in estándares, web semántica

Criterios de posicionamiento en buscadores

A raiz de mi amable diatriba del otro día sobre los profesionales dedicados en exclusivamente al posicionamiento en buscadores, Pacoo escribió un interesante comentario, listando una serie de criterios de posicionamiento que son parte de la especialidad de este tipo de empresas, y que se salen del trabajo estándar (chiste! chiste!) de esas otras empresas o personas que hacen webs-como-dios-manda.

Pues bien, voy yo, más chulo que un ocho (¿yo?) y digo que el 80% del posicionamiento natural en buscadores se consigue simplemente utilizando de forma correcta estándares web (y algunas buenas prácticas que van de la mano). Lo cual, concretando poco, consiste en:

  • Separación de presentación (CSS), contenido (XHTML) y, con la llegada de las tendencias 2.0, comportamiento (JS)
  • Marcado semántico: utilización correcta del XHTML (un title pertinente, encabezados, etc. Hay toneladas de artículos por ahí sobre este asunto)
  • Aparición de las palabras clave en las URLs
  • Enlaces lógicos en tu site (que la sección “Productos” esté enlazada por el texto del mismo nombre, etc)

(Cumpliendo estos puntos, además, te llevas una dósis considerable de accesibilidad… ¡gratis!)

Otro punto muy importante, y que tiene relación directa con la arquitectura de la información de tu site, es la densidad de palabras en una pagina, que comenta Pacoo, y/o el ratio de código/contenido. Consideramos código todo el XHTML/CSS y el texto irrelevante (aquel que no tiene relación con el objeto a posicionar) que haya en el documento web.

Si incluimos toneladas de menús o referencias a mil secciones dentro de nuestro site, o código prescindible (tablas para maquetar, fonts, etc), estaremos disminuyendo el ratio de código a contenido, y con ello disminuyendo la relevancia de nuestro documento.

Yo me preocupo de hacer buen código, y consigo unos resultados buenos (o eso me dicen y yo me creo). Y con muy poco esfuerzo ; el mismo que cuesta hacer las cosas bien, ni más ni menos. Aunque ahora que lo pienso, también añado un poco de mi pócima secreta.

PS: Otro día desarrollo el concepto de “posicionamiento natural” que he citado hoy, y que tiene que ver con ese épico tema, La Falacia De la Indexación.