in blogs, desarrollo web, web2.0

Experimentos en visualización de comentarios

Dos propuestas interesantes de visualizar comentarios asociados a un texto, que van más allá del típico listado plano de comentarios al final del texto, como sucede en los blogs o en los foros.

(Una pregunta interesante es si nos hace falta más que esto, un modelo extendido, asequible y que cualquiera entiende a la primera y por tanto se utiliza mucho)

El primero lo ví hace unos meses en el borrador de la GPL v3. En vez de listar los comentarios después del texto, puedes seleccionar las palabras o frases sobre las que quieres comentar, y éstas quedarán identificadas con otro color para señalar que hay comentarios en esa parte del texto. Pinchando aparece un pop-up suave que te permite leer los comentarios. A más comentarios en un palabra o frase, mayor intensidad del color.

gplv3.png

gplv3-1.png

Hoy acabo de ver otro experimento, esta vez montado sobre un WordPress y con la YUI: WordPress Comments System built with Yahoo! UI.

La idea es muy similar a la del borrador de la GPL, aunque con algunas mejoras estéticas. Puedes asociar un comentario a un párrafo o epígrafe del post (parece que a cualquier nodo del DOM tipo block). En el lateral del párrafo tienes una indicación númerica del número de comentarios.

comments-jack-slocum.png

Para un blog normal tal vez sea excesivo, pero para documentos a escribir de forma colaborativa (un wiki, por ejemplo) esta idea me parece que es simplemente la idea (y tiene mucho que ver con las notas de MS Word, esa cosa tan bien implementada que siempre que me la cruzo pienso que voy a romper algo).