in estándares

Sobre lenguajes XML (y más OPML)

Tim Bray (Atom, Sun) escribe un post titulado No Inventes Lenguages XML. En él, además de hacer un repaso al complicado proceso de creación de uno de ellos, opina que disponiendo de DocBook, ODF, UBL, y Atom y XHTML/Microformatos, no necesitas más (aunque eso ya lo dijeron Nacha Pop).

Es decir: con casi total probabilidad cualquier información que necesites proporcionar al mundo de forma estructurada para que sea tratada programaticamente en un proceso mecanizado encajará en alguno de esos lenguajes. No te hace falta inventar el tuyo propio.

Yo añadiría OPML (ya hablamos de ello aquí), otra irreverente obra de Dave Winer. Un mecanismo lo más simple posible para marcar listados de cosas. Precisamente en su simplicidad está la clave de su importancia: es muy fácil de implantar (y cuanta más gente lo implante, más utilidad tendrá, ya saben, eso de que el valor de una red está en el cuadrado del número de nodos), y se puede hacer multitud de cosas con ello (esto último no es muy preciso, si vuelvo a estar tan aburrido como para escribir un post de este tipo, listaré los usos que se me ocurren al efecto).

Todo este tiempo he vivido engañado, pensando en que la herramienta de OPML que hacía el señor Winer no tenía versión para Windows. Pero si la tiene. Investigando.