in Ruby / Rails

La primera Conferencia Rails Hispana: un éxito

Ya se ha acabado la primera Conferencia Rails Hispana. Ha sido un éxito: más de 160 asistentes, muchas ponencias interesantes, conocer a un montón de gente haciendo cosas interesantes con Rails o con ganas de hacerlas… Aprovecho para recapitular algunos comentarios…

Ponencias

Como siempre pasa, ha habido ponencias para todos los gustos: unas buenas, otras no tanto… Pero creo que el balance es positivo dado lo joven que es Rails. Comentando con Joshua el tema de los varios tracks, y por los comentarios de otras personas respecto a que había charlas muy básicas donde no se veía código, o charlas extremedamente técnicas, veo clara la organización de los tracks para la próxima ocasión:

  • Track 1: iniciación, conceptos generales, negocio. Apenas se verían cosas técnicas.
  • Track 2: nivel técnico iniciación, donde ponerse a hacer cosas básicas con código, para programadores que no hayan empezado con Ruby o Rails pero que quieran ver algo de chicha más allá de los conceptos (que están muy bien, pero que acaban sabiendo a poco, sobretodo con lo fácil y rápido que es hacer demos básicas con Rails).
  • Track 3: ponencias más técnicas por y para aquellas personas que están de lleno trabajando con Rails.

De esta manera se elimina el problema del solape de charlas, y se da contenido para todo tipo de público.

La charla con David estuvo bien (no es que sea yo muy mitómano). Pero me da algo de rabia que algunas preguntas no tuviesen ningún valor. No creo que tenga ningún sentido hacerle preguntas cuyas respuestas estén publicadas en Internet. Me parece una perdida de tiempo, y en cierto modo una falta de respeto al propio entrevistado, que tiene que explicar un sábado por la tarde algo que ya ha repetido mil veces y que ha publicado en la red.

Infraestructura

La infraestructura técnica de la Conferencia ha sido simplemente brillante. Se notaba que estábamos en una Escuela de Telecomunicaciones. El webcast ha funcionado de maravilla, la conexión con México simplemente funcionaba, y el wifi estaba siempre disponible y funcionando bien estuvieses donde estuvieses (las salas estaban alejadas unas de otras pero daba igual). Espero que la p?oxima vez podamos volver a hacerlo aquí porque en otro sitio dificilmente encontrarías tantas facilidades (aunque no se si alguien ha pensado en hacerlo itinerante en distintas ciudades).

Incluso la videoconferencia con David que se hizo a través de Skype fue bastante bien (solo se cortó una vez, y se restableció rapidamente. El sonido podía haber sido mejor, pero esa suficiente, creo que nadie tuvo problemas para entenderle).

El único pero fue que las salas estaban muy alejadas unas de otras, y no había señalización clara de cómo llegar (punto facilmente solucionable).

También se echó en falta alguna zona más social, donde pudieses estar sentado tranquilamente charlando o enseñando cosas a los demás. Unos sofás o unas cuantas mesas con sillas en la zona principal serían suficientes. Me lo pido para la próxima.

Horarios

El primer día se retrasó un pelín el comienzo, y no se controló la duración de la primera charla de por la tarde, lo que metió un considerable retraso sobre el horario previsto. Se rehizo el horario sobre la marcha y alguna charla duró menos de lo previsto, pero solo acabamos 15 minutos más tarde de lo anunciado. El sábado si se cuidó el horario y no hubo ningún problema.

Eventos sociales

Una de las partes más importantes de estas conferencias es conocer gente. El viernes había una cena pero no vino todo el mundo, y como siempre te quedas con las ganas de hablar con muchos. Habría que pensar maneras de potenciar este aspecto, que a fin de cuentas es uno de los fundamentos de estas conferencias.

En definitiva, esta primera Conferencia Rails Hispana ha sido un éxito rotundo. Gracias de nuevo a Agustín Cuenca, el principal impulsor de la conferencia, a Joaquín Márquez, Joaquín Salvachúa, y el resto de voluntarios que han hecho posible el evento. A la Escula de Teleco por las infraestructuras, a los ponentes por su tiempo y a todo el mundo que asistió. Y paro que esto parece los agradecimientos de un disco.

Rails mola y a la gente le gusta. Creo que la comunidad en España se está empezando a gestar y a tomar forma, ahora solo tenemos que buscar formas de darle más visibilidad y encontrar formas de que circule la información sobre experiencias, proyectos, etc.

¡Nos vemos en la próxima! (no se si Agustín bromeaba cuando decía que sería dentro de seis meses, pero no me parece mala idea)

PS. Fotos en Flickr con el tag “conferenciarails06” y en el pool creado al efecto.