadatos que son redundantes con el propio contenido. Sin embargo, esta redundancia puede actuar como filtro para una recuperación posterior.

Los tags son una reformulación de las palabras clave de toda la vida, como apuntó Álvaro Solache hace tiempo (aunque no encuentro el post donde lo hizo). O sea, que no son ninguna novedad. Lo que si es nuevo es la forma de presentarlos y usarlos, nacida en una oscura catacumba y que, ¿se popularizará en medios masivos? ¿Un usuario medio entendería y usaría esto de los tags en su gestión personal del conocimiento?