in inteligencia open-source, Reality Hacking

Visualización de los lugares en los que se producen accidentes de tráfico

La DGT da información de la cantidad de accidentes, pero no publicita en igual medida los sitios donde han tenido lugar. Creo que muchos accidentes se producen por el mal estado de las instalaciones, y no siempre, como ellos afirman, por el exceso de velocidad.

(Aunque entiendo que su estrategia de comunicación se base en inculcar el mal de la velocidad: arreglar todos los puntos negros es cuestión de años, hacer un anuncio cuestión de semanas. Espero al menos que si tengan bien presente el ir arreglando todos esos puntos negros).

Una herramienta interesante sería un mapa detallado de los lugares en los que ocurren los accidentes. Si vamos a viajar a cierto lugar o por cierta carretera que está en el Top de Accidentes, lo sabríamos de antemano e iríamos con más cuidado, o incluso trataríamos de buscar rutas alternativas.

Además el hecho de dejar patente la existencia de puntos negros sería un argumento de fuerza para que los políticos de turno les dedicasen la atención necesaria, probablemente más que la que le dedican ahora.

Hacer esto mezclando alguna de las plataformas de mapas y los datos de Tráfico sería muy fácil y barato (con ahorrarse dos o tres emisiones de algunos de esos anuncio podrías tener a un equipo que te lo hiciese en un par de meses); sería también un interesante ejercicio de visualización de información y, con algo de suerte, una herramienta para reducir los accidentes.