in redes sociales

Last.fm

Mi página de perfil en Last.fm informa:

No recently played tracks to display. This user last played a track 480 days ago.

Como pasa el tiempo, caray. De hecho creo que de aquella era Audioscrobbler lo que usaba y no Last.fm (aunque eran de los mismos dueños, supongo). Por el camino se han reformulado mutuamente: Last.fm ha quedado como la cara pública, y Audioscrobbler las arañas y plugins que recogen datos.

Last.fm es un servicio que recoge los datos de la música que escuchas en tu PC. A partir de ahí hace (y puede hacer) un montón de cosas:

  • listas de lo que escuchas y de lo que más escuchas, usuarios que tienen gustos similares a los tuyos, grupos que te puedan gustar en base a lo que ya te gusta (y lo que le gusta a los que les gusta lo mismo que a ti – ¿os gusta los trabalenguas?)
  • listas de lo que gusta en general – o sea, los 40 principales pero con criterios de filtrado colaborativo en vez de pasta (yo pago, yo sueno)
  • y muchas más cosas con las que perder tiempo. Tu mismo.

Admiro estos servicios que sobreviven a lo largo del tiempo y mejoran constantemente. Un modelo a seguir. Un servicio de los que eran web2.0 años antes de que existiese el término y la moda, de los que a mi me gustan.

Tiene algunos detallitos de los de lagrimilla:

last-fm.png