in experiencia de usuario

Netflix añade una capa de red social

Siempre hablo de una capa de red social sobre un servicio existente (y su integración); antes de ayer hablamos de agregadores multimedia, y ayer leía unos cuantos posts sobre un servicio muy popular que se pone un poquito de red social por encima.

Netflix Gets Social, artículo en ClickZ, a raiz de un post de Tony Gentile en su weblog, Buzzshit!: Netflix to finally add social networking layer.

Netflix ha lanzado Netflix Friends, que es la avanzadilla de sus funcionalidades relacionadas con red social que desplegarán durante 2005. Netflix Friends permite que añadas a otros suscriptores del servicio a tu red de amigos, para compartir reseñas y puntuaciones sobre películas. También puedes compartirlo con no-suscriptores, que recibirán un email para apuntarse al servicio.

Con esta capa de red de social Netflix consigue crear de la nada un marketing P2P autogenerado por sus usuarios respecto a las películas que alquila, ofreciéndoles un interesante servicio que los fideliza a través del aumento del consumo: Netflix no necesita que sus usuarios vean muchas películas al existir una tarifa plana, pero con la llegada de importantes competidores del mundo offline si que los necesita, como mínimo, atar.

La guinda sería (y probablemente será) un feed que agregue toda la información que me es relevante: la puntuación y las reseñas que realizan mis amigos, y las películas que ellos alquilan, con un enlace para que yo las pueda poner en mi lista de futuribles.

En España está Digitae. A ver si les llamamos para venderles algo…

(todo el embrollo de links sobre el tema Netflix vía The Social Software Weblog – y hablando de todo un poco, a veces me pregunto sobre la utilidad de los weblogs de Weblogs Inc. Por ejemplo, yo nunca iría a leer los blogs que tienen sobre CSS o XHTML porque es un tema que creo conocer de cerca y por inercia voy directamente a las fuentes. Sin embargo, sí estoy suscrito a otros blogs, como el de Social Software, y como bien ilustra este mismo post, encuentro cosas que me resultan interesantes.

Lo que hace preguntarme (sigo dentro del parentésis) qué diferencia hay entre Weblogs Inc y otra página que ofrezca información de todo un poco, o sea, un portal (de esos de los 90). Weblogs Inc. se caracteriza por hilar más fino (focalizarse en nichos y no tratar de abrazar audiencias genéricas, como las de tv), por desplegar un tono informal y mucho más ágil (alejado de lo serio y rancio del periodismo)… y la diferencia fundamental: ellos mismos se posicionan como “weblogs for business”. Los negocios como espacio donde hacer los propios negocios… Y tranquilos, no mezclaré las palabras “blogs”, “negocios” y “España” en la misma frase. Glups!)