in blogs, software libre

GUADEC 2006, conferencia anual de Gnome

La última semana de Junio me acerqué hasta Vilanova i la Geltrú para asistir a la GUADEC 2006, la conferencia anual de Gnome. No soy usuario habitual de Gnome, aunque tengo bastante claro que el software libre será algo cada vez más presente en todos lo ámbitos y sobretodo en el mío.

También iba en parte de vacaciones a ejercer el playismo, aunque entre unas cosas y otras pasé más tiempo del que pensé inicialmente asistiendo a conferencias.

A continuación os dejo una ligera crónica visual…

EL programa de la GUADEC 2006

El programa de la GUADEC. La nube de tags que podéis ver es resultado de lo publicado en el site de la conferencia (call for papers, foros, etc.)

Las conferencias sucedían en varios lugares: salas de la UPC, una carpa en el Museo del Ferrocarril, y en la Biblioteca del Museu Victor Balaguer.

Nokia, Google, Sun, Intel… eran algunos de los patrocinadores (también había otras empresas más pequeñas… ¡y probablemente más importantes!). El pequeño stand de Google se basaba en un sofá y en una mesa con estas tarjetitas.

Intel XScale PXA29x “Monahans” development board. Aha. Estaba en el vestíbulo de la Universidad, donde la gente se sentaba a programar, cerca del stand de Nokia enseñando sus Nokia 770s.

LUG Radio es un programa de radio o podcast sobre Linux y el mundo del software libre hecho desde Inglaterra. Cuando empezaron no existían en Linux las herramientas que necesitaban para hacer la ligera postproducción que necesitaban. Así que desarrollaron Jokosher, un editor multipista de audio de uso sencillo.

Otra sesión muy interesante fue la de Beagle. Beagle indexa todos los contenidos de tu disco duro: emails, documentos, historial de navegación de búsqueda, conversaciones de IM… para disponer de una búsqueda efectiva en tu equipo. Lo mismo que plantea Spotlight en Mac OS X. Según contaron, Spotlight fue lanzado horas antes que Beagle.

En Vilanova hacía calor… y había un ambiente distendido. Era como un campamento de verano pero lleno de cerebros brillantes…

… y con las cosas claras (aunque, la pregunta del millón: ¿qué es la libertad? ¿debe ser un fin en su mismo? ¿podemos ser felices sin preocuparnos por la libertad?).


Y Quim Gil, el coordinador del evento con el que absolutamente todo el mundo quedó agradecido y fascinado.

Más fotos en mi Flickr.

Algunas otras de las sesiones a las que asistí:

Kathy Sierra con su clásico “Creating Passionate Users“. Todos los hackers de Gnome salieron encantados de su charla, su mensaje llegó, la sensibilidad por el diseño y la facilidad de uso va estando poco a poco más presente en el mundo del software libre, algo que hace falta.

Quim y el User Centered Desktop, que fué inspirador para otras sesiones.

Jim Gettys y el One Laptop Per Child. Como todo hijo de vecino, había oído hablar de la iniciativa del portatil de los 100 dólares, y como casi todo el mundo, con cierto escepticismo. Pero su presentación fue de las de piel de pollo: tiene muy claro a dónde van (dar un ordenador a un niño en África es darle comida para dentro de 20 años), lo están pensando muy bien (están diseñando todos los componentes para este ordenador), y sobretodo, es de verdad (tendrán listos los primeros prototipos funcionales en Otoño). En la Guaden pudimos ver y tocar los prototipos.

Tigert.com e Iki.fi dieron una charla muy inspiradora sobre feeds, sincronización y movilidad. Una de las ideas más interesantes: cómo la asociación de geo-data a la información que generamos hoy en día (fotos, posts, contactos, amigos) abrirá un mundo de posibilidades (esto me recuerda que tenía que comentar los interesantes posts de Luistxo).

Para ir acabando mi breve crónica, destacar también la charla de Simon Phipps, el responsable de la estrategia de open-source de Sun y creador de blogs.sun.com. Vaya, el que puso a bloggear al presidente de su compañía. Dió una charla emotiva; ciertos desarrolladores con los que hablé del tema son escépticos con alguien como él por venir de donde viene, pero creo que lo que decía lo creía firmemente. Contó como se tiene que pelear con todos sus superiores para ir liberando software, y dejó claro que Java será software libre, pero que todavía hay un camino por recorrer.

En definitiva, una semana con multitud de ideas (y cenas, y fiestas, y playa…).

Lo mejor de estos saraos es la gente a la que puedes conocer. Y especialmente en este, en el que un día desayunabas con un griego, comías con un húngaro, cenabas con un turko y te tomabas unas cervezas con un chino.

(por cierto, ¿no os gusta descubriros en fotos de desconocidos?