in medios, Microcongresos, sindicación

Microcongreso update + Peter Van Dyjck + Yahoo y Drupal

Durante el día de hoy, jueves, anunciaremos sin falta el lugar de celebración del Microcongreso, que será mañana, viernes. No es que sea una sorpresa: nos gusta la improvisación, y todavía tenemos que decidirlo. Respecto a las comunicaciones: ¡solo ha llegado una! Si pensabas que todo era una broma, algo de razón tienes, pero la intención era que fuésemos de casa “cenados”, sabiendo de antemano los temas a discutir. Todavía tienes tiempo.

Mi comunicación se titula “De las radios libres al podcasting“, y plantea algunas ideas con diverso índice de provocación y llamada a la acción: basicamente, que las radios libres tienen una esencia idéntica al podcasting y que ambos mundos se pueden complementar.

La llamada a la acción se concreta en la construcción de un meta-gateway radio libre-podcasting, un gestor de contenidos que agregue programas y piezas producidas en los extremos de la red (ya sea una radio o una persona en su casa haciendo el podcasting) y los ponga a disposición del “contrario”: por un lado que los programas realizados en radios libres estén disponibles en internet bajo demanda, y que los podcasts puedan ser “enchufados” a la continuidad de una emisora para que un usuario los pueda escuchar en su barrio a través de su receptor. Todo con un sistema de gestión de contenidos que haga razonable hacer el uso que se plantea.

Por el camino tendríamos un agregador de podcasts y contenidos de audio, y un caldo de cultivo idóneo para probar una de las múltiples bagatelas que tenemos en la cabeza: cómo construir o depurar vocabularios controlados a partir de folksonomías construidas de manera distribuida, o ver hasta donde se puede llegar en la construcción de una clasificación estructurada partiendo de tags. Uno de los temas que Ana comentó con Peter el otro día y que le interesó mucho.

Por cierto, Peter comentó en su charla en Madrid (¡muy interesante!), entre otras cosas, cómo trabajan los distintos equipos de UE en Yahoo; en Boxes And Arrows acaban de publicar un artículo que amplía el tema, centrándose en el proceso de implementación de una biblioteca de patrones de diseño. Brillante en todos los aspectos; para poner la guinda resulta que el CMS que han elegido es Drupal, el mismo que se utilizaría para hacer la agrego-radio-cosa mencionada previamente.

Todo encaja.