in medios, sindicación

Periodismo 3.0

En los últimos días se están lanzando varios proyectos basados en Drupal en la esfera del activismo y la fragmentación de los medios: si ya teníamos desde hace tiempo CivicSpace (si has entrado alguna vez en SpreadFirefox.com has utilizado CivicSpace), ahora se le suman (en alpha y en beta) OurMedia y NowPublic.

OurMedia se describe como a community of individuals dedicated to spreading grassroots creativity: videos, audio, photos, text and other works of personal media (…) Our major partners in this effort are the prestigious Internet Archive, Bryght, Creative Commons and Wikipedia. O sea, una especie de Flickr pero con más dimensiones (video, photos, texto…), lo que sin duda se puede convertir en su talón de aquiles.

El concepto de NowPublic va un poquito más allá: se organiza en tres ejes: demandar noticias, proporcionar noticias, y leer noticias. Es decir, yo puedo llegar a NowPublic y “pedir” que alguien mande fotos y redacte un texto sobre una manifestación que hay en mi barrio (lo que sería la tarea de un editor); otra persona puede ver mi demanda y subir las fotos que haya tomado en la manifestación (fotógrafo), y otro (periodista) publicar un texto sobre el tema porque conoce de cerca las razones de esa manifestación, sus implicaciones en el barrio, etc. Y yo puedo leer esa noticia (lector).

O lo que es lo mismo: Periodismo 3.0 (¿por cierto, cual era la versión 2?).

El otro día en Granada comentaba que no solo es necesario una adaptación del periodismo a Internet, que es necesaria una redefinición desde la esencia del periodismo, porque el código es ley, y la tecnología ha cambiado radicalmente esa ley (que son nuestras costumbres, nuestra forma de trabajar, de relacionarnos, de comunicarnos, etc).

Siendo muy simplistas, el periodismo existe porque las personas tenemos una necesidad esencial de comunicarnos; a lo largo de la historia y de acuerdo con el código de cada tiempo (la imprenta, el papel, y los transportes, por ejemplo) se han llegado a configurar unas estructuras para poder realizar ese periodismo. Si esas estructuras hoy son totalmente diferentes, no se puede adaptar, hay que redefinir desde el principio.

Una de las primeras conclusiones de este nuevo periodismo de acuerdo al código actual, es el sinsentido de ese periodista todo terreno que sabe un poco de todo, pero no es experto en nada: si nuestra audiencia sabe más que nosotros, y podemos acceder sin dificultades a fuentes expertas en temas concretos, dejemos que el periodismo se aproveche de ello.