in estándares

Propuesta para un avatar estándar

Introducción prescindible

Cada vez es más habitual que en los servicios en los que te creas una cuenta de usuario te ofrezcan la posibilidad de añadir una imagen a la información de tu perfil. Igual que tenemos que repetir nuestros nombres y apellidos y otros datos personales en estos servicios, también nos encontramos con que acabamos subiendo la misma foto una y otra vez. Igual que no se ha conseguido un servicio de identidad universal para que cada vez que tengas que rellenar tu información personal puedas apuntar a una URL y el sistema cargue automaticamente tu información, es igual de utópico pensar en que si se proporciona una servicio universal de avatares vaya a ser implementado por los diferentes fabricantes.

/Introducción prescindible

Reducimos nuestro ángulo de visión para, en genuina tradición ala-microformatos, concentrarnos en tratar de resolver el problema más simple de la forma más abierta y asequible posibles.

Se trata de crear un estándar (¿microformato? ¿microestándar? ¿convención?) en el ámbito de las herramientas de publicación personal para permitir el autodescubrimiento del fichero que contiene el avatar del usuario.

Al principio pensamos en plantear el micro-estándar de modo que teniendo como URL del blog del usuario http://www.example.com/myblog/, el avatar fuese un archivo que siempre estuviese en una misma ubicación, del tipo http://www.example.com/myblog/avatar.* (siendo * una extensión de archivo gráfico, probablemente jpg o png).

Pero analizando brevemente la actual estructura de marcado de numerosos blogs, no es fácil que pase desapercibido en el head de dichos documentos un mecanismo que bien nos podría ayudar, que ya se usa para cosas equivalentes y que ofrecería más flexibilidad que la idea inicial. Presentamos al elemento link y su atributo rel. Al igual que tenemos otros muchos rels que nos apuntan la ubicación de los feeds, del pingback, del EditURL, etc., podemos utilizarlo para apuntar al avatar.

Se trataría simplemente de añadir un elemento link con un rel=”avatar” . Ej:

	< link rel="avatar" href="http://www.example.com/miblog/avatar.png" / >

Inspirados por la funcionad que ofrece gravatar.org, las herramientas de publicación personal podrían buscar y colocar automaticamente el avatar del usuario al lado de sus comentarios, a partir de la URL que este introduzca. Es decir, cuando yo escribo un comentario en un blog, y relleno los cambos “Nombre”, “Correo-e”, y “URL”, la herramienta iría a buscar el link rel=”avatar” en la URL que haya introducido. Si el link rel=”avatar” le proporciona un href, ya tendría la URL del avatar y podría pintarlo al lado del comentario.

Quedaría al gusto del fabricante la creación de mecanismos de cacheo para no tener que realizar el parseo del blog del comentarista por cada nuevo comentario, el almacenamiento del avatarUrl en su propia BD, etc.

Ventajas

  • Sistema absolutamente descentralizado que no plantea problemas de ancho de banda
  • Universal y abierto
  • Fácil implementación por parte de las herramientas de publicación

Objecciones

  • Si un usuario no tiene blog no puede disponer de esta funcionalidad
  • Un usuario puede querer disponer diferentes avatares

Comentarios a las objecciones

Ya vendrán, y ya se irán. Permanezcan atentos a sus receptores.