in blogs

Sesión de blogs y empresas en Madrid

Pues ayer fue la historieta esta de empresas y blogs en Madrid. Technorati te permite hacer un buen seguimiento de lo que se está comentando sobre ello si buscas por “europablog”, que es el nombre que se le ha dado, aunque deja fuera posts como el de Enrique Dans o el de Julio Alonso, uno de los impulsores del tema.

Hay crónicas para todos los gustos: Alex Martín, Microsiervos, o el Consultor Anónimo (que es el único que se moja un poquito). También destacar la labor de periodismo de investigación de Alvy, quien me descubrió agazapado entre la audiencia desde el otro extremo de la sala. Claro que hizo muchas más fotos, y también Algo que hacer.

Julio pregunta “¿Cuál ha sido tu impresión después de la sesión? ¿Te has aclarado algo? ¿Sacaste algo util?”. Respondo no necesariamente en desorden:

Mi impresión es que ha sido una buena sesión introductoria para aquellos a los que les interese la comunicación. Aseveración no gratuita, aunque os las regalo: no creo que se deba aislar a los blogs de la gran transformación que las redes provocan en el consumo de medios y estas cosas. Los blogs son solo una herramienta más que materializa algunas de las eternas promesas de Internet, pero nada más (¡y nada menos!). En este sentido retrocedemos casi 10 años en el tiempo y volvemos a tener entre manos algo que no sabemos muy bien qué es pero que promete cambiar nuestras vidas y las vuestras. Algunos se podrán muy nerviosos y otros generarán negocio por el camino, pero siempre sin perder de vista a los usuarios, el mercado o patio de juegos y las estrategias de comunicación.

Darle a los blogs más importancia que a esos tres elementos (y ayer se le dió, como ocurre en casi toda la blogosfera) me parece pasarse, como se pasaron tantos a finales de los 90… Por ejemplo, ayer hablaban de que Boing Boing facturaba 30.000 euros de publicidad al mes. O sea, el blog que más ingresos obtiene por publicidad en el mundo ingresa 30.000 euros después de no se cuantos años publicando con una plantilla de 5 blogo-redactores. Súmenle alguien que les mantega el chiringuito y el ancho de banda…

Yo personalmente no escuché nada no que no lleve varios años leyendo en distintos blogs y algo menos de tiempo comentando por aquí.

Sobre si saqué algo útil… No se si es útil, pero creo que conocí más a fondo el significado de multimedia, aplicado a personas :) Dícese de aquellos sujetos que han desarrollado la capacidad de escribir posts en weblogs y escuchar al mismo la conferencia a la que asisten. Ejemplos de sujetos multimedia son Loïc y Enrique. Muy gracioso y eso, pero… ¿vas a una conferencia a escuchar lo que dice la gente o a publicar en tu blog?